iProfesional

Nerviosismo en el Gobierno a días de las PASO: ventas de dólar ahorro se dispararon en agosto

En los bancos relacionan el salto de la demanda con dos factores: el despegue del blue, que volvió a quedar como el dólar más caro, y al efecto elecciones
31/08/2021 - 07:00hs
Nerviosismo en el Gobierno a días de las PASO: ventas de dólar ahorro se dispararon en agosto

Las ventas de dólares "ahorro" por el home banking cerrarán agosto con una nueva suba: de acuerdo a registros preliminares en distintos bancos líderes, la demanda de billetes verdes creció alrededor del 10% a 15% durante este mes. Lo cual colocará a las ventas del mes cerca de los u$s150 millones. Es el mayor volumen del último año.

Se trata de una tendencia creciente, que sorprendió a los financistas: se esperaba que después de julio, donde el incremento fue del 65% respecto a junio, las ventas iban a retroceder ya que en agosto no existe la presión del aguinaldo.

Si bien se trata de un monto inferior al récord de u$s800 millones que llegaron a venderse en agosto de 2020, y que obligó a endurecer el "cepo", las ventas de mes pasado multiplicaron por tres, y hasta por cuatro, el volumen de "dólares ahorro" que se venían expendiendo a través de los bancos.

Para tener una idea: en mayo se habían vendido u$s49 millones. En junio pegó un salto hasta u$s82 millones. Y el mes pasado fueron los mencionados u$s125 millones.

En los bancos relacionan el salto de la demanda a dos cosas: el despegue del "blue" -que volvió a quedar como el dólar más caro- y a la cercanía de las elecciones.

Típico de la Argentina, cuando se acercan las elecciones, los ahorristas eligen dolarizarse.

Eso quedó en evidencia en el comienzo de la semana. Ayer lunes al mediodía, la cotización del "contado con liqui" trepó hasta los $174, el precio más alto de las últimas semanas, y a pesar de las diferentes medidas de restricción tomadas por el Banco Central.

"La verdad es que nos habíamos acostumbrado a una demanda que se había planchado más cerca de los u$s30 millones mensuales. Quisiéramos que vuelva a ese nivel", admite un funcionario del equipo económico que dialoga con iProfesional.

La dolarización de los pequeños ahorristas es una evidencia más de las tensiones en el mercado cambiario, que logran disiparse con las medidas oficiales de control.

Las últimas medidas del Banco Central de controles en el mercado del "contado con liqui" tuvieron "éxito" en el plano formal, pero no así en lo que refiere a la ola dolarizadora que volvió a crecer en las últimas semanas.

En los bancos relacionan el salto de la demanda con el efecto elecciones

Llegan las PASO y crecen las dudas

Con el final de agosto aumentan las dudas: ¿de qué manera administrará el Gobierno el final de la campaña de la "gruesa"?

Disminuirán notablemente las liquidaciones de las cerealeras y las divisas ya no fluirán asiduamente hacia el Banco Central. Todo un desafío para una administración que, antes de tiempo, sufre por la ola dolarizadora y la presión en el mercado cambiario.

Hasta ahora, la oferta de dólares ayudó a cumplir con el objetivo oficial de mantener el mercado en calma: las cerealeras exportadoras liquidaron un buen ritmo de divisas a lo largo del mes. Se habían comprometido a vender en la ventanilla del Banco Central alrededor de u$s2.700 millones. Se trata de un volumen 20% superior a las liquidaciones de los últimos años para ese mismo mes.

El crecimiento en la demanda de billetes verdes a través del "home banking" de los principales bancos estuvo en línea con la tendencia que se observa en otros mercados, como el "contado con liqui" y el MEP, una dinámica que obligó a poner más restricciones a las operaciones en esos nichos.

Precisamente, el segundo punto a tomar en cuenta del proceso dolarizador refiere a la fuerte demanda de los dólares alternativos. Una demanda que se enfrió a fuerza de nuevas restricciones.

De acuerdo a datos de distintas consultoras que testean el mercado, el mercado del CCL/MEP, que obligaba a intervenciones de u$s25 millones diarios antes de las últimas medidas, ahora requiere una intervención nunca superior a los u$s15 millones por parte del Banco Central, siempre hablando a través de la compra-venta de bonos.

Los registros que maneja el economista Amílcar Collante son concluyentes: sobre los u$s400 millones que el BCRA debió vender durante julio, este mes cierra con intervenciones por debajo de los u$s300 millones (u$s263 millones hasta el día 24).

Sin embargo, lo que se evidenció en las últimas dos semanas es un incremento del volumen de operaciones en el denominado "Senebi" (negociación bilateral entre dos operadores privados, en donde no participa el Banco Central).

Allí, el volumen operado pasó de unos u$s10 millones diarios en promedio antes de las medidas a unos u$s60 millones diarios ahora.

El tercer punto también da cuenta del apetito por los dólares. En este caso de parte de empresas importadoras. Y también de las exportadoras.

El mes pasado, de acuerdo a estimaciones que hacen en los despachos oficiales, las importaciones treparon a unos u$s2.700 millones. El mayor nivel para ese mes de los últimos siete años.

La visión "optimista" de algunos funcionarios es que se está dando una ola de inversiones, sobre todo en la industria, que ya recuperó el nivel prepandemia y se encamina a mostrar mejores registros que antes de la explosión cambiaria de 2018.

Expertos advierten que a medida que se atrasa el dólar, más crecen las importaciones

Para algunos economistas, estos números de importaciones no se pueden analizar sólo en ese contexto.

"Un nivel de pagos de importaciones de u$s6.000 millones por mes no se condice con el actual nivel de actividad y es el reflejo de un sobrestockeo por parte de las empresas que aprovechan el enorme subsidio implícito en un dólar de $97 para alocar parte de los excedentes de pesos", escribió la economista Marina Dal Poggetto en su reporte semanal.

Por otro lado, hay una "marca a presión" por parte del Gobierno para que los exportadores traigan los billetes verdes al país en tiempo y forma. Se trata de exportadores que no estarían cumpliendo con los plazos a los que están obligados para liquidar las divisas en la ventanilla del Banco Central.

De hecho, en algunos casos las demandas incluyen advertencias sobre la posible apertura de expedientes o de no pagos de los reintegros a las exportaciones.

El ingreso de u$s4.335 millones en DEGs enviados por el Fondo Monetario logró tranquilizar el mercado bursátil -que venía con precios súper aplastados- pero no despejan la incertidumbre de fondo: la dinámica cambiaria una vez que transcurran las elecciones de noviembre.

¿Habrá, por fin un rápido acuerdo con el FMI? ¿Cambiará la agenda de la Casa Rosada -conciliadora hacia los organismos internacionales- en caso de tener un mal resultado en la provincia de Buenos Aires?

Se vienen 90 días clave para que -una vez más-, la Argentina empiece a definir su horizonte.

Temas relacionados