iProfesionaliProfesional

El poder adquisitivo, en caída libre: cuánto pan, leche y yerba menos pueden comprar los porteños desde las PASO de 2013

El informe analiza el poder de compra de un porteño de 40 años según el ingreso mensual promedio que tenía en las PASO del 2013 y las de septiembre
30/08/2021 - 21:10hs
El poder adquisitivo, en caída libre: cuánto pan, leche y yerba menos pueden comprar los porteños desde las PASO de 2013

Los porteños perdieron entre 9% y 55% en poder de compra de artículos de la canasta básica de alimentos en los últimos ocho años, por el deterioro de ingresos y los aumentos de precios, según un estudio de la consultora Analytica.

El informe realizado por el economista Ricardo Delgado analiza el poder de compra de un porteño de 40 años, según el ingreso mensual promedio que tenía durante las elecciones PASO del 2013, y las próximas de septiembre.

Según ese trabajo, un porteño compraba en el 2013 un total de 1.195 paquetes de fideos, mientras que en la actualidad solo puede adquirir 1.079, con una pérdida del 9,7% en el poder de compra.

Al analizar la compra de pan, un porteño podía adquirir en el 2013 casi 521 kilos, mientras que ahora solo llega a 372 kilos, con una pérdida del 28,6%.

La consultora releva que hace ocho años un porteño podría comprar con su sueldo 1.367 sachet de leche, mientras que hoy solamente puede acceder con su actual sueldo 894 unidades, lo que implica una pérdida del 34,6%.

En el caso de la yerba en el 2013 el habitante de CABA accedía a la compra de 394 paquetes mientras que ahora sólo llega a adquirir 174, con una pérdida del 55,8%.

En el 2013 un porteño necesitaba el sueldo de 7,2 años para la compra de un departamento, mientras que ahora para lograrlo necesita 21 años.

Para pagar las boletas de gas, el porteño empleaba en el 2015 1,2% de su sueldo, mientras que ahora debe emplear un 4,7% de su remuneración mensual para pagar ese servicio.

Según el estudio, hace ocho años un porteño debía destinar el 45% de su sueldo a un alquiler, mientras ahora le consume el 81% de su salario promedio mensual.

El estudio realiza también una comparación del poder de compra que el porteño tenía en las PASO del 2019 y analiza que ahora debe emplear un 0,9% más de su ingreso para comprar la misma cantidad de fideos, 18,4% más para el pan, 13,6% más para la leche y 42,3% más para comprar la misma cantidad de yerba que hace dos años.

Los porteños perdieron entre 9% y 55% en poder de compra en los últimos 8 años

Bienes de consumo masivo subieron otro 4%

Según el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) que realiza la consultora Ecolatina, la inflación fue de 2,5% entre la primera quincena de julio y el mismo periodo de agosto.

"La menor evolución del tipo de cambio oficial (1% en julio) junto a las escasas subas de precios regulados ayudaron a dicha evolución", señala la consultora.

A su vez, el IPC "core" creció 2,9% en el mismo período. La suba de estos precios, que no incluyen a los estacionales ni regulados por el Gobierno, se está desacelerando a un ritmo mucho más lento que el nivel general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de esta rigidez, al analizar al interior de este indicador se observó que la dinámica fue heterogénea.

Los que están creciendo a un ritmo cercano al 4% hace tres meses consecutivos son los bienes de consumo masivo. "El resto de los precios que componen a la inflación núcleo se ubicaron en línea con el nivel general (2,5%) ayudados en gran medida por la fuerte desaceleración del precio de la carne vacuna", detalló la consultora.

Bienes de consumo masivo suben 4% mensual y lideran la inflación de agosto
Bienes de consumo masivo suben 4% mensual y lideran la inflación de agosto

En el IPC del Indec de julio, alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a desentonar, con una suba de 3,4% en Gran Buenos Aires (0,4 punto más que el nivel general). Aceites, grasas y manteca avanzaron casi 6% mientras que leche, productos lácteos y huevos subieron 4,6%. Pan y cereales subieron, 3,1%; azúcar, dulces, chocolate y golosinas, 4,8%; café, té, yerba y cacao, 6,1% y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 4,9%. La carne, finalmente, fue sometida, y mostró un avance de apenas 0,4%. Sin embargo, queda claro que la presión sobre la canasta de consumo masivo no viene solo de las carnes.

Por su parte, la suba de prepagas (9%) explicó por qué los precios regulados se aceleraron levemente en la primera quincena de agosto, aunque, de todas maneras, "siguieron funcionando como ancla para el nivel general". Por otro lado, los precios estacionales actuaron en la misma dirección, considerando que solo subieron 0,6% en el periodo como consecuencia de la baja en frutas y turismo.

"El IPC GBA Ecolatina se ubicará en la zona del 2,6% para agosto, algo por debajo de la inflación nacional", estimaron desde la consultora.

Además afirmaron que los precios regulados seguirán funcionando como "atenuadores" de la inflación, mientras que los precios de consumo masivo seguirán recuperando el terreno perdido y algunos servicios privados mantendrán una dinámica algo más elevada como resultado de la reapertura de paritarias.

Para el resto del año, "esperamos que la inflación se ubique, con altibajos, en la zona del 3%", proyectó la consultora. De esa manera, la suba de precios acumularía en torno al 18,5% en el segundo semestre, lo cual implicará una desaceleración respecto al semestre anterior (25,3%). "Teniendo en cuenta estos números, desde Ecolatina proyectamos que la inflación anual volverá a la zona de 2018 y 2019, cerrando el 2021 cerca del 48,5%", concluyeron.

Temas relacionados