iProfesional

El campo se endurece contra el cepo a la exportación de carne: "Habrá cese de comercialización"

El Gobierno advirtió que las exportaciones continuarán restringidas hasta el 31 de octubre, menos la cuota Hilton y los cortes destinados a EE.UU. e Israel
31/08/2021 - 15:30hs
El campo se endurece contra el cepo a la exportación de carne: "Habrá cese de comercialización"

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias rechazó la decisión de prorrogar el cepo a las exportaciones de carne vacuna y decidió consultar a las bases para lanzar una medida de fuerza que incluiría un cese de comercialización.

Así lo transmitieron los dirigentes de esa Mesa en una conferencia de prensa que se realizó en la Sociedad Rural de Santa Fe.

El Gobierno prorrogó la suspensión parcial de las exportaciones bovinas hasta el 31 de octubre, lo cual causó un profundo malestar en la dirigencia gremial ruralista, quienes señalan que la raíz del enojo radica en que el presidente Alberto Fernández "incumplió con su palabra, porque había prometido que si se estabilizaba el precio de la carne levantarían las restricciones, lo cual no ocurrió.

Ahora se inicia una ronda de consultas con las bases de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y seguirá la gira por el interior del país al tiempo que consultarán a otros eslabones de la cadena de carnes y ganados.

Por lo tanto, la medida será probablemente post elecciones PASO del 12 de septiembre. Los dirigentes advirtieron en que no van a mantenerse en una posición pasiva y en cambio mostrarán el "malestar del campo".

El Gobierno prorrogó la suspensión parcial de las exportaciones bovinas hasta el 31 de octubre

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que desde el Gobierno "se intenta motorizar proyectos o medidas para buscar un escenario de conflicto con el campo".

En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, atribuyó el cepo a las exportaciones a "un error del Gobierno" y desestimó por completo que el agro quiera sumarse a una "campaña partidaria de la oposición. Y pidió a los trabajadores de la carne que "no tengan miedo al despido, ni al cese de tareas".

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coninagro, dijo: "Hemos sido sumamente cuidadosos de que la política partidaria no sea afectada".

En cambio, señaló que "toda la cadena de la carne se ha vistoperjudicada" por la decisión gubernamental", incluso el país en su relación con otros mercados.

Sociedad Rural contra restricciones a la exportación

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó la decisión de Gobierno de extender las restricciones a la exportación de carnes, que continuará hasta el 31 de octubre.

"No estamos felices no solo por el sector al que represento; no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país", sostuvo Pino.

Lanzarán una medida de fuerza que podría incluir un cese de comercialización

"Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible", sostuvo Pino en diálogo con CNN Radio Argentina tras criticar la decisión del Gobierno de prolongar el cepo a la exportación de carne vacuna. "Uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse", agregó.

En esa línea, opinó que "el Presidente nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones", pero, según remarcó, "aquí estamos con los hechos consumados y la palabra del Presidente no se cumplió". "Más allá del dinero, es una pérdida para el país en general", afirmó.

Pino luego tuiteó que las entidades rurales integradas en la denominada Comisión de Enlace se reunirán en la provincia de Santa Fe para plantear "un plan de medidas" porque "los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales".

Las pérdidas

Según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, la cadena de ganados y carnes de vacuno de Argentina acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares desde el pasado 15 de abril, cuando el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la serie de medidas para intentar frenar el alza del precio de la carne en el mercado doméstico.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, del total de pérdidas, los productores ganaderos asumieron 411 millones de dólares, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones y los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de 59 millones.