"De lujo": los autos de más de $3 millones pagarán más impuesto y estos modelos ya pasan el límite

"De lujo": los autos de más de $3 millones pagarán más impuesto y estos modelos ya pasan el límite
El impuesto se impone únicamente sobre los autos particulares y quedan exentas las pickups, los furgones y utilitarios para transporte de pasajeros
Por iProfesional
01.09.2021 13.39hs Economía

Desde este miércoles 1 de septiembre comienzan a regir las nuevas escalas de los impuestos internos para autos y motos comercializados en el país.

Esto significa que el también denominado "impuesto al lujo" comienza a aplicarse en modelos de autos cuyos precios finales al público, partan desde los $3,1 millones.

Esta medida que publicó la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) regirá hasta el 30 de noviembre de 2021 y ya afecta cada vez más a modelos del segmento mediano.

¿Cómo quedan los modelos más comercializados?

La medida afecta por ejemplo al Volkswagen Taos. Asimismo, el Chevrolet Cruze Premier versión tope de gama tiene un valor publicado de $ 3.094.900, por lo cual queda en el límite.

Por su parte, el Toyota Corolla como del Nissan Sentra se encuentran debajo del impuesto, salvo sus versiones full (2.0 SEG CVT y SR CVT), que cuesta $ 3.639.000 y 3.782.700 respectivamente.

Algunas versiones de los Volkswagen T-Cross y Nivus, que superan los $ 4.000.000.

"De lujo": los autos de más de $3 millones pagarán más impuesto y estos modelos ya pasan el límite

¿De qué se trata el gravamen?

El impuesto se impone únicamente sobre los autos particulares y quedan exentas las pickups, los furgones y utilitarios para transporte de pasajeros.

Hay que tener en cuenta que los valores oficiales no son los mismos que los que aplican los concesionarios. Pero además, la base imponible de estos impuestos internos se aplica sobre el "precio mayorista", es decir, el valor al que lo compran los concesionarios. Y a ese valor hay que sumarle el IVA y la comisión.

Por falta de dólares y escasez de 0km, se venderán 40.000 autos menos en 2021

Los patentamientos de autos 0km vienen sufriendo diferentes vaivenes de acuerdo a la oferta que haya en el mercado, ya que hay una demanda activa y dispuesta a comprar, pero muchos modelos no logran atravesar las fronteras y por eso hay falta de stock.

Esta situación se ve reflejada en los números, que si bien crecen en su comparación interanual, tienen alguna caída mensual, y eso lleva a modificar las proyecciones para lo que resta del año.

De acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados durante agosto de 2021 ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, ya que en agosto de 2020 se habían registrado 30.629 unidades.

Comparado con julio hubo una baja, ya que entonces se superaron las 33.000 unidades. De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, esto es un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos".

Por otro lado, el directivo explicó que "La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones, es un número de dólares que no son significantes, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos, somos un sector dinamizador de otras industrias en el país.

Según ACARA, el planteo se hace ahora porque todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año, los concesionarios se están desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas. "El momento de las oportunidades es ahora", explican.

Temas relacionados