iProfesional

Clave política: asado, leche, yerba, electro y autos, ¿cómo llega el nivel de consumo popular a las elecciones?

La situación hay que interpretarla en clave electoral: los argentinos irán a la urnas con el nivel de compra más bajo de las últimas elecciones
02/09/2021 - 08:38hs
Clave política: asado, leche, yerba, electro y autos, ¿cómo llega el nivel de consumo popular a las elecciones?

La situación del consumo popular es crítica y -a poco más de una semana de las PASO- hay que interpretarla en clave electoral: los argentinos irán a la urnas con el nivel de compra más bajo de las últimas elecciones.

Cuando se analiza el consumo de productos sensibles para la sociedad -asado o yerba- y otros que tienen que ver con el ahorro (autos o electrodomésticos), la conclusión es la misma: la retracción del poder adquisitivo es tal que impacta en los bolsillos de manera transversal.

La consultora Analytica, dirigida por el economista Ricardo Delgado, resumió en un informe esa caída en el nivel de consumo. El informe completo se publica más abajo.

Midió la realidad en el consumo de asado, aceites, pan y leche. También las ventas de heladeras y de autos. Lo mismo con el esfuerzo que deben hacer los inquilinos para pagar el alquiler, siempre en comparación con las elecciones de los últimos años.

Se toma en cuenta un salario medio en la CABA para una persona de 40 años de edad.

El informe de Analytica, en base a datos oficiales, da cuenta que, por ejemplo, en kilos de asado, en la actualidad un salario medio de un trabajador en la ciudad de Buenos Aires compra 109,4 kilos de asado contra 196,2 kilos en las PASO de 2019.

El poder de compra medido en kilos de pan, la caída fue de 456,4 kilos a 372,3 kilos en los últimos dos años. Como ocurre con la mayoría de los productos, el nivel de consumo actual es el peor de las últimas cinco elecciones.

Otra variable: para comprar un auto 0 kilómetro ahora se requieren 24,5 salarios. Contra 22,1 salarios hace dos años. Para las PASO de 2017 se necesitaban algo más de 15 sueldos.

Clave política: así llega el consumo popular a las elecciones
Clave política: así llega el consumo popular a las elecciones

¿Valorará la población que gran parte de la pérdida de estos últimos meses fue por culpa de la pandemia?

Los datos son elocuentes y generan la pregunta del millón: ¿podrá ganar las elecciones el oficialismo con esta realidad, teniendo en cuenta que Mauricio Macri perdió la chance de la reelección en 2019 con mejores registros? ¿Cuánto valorará la población de que gran parte de la pérdida de estos últimos meses fue por culpa de la pandemia? ¿Y cuánta gente responsabilizará al gobierno nacional, justamente, por la administración de la pandemia?

El reporte de Analytica no es el único que midió la retracción del consumo popular. La consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, hizo lo propio y lo destacó en un informe.

La conclusión de ese reporte indica que el salario real promedio de los argentinos es el más bajo al comparar las últimas seis elecciones. Se encuentra 4% por detrás de la escala de 2019 -cuando Macri perdió las elecciones. La caída respecto del año 2015 trepa al 15%, nada menos.

Para comparar: a valores de hoy, el salario promedio en 2019 ascendía a $89.000, por encima de los $85.400 actuales. En el año 2015, ese salario era (siempre a valores actuales) de unos $107.000.

¿Cuánto influirá  el consumo popular en las elecciones?
¿Cuánto influirá el consumo popular en las elecciones?

"La cantidad de kg de asado que se pueden comprar con un salario promedio alcanzó su máximo en las PASO 2013, cuando alcanzaba para adquirir hasta 204 kilos. En septiembre de este año, se estima, que alcanzaría para 120 kilos, una baja del 41% que en 2013 y el mínimo de las últimas elecciones", enfatiza el informe de PxQ.

Lo dicho más arriba: ¿cómo impactará esta realidad en las urnas? Es la gran pregunta. Las últimas encuestas dan cuenta de peores mediciones para el oficialismo, en comparación con las elecciones dfe 2019. La gran cuestión es si esa baja le permitirá el triunfo a la oposición de JxC. Falta poco para saberlo.

Temas relacionados