iProfesional

Reclamo: líneas aéreas internacionales piden al Gobierno que elimine el cupo de pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional advirtió este lunes que el país sigue dando "pasos lentos hacia una reapertura de las fronteras"
06/09/2021 - 20:38hs
Reclamo: líneas aéreas internacionales piden al Gobierno que elimine el cupo de pasajeros

Las líneas aéreas internacionales se mostraron durísimas con las restricciones impuestas por la Argentina y reclamaron que se eliminen los topes de viajeros.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió que el país sigue dando "pasos lentos hacia una reapertura de las fronteras".

"Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, en un comunicado de prensa.

Además, destacó que "los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en la Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando en la conectividad del país con el mundo".

Y renovó su llamado al Gobierno para trabajar con la industria para elaborar un plan de reanudación y reapertura, que sea "claro y definido, con plazos específicos", que permitan reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Según Iata, el país sigue dando "pasos lentos hacia una reapertura de las fronteras"

Reactivar la economía, el turismo y las fuentes de trabajo

Por otra parte, insistió en que si bien reconocen que las medidas fueron tomadas para el bienestar de los ciudadanos, ya es tiempo de hacer cambios drásticos: "Tenemos plena comprensión que, ante todo, el Gobierno ha querido proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y, sobre todo, posible reactivar la economía, el turismo y las fuentes de trabajo, de forma segura, y, al mismo tiempo, lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el Covid-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo", aseguró.

"Es hora de estimular la confianza mediante un plan claro que permita, tanto a operadores como usuarios, la previsibilidad necesaria para programarse y así generar una reactivación sostenida de la aviación en beneficio de todos los argentinos", enfatizó.

"Las personas necesitan volver a hacer uso de un servicio esencial de transporte aéreo, sin trabas o medidas que excedan lo realmente necesario para preservar la seguridad. Al entrar en la temporada de verano, necesitamos que la aviación comercial vuelva a ser viable para todos los argentinos. El país tiene que competir, tener precios razonables y dar los servicios esperados. De lo contrario, se seguirá poniendo en jaque la viabilidad de la operación y la conectividad aérea del país", concluyó.

El cupo actual de pasajeros

Hasta mañana el número de personas que pueden ingresar es de 1.000

Actualmente el tope de pasajeros para ingresas diariamente desde el exterior es de 1.700 personasr. Según la decisión administrativa 793/2021, publicada a principios de agosto, a partir de este lunes es tope se podría elevar a 2.300. De este modo se volvería a la situación previa al 29 de junio, cuando se intensificaron los límites.

La ampliación a 16.100 plazas semanales depende de la implementación de implementación de nuevos corredores seguros aéreos, algo que según trascendió podría ocurrir en los próximos días. 

Temas relacionados