iProfesionaliProfesional

Criptomonedas, las elegidas por los jóvenes para ahorrar, invertir y hasta para tener activos en videojuegos

Crece la cantidad de jóvenes que eligen las monedas digitales para fortalecer sus ingresos. Esto se da porque pueden disponer así de sus ahorros
11/09/2021 - 19:39hs
Criptomonedas, las elegidas por los jóvenes para ahorrar, invertir y hasta para tener activos en videojuegos

Mientras se empieza a discutir qué tipo de regulación deben tener las criptomonedas y si podrían ser activos de curso legal en los países (ya lo es en El Salvador, por ejemplo), los centennials o Gen Z, que son nativos digitales, ven esta inversión como la más lógica, rentable y accesible para poder potenciar sus ingresos.

"Para ellos son mejores los criptoactivos que el oro. Como personas altamente digitales, hiperconectados, con marcados valores socio-ecológicos y su tendencia al consumo inmediato, el universo cripto les ofrece una operativa fácil e inclusiva", describe Alejandro Carrano, gerente de Marketing de Green Bond Meter.

Para este experto, "en la cartera de los jóvenes seguro hay algo de BTC y ETH, pero también puede haber ADA, SOL, algunos NFTs y hasta GBMs. Esto es porque, más allá de la búsqueda de rentabilidad rápida, ellos evalúan otras cuestiones como el ecosistema que sustenta cada moneda, el impacto medioambiental de las mismas, la descarbonización y eficiencia de sus blockchains".

"Algunos sondeos recientes, realizado en países como los Estados Unidos, nos indican que más del 55% de los jóvenes mayores de 18 piensan adquirir Bitcoin en los próximos 5 años, y se observa que gran parte de su interés es cultural, producto del engagement en torno a las criptomonedas que las comunidades de usuarios crean en las plataformas sociales como Twitter, Reddit y más", cuenta Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso en Argentina.

Para el equipo de Buenbit, lo que realmente buscan los Z es "tener el control y la libertad de poder usar, cuando quieran, sus ahorros. Encuentran en los exchange una plataforma que les da acceso a una moneda estable, donde pueden aprovechar al máximo toda su capacidad de ahorro".

Los Z suelen invertir menores cantidades que las generaciones más grandes, pero son más los usuarios que las eligen.

"Desde comienzos de 2021 notamos un boom de usuarios de entre 18 y 25 años que ya vienen con una mentalidad enfocada en conocer el mundo cripto y ya podemos decir que son los máximos tenedores de monedas digitales estables (USDT) en nuestra app", afirma Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash.

Este crecimiento exponencial viene de la mano de que los jóvenes "no se sienten representados por el ecosistema financiero tradicional. Esto porque este sistema, en ocasiones, impone barreras de entrada desde lo operativo hasta lo digital", suma Bianchi.

Cuánto invierten

Para tener una idea, en Lemon Cash el volumen de depósitos promedio de usuarios que tienen entre 18 y 25 años es de $3600. "Obviamente, es un ticket promedio menor que el de usuarios más grandes", aclara Bianchi.

"En Ripio, si comparamos el 1er semestre de 2020 con el de este año, vemos más de un 300% de crecimiento de usuarios del rango etario de 18 a 24 años. Las criptomonedas no solo aparecen como una alternativa financiera, sino también como un terreno a explorar gracias al boom de los NFTs y los videojuegos basados en Blockchain", dicen desde la fintech.

Esta última opción es una de las grandes puertas de entrada para los centennials, por ejemplo lo que sucede con Axie Infinity. "A diferencia del modelo tradicional de juego, en el nuevo modelo los usuarios pueden realizar acciones y misiones, y ser premiados con cierta cantidad de una currency o token, como AXS o SLP que tiene valor en dinero fiat y, como tal, puede convertirse en pesos o en dólares. En ese sentido, aparece una economía interna propia del juego, que le permite a los usuarios generar ganancias por el simple hecho de jugar", explican desde Ripio.

Las criptomonedas ya empiezan a tener presencia en los videojuegos.

Otra puerta de acceso es la que inauguraron los NFTs, que son tokens con características únicas, que no pueden ser sustituidas por otras. Los NFT abrieron un universo de posibilidades que permitió expandir la tecnología blockchain más allá de las criptomonedas; hacia los videojuegos, el arte coleccionable y la música.

Son generaciones más curiosas y abiertas a nuevas tecnologías, además poseen mayor facilidad de acceso a Internet y plataformas informativas. "El público joven está pisando cada vez más fuerte en cuanto a operaciones en criptomonedas. Quizás los montos no son tan elevados, pero son ellos los que se nutren de información y corren los riesgos que conllevan todas las inversiones. Le sacan provecho a la variedad de opciones que la digitalidad permitió", analiza Lucas Marincovich, responsable de Blockchain & Cryptocurrencies en SeSocio.

"Ahorran para alcanzar objetivos personales, que están vinculados con un fin particular dependiendo de cada caso. Esto puede tener relación con que este grupo no posee ingresos tan altos y objetivos más ambiciosos pueden llevar más tiempo. Se enfoncan en temas tecnológicos como renovar la laptop, el celular, cámara de fotos y más. También con la mente puesta en viajar o ahorro para vacaciones", cuentan desde Buenbit.