iProfesionaliProfesional

La crisis laboral en Latinoamérica podría ser una "bomba de tiempo", advierte Bloomberg

En medio de una incipiente recuperación, alrededor del 70% de los nuevos puestos creados en los países más grandes de la región han sido informales
08/09/2021 - 21:16hs
La crisis laboral en Latinoamérica podría ser una "bomba de tiempo", advierte Bloomberg

Los Gobiernos de América Latina deben abordar una crisis de empleo que está afectando a los trabajadores jóvenes y que pone en riesgo la frágil estabilidad de la región, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con un informe publicado esta semana, alrededor de 26 millones de personas perdieron sus empleos el año pasado en Latinoamérica, y este año la recuperación se concentra en gran medida en las ocupaciones informales, que corren el riesgo de aumentar la desigualdad de ingresos en el futuro. Los trabajadores jóvenes, especialmente las mujeres, han experimentado con mayor intensidad la pérdida de empleo, de horas y de salarios, informa Bloomberg.

"El impacto desproporcionado de la pandemia en los jóvenes es una bomba de tiempo que podría afectar la estabilidad social y política en América Latina y el Caribe", dijo Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT, una organización de la Naciones Unidas.

Fuente: Bloomberg

"La calidad del trabajo es muy preocupante, no ha mejorado", agregó.

La región carece de políticas que ayuden a allanar el camino para que los trabajadores obtengan un trabajo asalariado con beneficios como atención médica, dijo Pinheiro.

En medio de una incipiente recuperación, alrededor del 70% de los nuevos puestos creados en los países más grandes de la región han sido informales. Eso se ha traducido en reducciones salariales mucho mayores. En Brasil, por ejemplo, los ingresos de los trabajadores informales cayeron un 14% el año pasado, mientras que los empleados asalariados solo sufrieron una reducción del 5%.

La recuperación se concentra en gran medida en las ocupaciones informales

9 de cada 10 argentinos que redujeron horas laborales son mujeres

La consultora especializada en género y diversidad, Bridge The Gap, llevó adelante una investigación con fin de indagar y medir el impacto de la pandemia en los hogares y las trayectorias laborales de los argentinos en el último año, a raíz del COVID-19.

Los resultados arrojados por este estudio indican que el 60% de las mujeres encuestadas que tienen hijos tuvieron que reducir su jornada laboral. El cierre de los establecimientos educativos es uno de los factores que explica esta situación: 44,6% de las mujeres dijeron que esto les influyó mucho o bastante.

Se pudo observar que disminuir la presencia en el mercado laboral se dio en un 45% en mujeres por responsabilidades domésticas, mientras este motivo lo refiere un 26% de los varones.

Así mismo un 56,6% de las mujeres indicaron haber vivido con angustia y preocupación las consecuencias económicas. Para los varones, casi 7 de cada 10 han referido la inquietud económica como la emoción preponderante, mientras que 37% menciona la angustia. Un 26% de ellos dijeron haber vivido el resignar horas de trabajo con satisfacción. Tan solo el 3% de las mujeres dio la misma respuesta.

Teletrabajo y desarrollo personal

9 de cada 10 personas que redujeron su jornada laboral fueron mujeres
9 de cada 10 personas que redujeron su jornada laboral fueron mujeres

Las mujeres reportaron mayores niveles de dificultad para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo: 67,5% manifestaron dificultades para compatibilizar tareas laborales y familiares, en comparación al 40% de los varones.

En estos datos, encontramos que 9 de cada 10 personas que respondieron tener dificultades para compatibilizar ambos espacios son mujeres, y la misma proporción se mantiene en quienes respondieron sentir una falta de adecuación de su espacio de trabajo, siempre de acuerdo a la investigación de Bridge the Gap en la Argentiina.

Además, el 12% de las mujeres encuestadas refiere haber rechazado posibilidades de crecimiento laboral por responsabilidades en el hogar. Sólo un 3,8% de los varones dieron la misma respuesta.

Por otra parte, el 29% de las mujeres consideran que su productividad laboral se vio más afectada que la de sus parejas. Este porcentaje se reduce a un 15% en el caso de los varones.

Temas relacionados