iProfesional

Escenario post electoral: ¿buen momento para invertir en la construcción?

Los últimos datos del sector de la construcción demuestran que el clima preelectoral también enfrió a uno de los nichos más dinámicos de la economía
09/09/2021 - 08:50hs
Escenario post electoral: ¿buen momento para invertir en la construcción?

Los últimos datos del sector de la construcción demuestran que el clima preelectoral también enfrió a uno de los nichos más dinámicos de la economía. El índice Construya, que le toma la temperatura al trabajo de las principales empresas constructoras del país, registró un retroceso en agosto del 2,5% -en relación a julio- aunque sigue evidenciando un signo positivo en relación al año pasado, que estaba claramente perjudicado por los cierres de actividades en medio de la pandemia.

La mejora respecto de agosto del año pasado fue del 11,3%. En los primeros ocho meses del año el Índice Construya acumuló una suba del 44% en comparación con el mismo período del 2020. Una suba que evidencia la falta de actividad durante el año pasado.

Las empresas fabricantes de insumos para la construcción, no obstante, prevén un escenario positivo para los próximos meses.

Escenario post electoral: ¿buen momento para invertir en la construcción?
Escenario post electoral: ¿buen momento para invertir en la construcción?

¿Hay espacio para el entusiasmo? ¿Qué están viendo esas compañías?

Básicamente, creen que hay varios motores que están encendidos. Esto argumentan: "Es de esperar que diversos factores como las licitaciones de Procrear, el relanzamiento de planes de pago como el "Ahora 24" y las obras nuevas recientemente iniciadas permitan el aumento de la demanda durante los últimos meses del año".

El Gobierno, a través del Banco Nación, además, puso en marcha un plan de financiamiento para la refacción y ampliación de viviendas familiares.

La oferta luce tentadora: ¿créditos a 10 años de plazo para refaccionar la vivienda a una tasa fija anual del 19%? ¿Es posible en la Argentina de una inflación del 50% y sin ningún acceso a las líneas hipotecarias? Así lo promociona el Banco Nación.

La clave, en primera instancia, es que los nuevos créditos para la refacción y ampliación de viviendas "única y familiar" son por un máximo de $2 millones. A diez años de plazo. Pero que el costo resulta superior al 19% anual.

¿De cuánto? El costo financiero total asciende al 36,2% anual, siempre y cuando el tomador del crédito acredite sus haberes en el banco. O, en el caso de que sea un monotributista, que adquiera un paquete de servicios del Nación. Si no lo hace, el CFT ronda el 70% anual.

El Gobierno, a través del Banco Nación, además, puso en marcha un plan de financiamiento para la refacción y ampliación de viviendas familiares
El Gobierno  puso en marcha un plan de financiamiento para la refacción y ampliación de viviendas familiares

Hay otro punto a favor del escenario optimista de las compañías: El Gobierno acaba de renovar el programa de Precios Cuidados para la  construcción. Los 89 productos de primeras marcas que pertenecen al rubro arrojaron una actualización trimestral del 6,5 por ciento. Los precios se mantendrán fijos hasta noviembre inclusive. 

Otro asunto: la brecha cambiaria también juega a favor del sector: quienes tienen billetes verdes lograrán costos más bajos que el promedio de los últimos años. La suba del dólar "blue" de las últimas jornadas potencian este escenario.

Desde el sector de la construcción afirman que el costo, en dólares, se encuentra 30% por debajo del promedio de los últimos años.

Puede pensarse, aseguran, en un promedio de u$s1.000 dólares por metro cuadrado.

Temas relacionados