iProfesional

Invertir para potenciar los ahorros: paso a paso, ¿cómo operar dólar MEP?

Una opción válida para invertir es el dólar MEP, también llamado "dólar bolsa". Este informe de la consultora IOL invertironline te muestra cómo hacerlo
09/09/2021 - 19:08hs
Invertir para potenciar los ahorros: paso a paso, ¿cómo operar dólar MEP?

Siempre es buen momento para continuar potenciando los ahorros. Una de las formas de hacerlo es a través del dólar MEP.

También llamado "dólar bolsa", se trata de una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes, más allá del famoso cupo impuesto en el mercado oficial de cambios.

La sigla MEP significa "mercado electrónico de pagos", ya que en ese recinto virtual es donde se lo negocia. En cuanto al bono que se utiliza, el más demandado es el AL30. Se trata de una nueva serie de títulos públicos que surgió del último canje de deuda que celebró el Gobierno con los acreedores. 

En este contexto, IOL invertironline publicó un informe en el que explica cómo podés operar con dólar MEP.

Para eso, primero hay que abrir una Cuenta de Inversión en Argentina, la cual no tiene costo de apertura ni mantenimiento.

El dólar MEP es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes

Con 2 selfies, foto del frente y dorso del DNI y completando algunos datos personales, se crea directamente online.

Una vez creada la cuenta. se puede operar dólar MEP, que consiste en comprar un bono en pesos (AL30) y luego venderlo en dólares (AL30D).

Para poder realizar esta operatoria, es necesario habilitar en IOL invertironline el CBU de la Cuenta Bancaria en dólares, para que se pueda extraer hacia allí el monto resultante de esta operación que se realiza 100% online, evitando el riesgo de circular por la calle con el dinero físico.

Paso a paso, cómo operar con dólar MEP

Para operar dólar MEP, el primer paso es ingresar pesos a la cuenta de IOL invertironline (alias IOLpesos) a través de una transferencia bancaria.

En "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir

Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta de Inversión, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En "Símbolo" se deberá ingresar el bono en pesos AL30.

Luego, seleccionar "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento (1 día hábil).

En "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción "Precio de Mercado", para luego confirmar la compra.

A partir de ese momento, y luego del plazo del Parking, el inversor deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir en "Símbolo" AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en "Contado Inmediato".

En "Cantidad" colocar el número de bonos que desea vender, elegir "Precio de Mercado", ¡y listo! La extracción del monto resultante se ejecutará directamente a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor dentro de las 24 horas posteriores a la liquidación de los títulos de manera automática.

Es importante tener en cuenta que, si se opera a "Plazo Normal", la liquidación en el Mercado de Capitales demora 48 horas hábiles, entonces la extracción se ejecutará en las 24 horas hábiles posteriores a la liquidación.

Temas relacionados