Guzmán habló sobre la escalada del dólar blue y la brecha cambiaria: qué dijo

Guzmán habló sobre la escalada del dólar blue y la brecha cambiaria: qué dijo
El ministro de Economía, Martín Guzmán dio definiciones en relación al mercado cambiario y la economía del país, a pocos días de las PASO
Por iProfesional
09.09.2021 14.44hs Finanzas

El ministro de Economía, Martín Guzmán dio definiciones en relación a la brecha cambiaria y la economía del país a días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). También apuntó contra la oposición y respondió sobre la emisión monetaria.

El dólar blue tocó un nuevo máximo del año y el mayor desde octubre pasado, tras haber saltado $3,50 en la rueda previa. Así, la brecha con el oficial superó el 91% (91,2%).

En una entrevista con el canal A24, Guzmán buscó tranquilizar la situación: "La economía argentina la estamos ordenando en un contexto difícil. Mantenemos la política cambiaria. Hoy enfrentamos una situación de mayor robustez en el frente externo que hace un año. Hoy Argentina tiene una brecha cambiaria porque se adoptaron controles" y admitió: "Le prestamos mucha atención a la brecha cambiaria".

s
"Hoy Argentina tiene una brecha cambiaria porque se adoptaron controles", dijo el ministro de Economía

Escasez de dólares

En relación a la escasez de dólares, afirmó: "Nosotros estamos manteniendo una administración del comercio exterior que busca en un contexto de escasez de dólares, destinar los dólares a la producción y por supuesto lograr mantener una estabilidad cambiaria que ayude a bajar la inflación". Pese a la incertidumbre, Guzmán aclaró: "Se va a hacer lo mismo, no hay ningún cambio de rumbo. Este rumbo está funcionando, la economía argentina está mejor".

"La Argentina necesita exportar más, necesita resolver los problemas financieros como por ejemplo los del FMI. Necesitamos resolver una serie de problemas fundamentales pero hoy estamos en una situación de mayor robustez al año anterior. Tranquilizar la economía es el modelo económico", sumó.

Por otro lado, definió la situación actual en la economía: "Estamos en un contexto de doble crisis. La realidad es que la economía está mejor y la emisión monetaria por supuesto es un debate que la argentina necesita profundizar en un sentido amplio, la sostenibilidad fiscal y que no se dependa sistemáticamente de la emisión monetaria. Hoy nosotros estamos reduciendo el déficit".

En relación a las críticas de la oposición por la emisión monetaria, Guzmán contrapuso su visión: "Una cosa es reducir el déficit fiscal, otra es hacer un ajuste de gasto público. Lo que hizo JXC quiso reducir el gasto fiscal ajustando el gasto público: menos inversión en salud, en ciencia y en infraestructura. Eso hizo que la economía se contraiga aún más. Nosotros reducimos el déficit fiscal sobre la base de la reducción de pagos de deuda y con aumento de recaudación".

"Cuando hoy la oposición critica que estemos tomando créditos en pesos y emisión monetaria, ¿Qué realmente están diciendo? que hay que hacer un ajuste del gasto en este contexto, eso es lo que hicieron ellos y así les fue a la argentina".

"Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual va a ir en una senda decreciente, que es lo que está ocurriendo". A partir del próximo mes esperamos que la interanual vaya descendiendo. Hoy la Argentina está estableciendo un proceso de desinflación, gradual y persistente".

s
Guzmán y el acuerdo con el FMI: "Estamos trabajando de una forma responsable"

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Por último, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cerró: "Nosotros estamos trabajando con el FMI de una forma responsable defendiendo con la convicción de defender los intereses del pueblo argentino. Se ofrecen dos visiones en la Argentina, una es hacer exactamente lo mismo que terminó en un colapso productivo, destrucción de empleo, aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad. La nuestra es darle continuidad a lo que está funcionando"

"Con el Fondo hay un proceso de construcción de entendimientos. La pregunta no es que reclama el fondo sino que queremos nosotros como destino, queremos tranquilizar la economía. Queremos refinanciar las deudas porque la Argentina no tiene capacidad de pago. El Fondo tiene que estar de acuerdo con condiciones que queremos cambiar como el sobrecargo de interés que paga la Argentina, hoy son 1000 millones de dólares".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído