iProfesional

De Pablo insiste en que es "imposible" evitar una devaluación y que se está "más cerca de un Rodrigazo"

Juan Carlos de Pablo sostuvo que Fernández comete el mismo error que su antecesor, Mauricio Macri: "No tiene un ministro de Economía fuerte"
09/09/2021 - 19:04hs
De Pablo insiste en que es "imposible" evitar una devaluación y que se está "más cerca de un Rodrigazo"

El economista Juan Carlos de Pablo consideró "imposible" evitar una devaluación, aunque prefirió no pronosticar la magnitud de la eventual depreciación del peso.

Sostuvo que es "imposible que no haya un salto cambiario", pero señaló que la depreciación del peso puede ser "gradual o de golpe".

"La cuestión es si va a ser de golpe o no", señaló el economista en una reunión organizada por la empresa Planexware, una plataforma de intercambio de documentos comerciales.

De Pablo dijo que "si se acelera el ritmo devaluatorio, la gente se ataja y, si hacés un salto cambiario, repetís lo que intentó hacer Juan Carlos Fábrega (ex presidente del Banco Central), y no sirvió".

Opinó que las medidas económicas se deben tomar "dentro de un programa y un contexto político", y dijo que con esta política se está "más cerca de un Rodrigazo (fuerte suba de precios y devaluación en 1975) que de otra cosa".

Consideró que el principal problema económico es que el gobierno "no tiene un ministro de Economía fuerte", al señalar que en un país presidencialista "nadie le cree al presidente y los ministros no saben a quién mirar en busca de pistas políticas".

Advirtió que el presidente Alberto Fernández "comete el mismo error que su antecesor Mauricio Macri, que es no tener ministro de Economía".

De Pablo sostuvo que es "imposible que no haya un salto cambiario"

Ratificación del rumbo

Martín Guzmán había aclarado que "no se está planteando ningún cambio de rumbo, porque el rumbo que tomamos está funcionando", y señaló que la política cambiaria tiene "un sendero de depreciación en el año de alrededor del 24%, que se viene cumpliendo, y apuntamos a llegar a diciembre con esa pauta".

De Pablo cuestionó al equipo económico porque "intentará no hacer nada" y advirtió que "recuperar la credibilidad política es casi imposible, y la política económica va a transitar en un escenario de esta complejidad".

Debilidad política

Según el economista, este Gobierno no tiene un ministro de Economía fuerte

Según el economista, el equipo económico "planteará las cosas al revés en términos de qué pueden no hacer y eso retrotrae al Rodrigazo: si tienen que hacer algo de la noche a la mañana con debilidad política es el peor escenario, pero así están planteadas las cosas".

Recordó que cuando Cristina Kirchner ganó las elecciones en el 2011 "se tuvo que poner el cepo, que fue un subproducto de esa victoria".

"Si al oficialismo le va mal el domingo en las elecciones no sé por qué tendría que aumentar el dólar, porque el susto es el ´vamos por todo´ del kirchnerismo. En 2019, el lunes después de la PASO fue así (cuando Alberto Fernández sacó una ventaja mucho mayor a la esperada sobre Macri)", señaló De Pablo.

Temas relacionados