iProfesionaliProfesional

Kirchnerista y con llegada a los mercados: se suma otro economista a lista de reemplazantes de Guzmán

En Casa Rosada y en el círculo financiero suena Emmanuel Álvarez Agis como uno de los candidatos más firmes en arribar a Economía
14/09/2021 - 21:01hs
Kirchnerista y con llegada a los mercados: se suma otro economista a lista de reemplazantes de Guzmán

La estrepitosa derrota electoral del oficialismo volvió a poner sobre el filo de la cornisa la permanencia del ministro Martín Guzmán y otras personalidades del gabinete nacional. El cristinismo no esconde su malestar con la situación económica, señalada como "la culpable" del resultado del domingo pasado.

Por eso, en Casa Rosada y en varios círculos de poder bien informados empezaron a sonar nombres de candidatos para reemplazar el discípulo de Joseph Stiglitz: quien más está sonando -tanto en Gobierno como en el mercado financiero- es Emmanuel Álvarez Agis, el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. 

Álvarez Agis tendría una doble "condición" que tentaría al Gobierno: es aceptado por Cristina y por los mercados. Se define como "kirchnerista" pero no "cristinista" ya que nunca tuvo un diálogo tan fluido con el ex presidenta.

Pero la hipotética llegada de Agis estaría dentro de la idea (aún no corroborada) de un giro más pragmático del oficialismo para gobernar los próximos 2 años y tener chances en 2023. "Es un tipo muy razonable, es una de las cartas más interesantes que el kirchnerismo puede mostrar", reseñó a iProfesional una fuente que tiene diálogo directo con Agis y con el Gobierno de Alberto Fernández

La vicepresidenta pide cambios de Gabinete ante la derrota electoral y puntualiza en Martín Guzmán
La vicepresidenta pide cambios de Gabinete ante la derrota electoral y puntualiza en Martín Guzmán

La danza de candidatos para Economía

Si el oficialismo vuelve a perder en las legislativas de noviembre (algo muy probable) tendrá que elegir entre un giro más radicalizado de la economía o uno más pragmático. El presidente mantendrá a Guzmán al menos hasta el 14 de noviembre y, posiblemente, buscará que el economista de Columbia cierre el acuerdo con el FMI antes de irse. Si bien Alberto resiste los embates del cristinismo que pide la cabeza ya mismo de Guzmán, habrá que ver hasta cuándo. 

Por eso, desde un sector de Casa Rosada fogonean a Agis como un candidato "razonable" a reemplazar a Guzmán. Según fuentes consultadas por este medio, otros nombres que suenan para ocupar el Ministerio de Economía (con menos peso) serían Augusto Costa -actual ministro de Producción de Axel Kicillof-, Cecilia Todesca (actual vice jefa de Gabinete) y muy en el fondo de la lista Martín Redrado (sólo promocionado por Sergio Massa). 

"Sacando a Redrado, Emmanuel es el más idóneo de los candidatos que están dando vueltas. Augusto es un buen pibe y Cecilia tiene ideas interesantes, pero ninguno de los dos puede manejar esto", aseguró otra fuente con línea directa a las discusiones que se están llevando a cabo en el oficialismo tras las elecciones. 

Nadie sabe, por ahora, cual es el deseo real de Álvarez Agis. Quienes le preguntan al ex segundo de Kicillof reciben el mismo mensaje: que no recibió ningún ofrecimiento y ni siquiera fue tanteado por nadie (aún). "¿Pero vas a ir al ministerio?", le re preguntan. "Ni en pedo, ¿vos estás loco?", suele repetir Alvarez Agis, pateando la pelota para afuera. 

Otras personas que lo conocen dicen que está inusualmente callado, con bajo perfil. "Me llama la atención su silencio, su bajo perfil. Cuando pasa algo así es o que está hablando con alguien, o está esperando que lo llamen", señalan. 

Pero lo cierto es que el economista ya estuvo en la terna para manejar el Ministerio de Economía cuando se postuló Alberto Fernández en el 2019 (estaba Matías Kulfas, Guillermo Nielsen y él). De hecho, Agis incluso le presentó un plan económico a Alberto y Cristina que finalmente no prosperó. 

 
La duda es la relación de Alvarez Agis con Axel Kicillof después de disputas cuando estuvieron en el ministerio
La duda es si Alvarez Agis pasará el filtro de Axel Kicillof después de algunos cortocircuitos que hubo en el pasado

El "obstáculo" y la consultoría

Por ese entonces, Agis hablaba con inversores (principalmente del exterior) para "vender" un escenario racional en caso de que el kirchnerismo volviera a gobernar el país. "Siempre se vendió como un tipo con lógica llegada al kirchnerismo pero con ideas más allá de lo que se hizo en su momento. De hecho siempre dijo que él llegó al ministerio para arreglar el tema de los holdouts pero que políticamente no lo dejaron", relató un banquero que suele contratarlo para dar charlas (virtuales por ahora) con sus clientes. 

El regreso del kirchnerismo con chances electorales en el 2019 le abrió a Agis un interesante negocio con su consultora, PxQ. Era convocado por varios bancos y fondos para "interpretar" lo que sería la economía K en su nueva versión. Además, y si bien siempre destacaba que nada de lo que decía en las charlas era en representación de Cristina o Alberto, el interés de los inversores se centraba en cómo pensaba alguien que no sólo conocía por adentro al kirchnerismo, sino que tenía chances de ascender como número uno del ministerio. 

El obstáculo que tendría una hipotética llegada de Agis se llama Axel Kicillof, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Es un misterio cómo está la relación con el futuro "heredero" de Cristina en el poder y una de las personas de mayor confianza de la vice presidenta. "Hubo un problema con Axel cuando dejó el ministerio. Nadie sabe bien qué pasó pero Emmanuel no tenía buena relación con él y eso hizo que se quedara fuera del círculo de Cristina", explicó una fuente directa. Eso provocó que Agis se volcara más a la consultoría que la política. Algunos cuentan hace un tiempo tiene cierto diálogo con el gobernador pero que la relación nunca se pudo recomponer. 

¿Qué decía Álvarez Agis en los últimos tiempos sobre la economía? Curiosamente, Agis presagió -sin decirlo explícitamente- la derrota del oficialismo en las urnas. Publicó un mes antes de las PASO un informe titulado "Les Hablé con el Corazón y me Respondieron con el Bolsillo" donde detalló variables económicas que le resultaban "piantavotos" al oficialismo. Decía que la economía está un 7% peor que en las elecciones de 2019 y un 10% por detrás a los años 2013 y 2017. 

Agis (a través de su consultora PxQ) dice que la perspectiva cambiaria para 2022 es compleja. "Si la actividad económica continúa recuperándose traccionará un incremento de las importaciones, y con las cantidades exportadas estancadas se dependerá de los precios internacionales para sostener el superávit comercial. Por otro lado, en la pos-pandemia el turismo emisivo se recuperará y el déficit se profundizará generando una mayor necesidad de divisas. La buena noticia para el Gobierno es que la cuenta de intereses continuará siendo baja dado el esquema acordado en la reestructuración de deuda. Todo indica que la acumulación de reservas internacionales que logró el BCRA durante el primer semestre de 2021 no se repetirá en 2022", afirmó en uno de sus últimos reportes. 

 

Y agrega que "el esquema de control de cambios, tal como está actualmente, es un parche de corto plazo: si bien evita la salida de divisas por la cuenta capital, también frena los ingresos y a la vez reduce el potencial superávit de la cuenta corriente". Además avisa que el funcionamiento de la economía se vuelve muy frágil ya que un incremento de la demanda tracciona mayores importaciones, la brecha se vuelve una amenaza por su traslado al mercado oficial y el superávit comercial es muy dependiente de los precios internacionales.

¿Qué se puede esperar (y qué no) de 2022? A través de la consultora, Álvarez Agis enumera:

-No será un año de reducción sensible de la inflación. Converger desde la zona del 50% al 40% sería una meta realista dadas las correcciones que se esperan en 2022.

-El esquema de control de cambios continuará. Si el acuerdo con el FMI permite flexibilizar algunas restricciones, la economía podría funcionar con una brecha estable pero alta.

-El objetivo cambiario será estabilizar el tipo de cambio real. El tipo de cambio oficial no seguirá apreciándose en términos reales en la magnitud observada durante los últimos meses y pos-elecciones el crawling-peg volverá a moverse al ritmo de la inflación.

-El PIB tendrá dificultades para aumentar. No hay margen para expansión la fiscal; parece difícil que los salarios le ganen por mucho a la inflación; y la brecha genera una restricción de divisas para financiar el aumento de importaciones derivado de un crecimiento del consumo.

Sea como fuere, por ahora Alberto Fernández mantendrá a Guzmán en el elenco oficial y resistirá (lo que pueda) las presiones de La Cámpora. Los hombres de confianza de Cristina ya comenzaron con el operativo para "esmerilar" la figura de Guzmán. Hablan de que su gestión para recuperar la economía es "un desastre" y quieren que pague por la derrota del domingo.

No pareciera que las medidas que vayan a tomar para mejorar el poder adquisitivo tenga demasiados resultados en los meses que faltan para el 14 de noviembre. Por ahora resiste Guzmán, pero tiene firmes candidatos para su reemplazo.