iProfesional

El Gobierno convocó para el próximo martes al Consejo del Empleo y el Salario

La convocatoria formulada por el Ministerio de Trabajo se realizará de manera virtual con la participación de cámaras empresarias, la CGT y las dos CTA
17/09/2021 - 08:39hs
El Gobierno convocó para el próximo martes al Consejo del Empleo y el Salario

El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil y la fijó para el próximo martes 21.

La convocatoria fue realizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.

De esta manera, el Gobierno adelantó la convocatoria que, en principio, estaba fijada para el 30 de setiembre.

Previamente a las 14.00 se convoca a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

La convocatoria lleva la firma del ministro de Trabajo Claudio Moroni
La convocatoria lleva la firma del ministro de Trabajo Claudio Moroni

En el orden del día de la reunión, se encuentra la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

Medidas en medio de la crisis política

De ese modo, la administración de Alberto Fernández tomó la determinación de adelantar las actualizaciones, por lo que el último fue aplicado en septiembre, en lugar de febrero, mes en el que finalmente superó los $29.000.

El ajuste del salario mínimo constituye una pieza clave para la medición de la pobreza además porque impacta en los programas sociales y la Prestación por Desempleo.

Por la suba de precios, en reiteradas oportunidades, los principales referentes del equipo económico resaltaron la importancia de que este año la inflación pudiera ganarle a los salarios.

Así, en los próximos días los representantes de gremios y empresas retomarán la discusión salarial para pautar los incrementos de los próximos meses.

la administración de Alberto Fernández tomó la determinación de adelantar las actualizaciones
La administración de Alberto Fernández tomó la determinación de adelantar las actualizaciones

Según los últimos datos difundidos por el INDEC, los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%.

Se espera que, como es habitual, el sector empresarial lleve a la próxima reunión un ofrecimiento algo por debajo de las expectativas sindicales, en esta oportunidad alegando a las dificultades económicas desatadas por la pandemia, que golpea a algunos sectores.

Moroni había anticipado que tenía "en carpeta" un nuevo aumento del salario mínimo a definir en septiembre.

El funcionario nacional destacó que los salarios "le van a ganar a la inflación" y confió: "Eso ni siquiera está en discusión. Va a suceder".

Además, había afirmado que la intención era poner en línea la suba del haber mínimo con "una realidad más cercana a la inflación o lo que se está negociando en el resto de los convenios".

Con relación a los cierres paritarios de los gremios en general, que parten de un piso del 40 por ciento, señaló: "Nos parece que es un rango que puede estar en el orden al objetivo que estamos apuntando".

Sin embargo, las consultoras sondeadas por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron una inflación minorista para 2021 superior al 48%.

Temas relacionados