iProfesional

Un dato económico clave que explica la "catástrofe política" del Gobierno

La pelea entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, se sabe, encierra el planteo del rumbo económico que debería tomar el Gobierno de cara a noviembre
17/09/2021 - 09:27hs
Un dato económico clave que explica la "catástrofe política" del Gobierno

La durísima pelea entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, se sabe, encierra el planteo del rumbo económico que debería tomar el Gobierno para evitar otra derrota electoral en noviembre próximo, cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

La vicepresidenta calificó de "catástrofe política" al resultado del último domingo en la carta que en la noche del jueves publicó en sus redes sociales.

CFK, le reclama al Presidente un cambio de rumbo económico ante lo que considera un fuerte ajuste económico en medio de la pandemia.

Un informe de la consultora Scentia parece darle la razón a la vicepresidenta: en agosto, justo en la previa de las Primarias, la incipiente recuperación del consumo masivo volvió a estancarse.

En efecto, el nivel de consumo terminó "empatado" respecto de agosto de 2020, cuando la economía estaba en caída profunda por la pandemia y la cuarentena. Es decir, con actividades reabiertas, el consumo de productos alimenticios no pudo recuperarse. Lo que denota una caída del poder adquisitivo. 

La pelea entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, se sabe, encierra el planteo del rumbo económico que debería tomar el Gobierno
La pelea entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández encierra el planteo del rumbo económico que debe tomar el Gobierno

El dato da idea de la profundidad de la crisis: en julio, el consumo había crecido 1,7% -siempre contra el mismo mes del año anterior- después de 14 meses consecutivos en rojo.

Con el dato de agosto, el acumulado de enero a agosto muestra una contracción del consumo de alimentos y bebidas de 5,4% en relación a los mismos ocho meses del año pasado cuando, hay que recordar, la economía estaba cerrada por la pandemia.

Qué pasa en los negocios de barrio

La otra cuestión que revela el informe de Scentia es que los que están sufriendo la crisis son los pequeños comercios, los negocios de barrio.

El reporte muestra que las ventas de alimentos y bebidas en los pequeños comercios (autoservicios "chinos" y almacenes de barrio) se contrajo 4,1% en agosto contra agosto del año pasado. 

En tanto, hubo una mejora en las ventas de las grandes cadenas de supermercados del 5,4% que, claramente, no llega a compensar el signo negativo en los pequeños comercios.

La dinámica inflacionaria -que en julio se desaceleró levemente pero que muestra una posición interanual cercana al 50% interanual- está perjudicando notablemente los bolsillos de los argentinos. Ya no solamente en lo referente a rubros como indumentaria y otros de segundo orden, sino que afecta el consumo de los productos esenciales, como los de la canasta básica.

los pequeños comercios, los negocios de barrio
Los pequeños comercios, los negocios de barrio, están en crisis

En este contexto, el Gobierno acaba de perder las elecciones y, ahora, la vicepresidenta reclama un cambio de rumbo. Que deje de lado el ajuste de las cuentas públicas e intente una mejora en los ingresos de la población.

Distintas consultoras midieron, de hecho, la pérdida del poder adquisitivo

El informe de Analytica, en base a datos oficiales, da cuenta que, por ejemplo, en kilos de asado, en la actualidad un salario medio de un trabajador en la ciudad de Buenos Aires compra 109,4 kilos de asado contra 196,2 kilos en las PASO de 2019.

El poder de compra medido en kilos de pan, la caída fue de 456,4 kilos a 372,3 kilos en los últimos dos años. Como ocurre con la mayoría de los productos, el nivel de consumo actual es el peor de las últimas cinco elecciones.

Otra variable: para comprar un auto 0 kilómetro ahora se requieren 24,5 salarios. Contra 22,1 salarios hace dos años. Para las PASO de 2017 se necesitaban algo más de 15 sueldos.

El reporte de Analytica no es el único que midió la retracción del consumo popular. La consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, hizo lo propio y lo destacó en un informe.

La conclusión de ese reporte indica que el salario real promedio de los argentinos es el más bajo al comparar las últimas seis elecciones. Se encuentra 4% por detrás de la escala de 2019 -cuando Macri perdió las elecciones. La caída respecto del año 2015 trepa al 15%, nada menos.

Para comparar: a valores de hoy, el salario promedio en 2019 ascendía a $89.000, por encima de los $85.400 actuales. En el año 2015, ese salario era (siempre a valores actuales) de unos $107.000.

Temas relacionados