iProfesional

Temor en bancos por la crisis en el Gobierno: monitorean la compra de dólares y retiro de depósitos

Consultados por iProfesional, desde distintos bancos líderes aseguran que ya hubo algunos retiros de dólares pero por ahora, "puntuales"
18/09/2021 - 17:24hs
Temor en bancos por la crisis en el Gobierno: monitorean la compra de dólares y retiro de depósitos

Cultores del bajo perfil, a los banqueros les aterran las crisis. Nada peor puede suceder para quienes guardan los ahorros de sus clientes. Los financistas montaron en guardia la última semana: no por el resultado de las elecciones -que fue aceptada por el arco político- sino por la crisis desatada en el seno de la coalición gobernante, que este viernes por la noche decantó en la oficialización de un nuevo Gabinete, tras las presiones del kirchnerismo.

¿Qué pasó con los plazos fijos, tanto en pesos como en dólares? ¿Y con el dólar ahorro? ¿Se asustaron los ahorristas? ¿Y las empresas?

Consultados por iProfesional, desde distintos bancos líderes son categóricos: hubo algunos retiros de dólares, pero "puntuales". Nada que motive una especial preocupación. Sin embargo, el foco está puesto en la dinámica de la crisis. "Una cosa es que todo se apacigue rápido, y otra muy distinta es que la crisis escale", razona, con lógica, el director de uno de los mayores bancos privados del país.

La crisis en el Gobierno, con operaciones y pases de factura, generó nerviosismo entre los bancos

Las empresas, a partir de mitad de la semana, cuando empezó a quedar claro la gravedad de la agitación política -con un Presidente y su vice protagonistas de una feroz pulseada-, también tomaron recaudos: aquellas que tenían plazos fijos prefirieron mantener el dinero en cuentas a la vista. O transfiriendo ese dinero a los fondos comunes de "money market", en los que pueden contar con el dinero prácticamente de manera inmediata.

En los bancos también notaron un mayor caudal de ventas de dólares "ahorro", aunque los financistas hacen hincapié en que el escenario está muy lejos de ser desestabilizante. Para tener en cuenta: la venta de dólares "ahorro" totalizó u$s125 millones en julio, de acuerdo a la información oficial, y estuvo cerca de ese monto en agosto, en la previa a las PASO.

En los bancos notaron que las empresas están comenzando a buscar más cobertura

Los financistas aclaran que, además del contexto, la demanda de dólar "ahorro" es muy sensible a la cotización del "blue". Si la brecha se agranda, también crece el incentivo a la compra de ese dólar oficial.

La última semana, mientras el "blue" llegó a $186-$187 y cerró en $185, el dólar "ahorro" se quedó en torno a los $171. La diferencia, multiplicada por 200 (máxima posibilidad de compra por el cupo mensual) equivale a la ganancia que puede hacer un comprador si hace el "rulo". Esta semana, por caso, no más de $3.000.

En cuanto a los plazos fijos en pesos, los banqueros consultados aseguraron que la situación fue de "total normalidad" a pesar de la crisis política.

En los últimos días, se aceleró la compra de dólar ahorro, aunque sin llegar a nives críticos

Un dato resulta clave para el análisis: hasta ahora, las colocaciones a plazo fijo perdían contra los precios pero le ganaban a la devaluación del tipo de cambio oficial. El cambio de tendencia que se está constatando en estos días marca que, en el corto plazo, les ganará a los dos.

En números concretos: con tasas de interés que rondan el 3,1% mensual, para los plazos que pagan los bancos a los pequeños ahorristas, pasó a ser negocio ante una inflación que, para alegría del Gobierno, rompió el piso del 3% en la previa de las elecciones.

Los banqueros se fueron al fin de semana con la secreta esperanza de que la crisis política termine sin mayores daños para el poder presidencial. Y que el escenario financiero siga en calma. ¿Será así?

Temas relacionados