iProfesionaliProfesional

Los argentinos tienen el 10% del circulante de dólares en todo el mundo: ¿de cuántos millones se trata?

El peso de la divisa en la economía es tan significativa que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, Estados Unidos
27/09/2021 - 08:22hs
Los argentinos tienen el 10% del circulante de dólares en todo el mundo: ¿de cuántos millones se trata?

Los ahorristas argentinos tienen unos 200.000 millones en dólares papel, lo que implica que el país es poseedor del 10% del valor de los billetes de la moneda norteamericana que circula en todo el mundo.

El peso de la divisa en la economía es tan significativa que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, Estados Unidos.

La estimación corrió por cuenta del economista Nicolás Gadano, en base a cifras que suministró el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce, en una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Según Gadano, los 200.000 millones de dólares en poder de los ahorristas representan un 20% del total de los dólares que están fuera del país de origen de esa moneda. El cálculo surge al considerar información de la balanza de pagos que publica de forma trimestral el Indec y datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, que en una actualización de 2020 estimó que existen unos 2 billones de dólares en circulación. Eso quiere decir que uno de cada diez dólares que existen en el mundo están en manos de ahorristas de nuestro país.

"Los argentinos tenemos USD 200 mil millones en billetes, el 10% de los USD en circulación en el mundo, y el 20% de los que están fuera de USA. Tenemos en promedio USD 4400 billete por habitante, frente a USD 3083 en USA. Y dicen q nuestro problema es q nos faltan dólares!", compartió Gadano en su cuenta de Twitter.

Las proporciones coinciden con un informe de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, que si bien contiene datos hasta 2006, da cuenta de cómo la economía bimonetaria es una constante de las últimas décadas en la Argentina, que ya aparecía como uno de los principales tenedores de la moneda norteamericana.

En ese momento, estimaba la Fed, en la Argentina había unos u$s50.000 millones y junto a Rusia (80.000 millones) y China (50.000 millones) se subía al podio de las economías con mayor tenencia de dólares fuera de Estados Unidos.

¿Es momento de comprar dólares?

Los argentinos eligen guardar sus ahorros en dólares.
Los argentinos eligen guardar sus ahorros en dólares.

El comprar o no dólares es un tema que siempre está latente, y por las sucesivas devaluaciones del peso y los largos períodos de inflación que fueron erosionando el ingreso real, el argentino promedio tiende a buscar en el dólar un refugio para sus ahorros.

El contexto actual, marcado por la incertidumbre política luego de la derrota del oficialismo en las PASO y la creciente tensión en el mercado cambiario, podría llevar a muchos ahorristas a intentar cubrirse de la volatilidad en la divisa estadounidense en la previa a las elecciones legislativas de noviembre.

De todas formas, los especialistas recomiendan algunos otros activos que, además de cobertura, ofrecen una rentabilidad y que pueden ser los indicados incluso para inversores con poco apetito al riesgo.

"Mucho tiene que ver el estómago de la gente, con lo que uno se quede tranquilo. Si pudiera comprar el dólar oficial, diría que sí, que compre. Pero el otro precio del dólar es un precio caro. De hecho, si tuviéramos un dólar oficial en el valor que están los alternativos, bajaría. Porque es un dólar caro", afirmó a iProfesional el analista de mercados Rubén Pasquali.

"La realidad es que objetivamente el precio que paga un ahorrista, que paga $185 en el blue o $173,4 en el MEP, no es barato. Como inversión o como ahorro, lo que estás haciendo es atesorar. Lo que sucede es que el año pasado vimos una suba espectacular: el 23 de octubre, el blue tocó los $195. Y, después de un año, todavía no llegamos a ese valor", agregó el especialista.

"Por eso, no aconsejaría comprar dólar porque el dólar billete, o los bursátiles, son negocios de brecha de interés. Cuando la cosa está mal, si el dólar oficial no acompaña la inflación, es lógico que el dólar billete (financieros o blue) sí lo haga. Ahora, una vez que la brecha llega a niveles altos, como la economía empieza a ser inmanejable con una brecha alta, es lógico que el Gobierno piense en achicarla. Entonces, ahí crece el MULC", sostuvo por su parte Walter Morales, presidente de Wise.

Dólares, el ahorro elegido por los argentinos.
Dólares, el ahorro elegido por los argentinos.

Sin el dólar como una "inversión" recomendada, Pasquali señaló: "Hay dos instrumentos que para mí son relativamente conservadores. Uno, los bonos dólar linked. El Gobierno sacó una nueva emisión al 2023, que tal vez sea el más aconsejable y va por el dólar oficial, que es el que está en teoría un poco atrasado (en realidad, cuando mirás el tipo de cambio real multilateral, no está muy atrasado). Desde ese punto de vista, el dólar linked te cubre de esto", señaló el analista.

"Otra opción que me parece conservadora es comprar un bono ajustado por inflación. Y ahí tenés bonos que vencen en el 2022, cortos, como el TX22, que rinden 4% arriba de la inflación: más que un plazo fijo UVA. Si vos pensás que el Gobierno puede empezar a ajustar tarifas y lo que tiene atrasado, que se liberen después de las elecciones, en un bono ajustable te juega a favor", remarcó Pasquali, y aclaró: "En cualquier posición tenés un riesgo, incluso comprando dólares. En mi opinión, de acuerdo al tipo de inversor que seas, tenés otras alternativas que por lo menos le podés sacar algo más que al dólar".