iProfesionaliProfesional

La increíble razón por la que escasean las pelotitas de tenis a pesar de que son "Made in Argentina"

Al BCRA le faltan dólares para asegurar la estabilidad cambiaria y se hace necesario bloquear importaciones para cuidar las reservas. Cómo impacta
28/09/2021 - 09:18hs
La increíble razón por la que escasean las pelotitas de tenis a pesar de que son "Made in Argentina"

El problema ya es conocido: en la Argentina en la que al Banco Central le faltan dólares para asegurar la estabilidad cambiaria y se hace necesario bloquear importaciones para cuidar las reservas. Por eso en las últimas semanas se hizo cada vez más habitual la imposibilidad de conseguir productos terminados, desde vestimenta hasta neumáticos o repuestos de autos, pero también insumos para la industria textil, como las tinturas.

Ahora bien: ¿cómo se explica, en este contexto, que escaseen productos que se fabrican en la Argentina? Lo reconoce cualquier jugador de tenis que esté habituado a reemplazar las pelotitas de forma regular: no es fácil conseguir pelotitas. Ni hablar de las importadas, a las que no se les permite ingresar al país por la mencionada falta de divisas.

También faltan pelotitas que se fabrican en el país.

La increíble razón por la que escasean las pelotitas de tenis a pesar de que son
La increíble razón por la que escasean las pelotitas de tenis a pesar de que son "Made in Argentina"

¿Qué está sucediendo?

Desde Esat, la principal fábrica de pelotitas de tenis de la Argentina, dan las razones. Y no obedecen solamente a causas que ocurren en el país.

  • Por la pandemia, hubo una "explosión" del tenis no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. Por eso mismo, varios de los más reconocidos fabricantes internacionales están en problemas porque las empresas que fabrican insumos para las pelotitas no dan abasto.
  • Puntualmente, lo que escasea a nivel mundial son el caucho y el paño que cubre a las pelotitas. El paño se fabrica en Inglaterra y en Tailandia y el caucho en China. Lo más complicado de conseguir es el paño.
  • En el país, las ventas de pelotitas están un 19% por encima de las de 2019. Antes de la pandemia. Las fábricas producen más pero no alcanzan a satisfacer la demanda del mercado. La fábrica Esat está produciendo un 35% por encima de aquel año. 
  • Los precios de las pelotitas se dispararon, ante el fuerte crecimiento de la demanda. Un tubo de pelotitas nacionales llega a costar entre $1.500 y $2.000. 

Como ya contó iProfesional, la falta de productos e insumos importados empieza a ser un problema para la economía porque no todo puede ser cubierto por la industria nacional. Y amenaza con una disparada de los precios.

Otro segmento en el que se observan complicaciones en términos de abastecimiento de importados es el textil. Un relevamiento divulgado recientemente por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reconoce la merma en el ingreso de telas, accesorios y elementos para hacer calzados.

También hay inconvenientes en el rubro de los repuestos para autos. El 80 por ciento de los artículos y repuestos que se venden en Argentina son importados, del Mercosur o extrazona, o son nacionales, pero con una alta integración de componentes traídos desde afuera.

Más allá de que en la coyuntura el Gobierno extreme las precauciones, está más que claro que el escenario de fondo es desafiante para las autoridades.

al Banco Central le faltan dólares para asegurar la estabilidad cambiaria y se hace necesario bloquear importaciones para cuidar las reservas
Al Banco Central le faltan dólares para asegurar la estabilidad cambiaria 

Básicamente porque se presume que las liquidaciones de las cerealeras -hasta ahora en niveles récord- van a contraerse en las próximas semanas, al menos hasta fin de año.

En los últimos dos meses, las importaciones rondaron los u$s5.700/u$s5.800 millones mensuales. ¿Será necesario ajustar el grifo para evitar un cimbronazos? Y si se ajusta, ¿cuál es el riesgo de perjudicar la actividad económica, que está en plena recuperación, tras el desplome por la pandemia? ¿Acaso será imprescindible volver a tomar medidas restrictivas en el mercado cambiario? ¿En las operaciones del contado con liqui?

Habrá que esperar para ver.

Temas relacionados