iProfesional

Una diputada kirchnerista lanzó una fuerte amenaza a los supermercados: "Si siguen especulando habrá que clausurar sucursales"

La diputada oficialista se metió en terreno de Paula Español y pidió "ser firmes": "No puede haber precios fuera de los que deben tener"
29/09/2021 - 07:50hs
Una diputada kirchnerista lanzó una fuerte amenaza a los supermercados: "Si siguen especulando habrá que clausurar sucursales"

La diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau  se metió en las negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior y los supermercados por los precios y lanzó una amenaza directa: "Si siguen especulando, lo que habrá que hacer es tomar acciones concretas y clausurar las sucursales".

Moreau habló sobre el desafío que tiene su espacio político para tratar de dar vuelta las elecciones en noviembre tras la derrota en las PASO. Dijo que el grave problema que existe en la actualidad es "la falta de alineamiento entre el salario y la capacidad de consumo básico de alimentos", por lo que para ella esa es la prioridad que el Gobierno debe resolver.

Fue allí que  la vicepresidenta del bloque del Frente De Todos, culpó a los supermercadistas por la situación y les pidió que dejen de especular y ordenar los precios. Para eso puso como ejemplo el valor de la leche, que explicó, varía según los lugares donde se la quiera comprar.

"No puede ser que la leche esté en un lado un precio y otro precio en otro lugar. Si siguen especulando con la leche de los argentinos, con el empobrecimiento de los argentinos, lo que habrá que hacer es tomar acciones concretas y clausurar las sucursales que tengan precios fuera de lo que tienen que tener", amenazó.

En diálogo con FM La Patriada, la diputada pidió que se cumpla la Ley de Góndolas: "Hay productos que realmente no los encontrás porque son productos más accesibles. Hay que ser firmes en eso", pidió.

Cecilia Moreau pide que, de ser necesario, se aplique la Ley de Góndolas
Cecilia Moreau pide que, de ser necesario, se aplique la Ley de Góndolas

Esta declaraciones se produjeron en medio de las negociaciones entre el Gobierno y los directivos de los principales supermercados, en la que se busca comprometerlos a evitar subas en productos básicos, como alimentos y bebidas, y mantener el nivel de consumo.

Este lunes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con los CEOs y altos ejecutivos, entre ellos Guillermo Calcagno (Coto), Nicolás Braun (La Anónima), Pablo Lorenzo (Carrefour), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Martín Tolcachir (Día), Ramón Quagliata (Libertad) y Juan Quiroga (ChangoMás, la ex Walmart).

Mientras Español intentó mostrar avances y deslizó críticas feministas a los representantes del sector, Moreau salió a quemar las naves.

La respuesta a Paula Español

Luego del encuentro con Español, los empresarios dudaron que pueda cumplirse el reclamo de planchar los precios hasta fin de año: "La charla fue cordial, pero es un pedido voluntarista", confiaron dos participantes del encuentro.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior
Paula Español, secretaria de Comercio Interior

En un escueto comunicado, la Asociación Supermercados Unidos dijo que en la reunión "se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados, de pautas de precios fuera de dicho programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne, y de la Ley de Góndolas, entre otros". Y que "se reafirmó la continuidad de las mecánicas de trabajo" habituales.

Las charlas con los supermercadistas, dicen en el sector, son periódicas. Pero la del lunes fue tan inesperada y se desconocía su contenido. Por la mañana, un alto ejecutivo de una cadena analizaba tres escenarios posibles: "Congelamiento de precios, retrotraerlos o mantenerlos planchados por lo menos hasta después de las elecciones". Finalmente, el pedido fue por lo último.

Temas relacionados