iProfesional

Qué dijo Cristina Kirchner sobre la reapertura de las exportaciones de carne

Julián Domínguez se comunicó con la vicepresidenta para explicarle cuál era el plan para poner fin al cepo a la carne. ¿Qué sucedió?
29/09/2021 - 09:07hs
Qué dijo Cristina Kirchner sobre la reapertura de las exportaciones de carne

Antes de anunciar la reapertura de las exportaciones de carne, Julián Domínguez se comunicó con Cristina Kirchner y la vicepresidenta dio el aval para que el flamante ministro avance con la medida.

Antes que CFK, fue el propio Alberto Fernández quien le dio luz verde al planteo de Domínguez. Pero el broche de oro lo dio la vicepresidenta. Se sabe, una decisión de esa magnitud no podría tomarse sin su guiño.

Como publicó iProfesional, el cierre de las exportaciones, en mayo último, fue pedido por la propia Cristina Kirchner. Y así se cumplió, con el objetivo de forzar a una baja de los precios. Los cortes populares de carne registraron alzas promedio del 80% en los últimos 12 meses, con un pico en el asado, con una suba en torno del 100%.

Desde que se impusieron las restricciones, los precios bajaron no más de 10% en el mejor de los casos. Y el Banco Central se perdió de embolsar dólares para las reservas. El año pasado, la Argentina exportó por u$s3.043 millones.

Los principales destinos de las exportaciones en 2020 de carne bovina fueron China, la Unión Europea, Medio Oriente y Chile.

El consumo interno se encuentra en el peor nivel en 100 años, con 47 kilos por año por habitante.

Antes de anunciar la reapertura de las exportaciones de carne, Julián Domínguez se comunicó con Cristina Kirchner
Antes de anunciar la reapertura de las exportaciones de carne, Julián Domínguez se comunicó con Cristina Kirchner

Recalculando

El resultado negativo en las PASO obligó a una oxigenación del gabinete nacional, y Domínguez fue parte de ella. Para la mayoría de los funcionarios del equipo económico es necesario volver a exportar. Por una necesidad obvia de divisas pero también para volver a encauzar el vínculo con una porción importante del sector productivo.

La decisión se toma en un contexto de escasez de divisas, donde el Banco Central vino perdiendo reservas y crece la presión sobre las cotizaciones de los denominados dólares "alternativos", que se acercan a los $200.

Según estimaciones del sector ganadero, en lo que resta del año podrían ingresar exportaciones adicionales por unos u$s100 millones.

La suspensión derivó en el airado reclamo de algunos países destinatarios de los cortes argentinos -con Israel a la cabeza- y también del sector ganadero.

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca conserva y manufactura a China.

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne
El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne

La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

"Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse", dijo Domínguez acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Para los productores, la medida tuvo "gusto a poco" ya que esperaban una liberación total de las exportaciones. Para ello, habrá que esperar.

Temas relacionados