iProfesional

"La inflación es imbajable en estas circunstancias"

El economista Carlos Melconian criticó la emisión de moneda por parte del Gobierno en medio del contexto electoral actual y advirtió sobre la recesión
29/09/2021 - 19:02hs
"La inflación es imbajable en estas circunstancias"

El economista Carlos Melconian criticó la emisión de la moneda por parte del Gobierno, aseguró que "la inflación es imbajable en estas circustancias".

Además, el ex presidente del Banco Nación planteó que "la política económica requiere de una confianza que este Gobierno no dispone ni va a disponer".

El analista criticó de esta forma la gestión del Gobierno tras las derrotas en las PASO y trazó un duro pronóstico de cara al futuro: "La economía va a ser con inflación y recesión en términos generales. La inflación es imbajable en estas circustancias".

Remarcó que "hay un problema importante y es el exceso del gasto en el financiamiento del cual se ocupa la realidad". Subrayó que el escenario para los próximos dos años es "convivir con inflación y en donde la hazaña es mantenerla alta y estable".

Melconian señaló que los problemas vienen de las anterior gestiones del kirchnerismo, cuando "en 2015 entregaste una bomba, después te financiaste con dólares de afuera y ahora viene esto". En ese sentido, indicó que el Gobierno "no tiene más remedio que emitir pesos que te lleva a la inflación aunque nadie dice por qué tengo que emitir".

"La nueva experiencia que vamos a vivir es que se autoheredan. Porque aunque pierdan la elección, el Ejecutivo continúa. En 2016 llegaron con la lengua afuera y lo tiraron a otro. Ahora, si siguen con la lengua afuera, siguen ellos dos años más", recordó, en relación a una posible derrota en las elecciones de noviembre, tras el duro revés que recibió el oficialismo en las PASO.

En diálogo con radio Mitre, el ex presidente del Banco Nación conideró "ridícula" la discusión de que Gobierno se endeudó más porque "cuando mirás los números, es todo lo mismo". Sin embargo, alerto: "Cristina Kirchner vació las reservas y se endeudó el Banco Central. No se endeudó Wall Street ni el FMI, pero armó un zafarrancho igual".

Apuntó que "entre 2016 y 2019, se usó Wall Street y el FMI en dólares, y ahora viene este periodo de dos años que en materia de endeudamiento es el peor porque lo hace a traves de la emisión de moneda".

"Cuando Argentina llega en término de PBI a los gastos públicos del 2015, 2017 o de 2020 se transforma en infinanciable que hay que cubrir con algo. Reservas no hay, fondos de pensión tampoco, deuda tampoco... Entonces te queda la emisión y el endeudamiento en pesos cuasi obligado"., advirtió.

Melconian:
Melconian: "La inflación es imbajable en estas circustancias"

En este contexto, Melconian analizó que la economía está rodeada de tres puntos: "La política donde hubo un barullo y otro gabinete"; "la pandemia que no pide permiso"; y la apertura con el exterior porque "el mundo importa y Argentina está fuera del mundo, menos para los productos que exporta".

En ese aspecto, recordó las recientes palabras del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien advirtió que el Mercosur será "modernizado" y dijo que si algún país como la Argentina se siente incómodo con esa postura, lo mejor será que "se retire".

"No nos dejan jugar ni en la B. Nosotros no éramos así. Hay que decirle al mundo que nosotros no somos todas estas gansadas", lanzó Melconian. Y manifestó que esa idea "se la dijo la gente" al planeta tras el resultado de las PASO. "Ahora el mundo dice 'lo que están gobernando con todos estos disparates perdieron por 10 puntos", reflejó.

Para finalizar, Melconian dijo que "la política económica requiere de una confianza que este Gobierno no dispone ni va a disponer". Expresó que esa cuota "lo dará un acuerdo con el Fondo que no va a revitalizar la confianza pero sirve para aguantar".

De todas maneras, aclaró que el acuerdo con el FMI "es un paraguas que se da vuelta y que en 2022-23 será cruzar la 9 de julio con ese paraguas".

El resultado de las PASO: "La sociedad se avivó"

Melconian celebró que la sociedad "se avivó" al expresar su opinión en las urnas el pasado 12 de septiembre. "Hay que apretar los dientes y ratificarlo en noviembre", apuntó.

Además, criticó al Gobierno por cargar todas las tintas del revés en las PASO al ministro de Economía, Martín Guzmán: "Cuando lo cagan a pedos al ministro, de qué están hablando, en qué planeta viven. Lo más relevante es que la gente con mucho o poco, dijo 'este quilombo no'".

"No me tiro en contra de nadie. Si querés juntar votos engañando a la gente, hacé lo que se cante las guindas. Los jóvenes rebeldes o quien fuere, hoy hay calentura en el mundo por la pandemia, pero el fuego sagrado de la gente dice 'esto no lo quiero'", reforzó su postura.

Melconian dijo que la sociedad debe
Melconian dijo que la sociedad debe "apretar los dientes y ratificar en noviembre" el resultado de las PASO

Dijo que ahora el kirchnerismo está buscando "los 20 puntos que falta del peronismo" y lanzó: "Ahora la lección no es que son los gorilas de Recoleta o Barrio Norte. Ahora están desesperados por colocar bicicletas en el Conurbano, no en Palermo".

Por último, le dejó un mensaje al votante: "La gente se avivó pero simultáneamente 6 de cada 10 no pueden pretender trabajar en el sector público. El sector público es aburrido, es la paz de los cementerios, no hay nada para hacer. En el resto del mundo es atractivo, pero (acá) se transforma en un cementerio del subsidio".

Temas relacionados