iProfesionaliProfesional

El mercado inmobiliario que viene post elecciones: qué pasará con los precios de venta y con los alquileres

La cercanía de las elecciones lleva a los especialistas a analizar qué pasará. Las esperanzas de tener más movimientos y mejores oportunidades son escasas
18/10/2021 - 06:15hs
El mercado inmobiliario que viene post elecciones: qué pasará con los precios de venta y con los alquileres

Con las elecciones de noviembre aproximándose, los representantes del mercado inmobiliario ya evalúan cuáles pueden ser los escenarios posibles en los tres temas que más los preocupa tanto a ellos como a los consumidores: alquileres, precios de las propiedades (incluyendo pozo) y recuperación del movimiento en el sector.

A la ya declarada crisis de los alquileres, se suman ahora factores que presionan aún más los precios a la suba.

"Notamos que los alquileres siguen siendo de alta demanda. y la apertura de las universidades con cursada en modo presencial, también Tribunales trabajando, y muchas oficinas que empiezan a tener más movimiento, todo esto hace que la ocupación temporal o residencial en la Ciudad de Buenos Aires estén en aumento", explica Marta Oriozabala, CEO de Real Capital.

Incluso, en los últimos días se empieza a ver la tendencia a comprar monoambientes pequeños para suplir la falta de oferta de alquileres. "Optan adquirir estas propiedades para sus hijos y que puedan tener un lugar seguro para llevar a cabo sus estudios universitarios", explica Oriozabala.

"La demanda de alquileres seguirá sostenida debido al déficit de vivienda. Los precios de las locaciones subieron mucho y se deberá estar atento a eso ya que los valores están en un punto máximo respecto de lo que puede pagar la demanda. El otro tema es que los inquilinos están muy atentos a ese precio inicial ya que, si la base es muy alta, dentro de un año, y viendo que los ajustes actuales están en el orden del 50%, les resultará muy difícil afrontar los pagos. Las tasaciones precisas serán la clave para evitar problemas a futuro", afirma Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Los precios a la baja de los inmuebles seguirán durante octubre y noviembre.

Precios de los inmuebles

Con los valores de las propiedades en una continua baja (a excepción de las de los barrios cerrados, con parque), para los representantes de la industria, aún estamos lejos de reactivar el mercado.

"Como suele suceder en los años eleccionarios, el mercado se ve afectado y en el mejor de los casos puesto en una suerte de pausa. En nuestro caso, vimos voluntad de nuestros clientes vendedores de bajar los precios de sus propiedades entre un 20% y un 30%, y a veces hasta en un 40%", detalla Maximiliano Götz, titular de M. Götz Negocios Inmobiliarios.

"En la Ciudad de Buenos Aires tenemos un mercado sobreofertado (160.000 publicaciones de venta) y una demanda muy chica (un poco menos de 2500 escrituras en julio, por ejemplo). La oferta se agrandó en los últimos meses porque están las propiedades históricas que no se venden ni se retiran del mercado, y las nuevas propiedades que entran para la venta. La demanda sigue estable desde hace 4 meses", explica Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Con una mirada completamente incierta sobre cómo vaya afrontar el Gobierno una posible nueva derrota electoral, los expertos dudan de que la economía acompañe al sector.

"El nuestro es un mercado que viene ajustándose hacia una realidad económica que está muy deteriorada y que una elección no va a cambiar. Por el contrario, de mejorar será producto de acciones, decisiones y aspectos que fundamenten una recuperación económica, de ahorro y de inversión sustentable a mediano y largo plazo", asegura Diego Alvarez, broker inmobiliario de Century 21, economista y abogado.

Invertir en construcciones en pozo es la opción viable que recomiendan los expertos.

Por lo tanto, según este experto, "los precios de las propiedades continuarán la tendencia que traen desde hace meses. Creo que la elección de las PASO ya habló por sí misma, poniendo un límite a la extensión inagotable de un Estado improductivo e inviable, un límite a la emisión descontrolada y al déficit fiscal crónico. No obstante, de esos problemas por lo general se sale con una readecuación de las variables macro económicas que están desequilibradas, y eso es difícil de transmitir al gran público".

Proyectos desde pozo

"La compra en pozo sigue siendo la mejor alternativa en términos de rentabilidad para el inversor, o de precio para el que compra para vivir, además de brindar un plazo de financiamiento", asegura Ariel Venneri, socio fundador de MAHE Desarrollos Inmobiliarios.

Este experto destaca que "si bien hubo una caída selectiva de precios según zonas y tipologías, lo cierto es que los costos de construcción medidos en dólares se siguen manteniendo en niveles mínimos históricos, que hacen atractivo el negocio para aquellos constructores y/o desarrolladores".

Por último, Juan Ignacio Mel, gerente Comercial de Mel Propiedades, recomienda "invertir en pozo y pesificar deuda, dado que es muy probable que de esta manera uno pueda quedar mejor parado a futuro".

Temas relacionados