iProfesionaliProfesional

En plena presión cambiaria, un dramático pedido al Banco Central para conseguir dólares: "un esfuercito más"

El reclamo lo hizo la cámara de concesionarias de autos, en representación de un sector clave para la industria y que sufre la escasez de divisas
01/10/2021 - 08:55hs
En plena presión cambiaria, un dramático pedido al Banco Central para conseguir dólares: "un esfuercito más"

Planteado en diminutivo intenta quitarle dramatismo al escenario, pero la situación luce muy complicada. "Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía (...) pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector". El reclamo lo hizo la cámara de concesionarias de autos, en representación de un sector clave para la industria y que sufre la escasez de divisas.

El planteo se concretó en las últimas horas, no bien se difundieron las cifras de ventas de autos de septiembre.

El mes pasado se vendieron 31.681 unidades 0 kilómetro, un 9,5% por debajo del mismo mes del año pasado. A su vez, representa un 0,5% por debajo de las ventas de agosto.

Se trata de la primera caída interanual, lo que hizo sonar todas las alarmas entre los empresarios. El acumulado de ventas anual todavía da un signo positivo del 23,1%, pero la tendencia luce preocupante.

De hecho, los dueños de concesionarias prevén que las ventas de este 2021 estarán 100.000 unidades por debajo de las proyecciones.

"En el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando", plantearon en ACARA, la cámara que reúne a las concesionarias de autos. Las ventas de 0 kilómetro acumuladas en estos primeros nueve meses fueron por 307.246 unidades.

En plena presión cambiaria, un dramático pedido al Banco Central para conseguir dólares:
En plena presión cambiaria, un dramático pedido al Banco Central para conseguir dólares: "un esfuercito más"

Planteo concreto

El planteo de los empresarios es concreto y luce lógico: "Es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector".

El titular de ACARA, Ricardo Salomé, dio datos concretos del flujo de divisas y habló de "salones casi vacíos por la falta de unidades para vender" y "una industria paralizada".

"Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están casi vacíos, sin vendedores y hay toda una  industria paralizada", dijo.

El argumento de Salomé se completa así: no sólo se trata de la falta de dólares en la Argentina sino también de complicaciones globales por los faltantes de insumos para la fabricación de vehículos.

El mes pasado se vendieron 31.681 unidades 0 kilómetro, un 9,5% por debajo del mismo mes del año pasado
El mes pasado se vendieron 31.681 unidades 0 kilómetro, un 9,5% por debajo del mismo mes del año pasado

El empresario explica con detalles, y le reclama "un esfuercito al Banco Central": "Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario. Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector".