iProfesionaliProfesional

Con 500 millones de dólares en el bolsillo, el unicornio argentino Tiendanube sale de compras a Brasil

Luego de su última ronda de inversión con la que logró USD500 millones, la empresa adquirió una startup en el país vecino y planea otras compras
02/10/2021 - 08:49hs
Con 500 millones de dólares en el bolsillo, el unicornio argentino Tiendanube sale de compras a Brasil

Luego de haber cerrado su rueda de inversión récord de u$s500 millones en agosto, la unicornio argentina Tiendanube hizo su primera adquisición.

Se trata de Mandaê, una startup brasileña de logística centrada en los pequeños y medianos minoristas digitales. Si bien no se dio a conocer el monto de la operación, la transacción es por el 100% de la empresa.

Si bien la firma argentina ya operaba en Brasil, con este acuerdo seguirá expandiéndose en el país vecino, e incluso su plan es hacerlo en toda la región. Tiendanube ya cuenta con oficinas en México y prevé desembarcar en Colombia este año, además de llegar a Chile y Perú en 2022.

En cuanto al acuerdo, los 220 empleados de Mandaê se sumarán a los 700 que ya tiene Tiendanube. Además, aunque la prioridad es fortalecerse en el país, apuestan a internacionalizar los servicios de la startup brasileña a medio plazo. 

Marcelo Fujimoto, cofundador y CEO de Mandaê se incorporará al equipo de la empresa argentina para liderar la operación junto a Rodrigo Rivera, Chief Strategy Officer de Nuvemshop (como se llama la firma en Brasil), y que es el ejecutivo responsable del negocio de logística y pagos en Latinoamérica. Ambas compañías ya trabajaban juntas.

En la última ronda de inversión, recibió 500 millones de dólares

Fundada en 2014, Mandaê recolecta los pedidos de la web del comerciante y los entrega a los transportistas. En la nueva etapa, seguirá atendiendo a su base de clientes y añadirá a la cartera los más de 90.000 comercios que utilizan la plataforma de Tiendanube, según publicó el sitio brasileño Pequeñas Empresas & Grandes Negocios.

"Es una combinación que tiene mucho sentido, no sólo por la importancia de la logística para el comercio electrónico, sino porque ambas empresas tienen misiones similares para ayudar a que el comercio electrónico prospere", dijo Fujimoto en un comunicado. Para Rivera, la empresa aporta a su cartera actores del sector a los que no habían podido llegar todavía.

Fundada hace 10 años por Santiago Sosa, Tiendanube llevó su valuación a u$s3.100 millones luego de la última ronda de inversiones, con lo que se transformó en el 12º unicornio local, es decir empresas tecnológicas de rápido crecimiento y un valor superior a los u$s1.000 millones.

En plena expansión

Tiendanube llevó su valuación a u$s3.100 millones luego de la última ronda de inversiones

Nobbex, la fintech de origen cordobés, selló una inesperada alianza el mes pasado con Tiendanube que la convierte en el gateway de pagos para los negocios que utilizan el Plan Empresarial de la plataforma de e-commerce.

El convenio alcanza al segmento de medianas y grandes comercios, que podrá conectarse de forma directa con sus marcas proveedoras, aceptar planes "Ahora 12" y configurar acuerdos propios con entidades bancarias.

Por otro lado, también podrán reducir las comisiones por transacción, lo que impacta favorablemente en la competitividad de estos comercios. Pero además, los comercios contarán con el servicio Prevención de Fraude de Mobbex, que configura los parámetros de revisión a la medida con validación biométrica.

La fintech cordobesa utiliza tecnología de tipo "Plug & Play", es decir que basta con instalar la aplicación en Tiendanube, para operar de manera inmediata.

Mobbex cuenta con un gateway de pagos que actualmente utilizan más de 16.000 comercios y empresas y alianzas con todos los medios de pago.

Por su parte, Tiendanube es una plataforma de ayuda a las empresas a montar su propio negocio de e-commerce. Tiene más de 10 años, da soporte a 90.000 tiendas en toda Latinoamérica y, tras recibir una inversión de u$s500 millones, pasó a tener una valuación de u$s3.100 millones, con lo cual se convirtió en el onceavo unicornio argentino, como se conoce a las compañía cuyo valor supera los u$s1.000 millones.

Temas relacionados