iProfesional

López Murphy propone emitir billetes de $10.000 y $20.000: por qué dice que la medida es necesaria

El economista y candidato a diputado de Juntos por el Cambio explicó por qué sería beneficioso para el país tener billetes de mayor denominación
03/10/2021 - 09:18hs
López Murphy propone emitir billetes de $10.000 y $20.000: por qué dice que la medida es necesaria

El economista Ricardo López Murphy lanzó este sábado la propuesta de emitir billetes de $10.000 y $20.000, lo que estima no sólo sería más práctico para la población, sino que también le permitiría a la Argentina ahorrar unos u$s400 millones en costos de emisión.

"No romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos ahora", sostuvo el candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la mesa de La Noche de Mirtha.

El exministro de Economía de Fernando de la Rúa afirmó que hay que admitir que "la devaluación de la moneda ya ocurrió". En este sentido, sostuvo que la impresión de billetes de mayor denominación resulta una medida necesaria. Sin eufemismo, disparó contra el Banco Central y afirmó que su política de emisión actual es  "una burrada".

"Si emitiéramos billetes de $10.000 y de $20.000, tendríamos ventajas. Primero, nos ahorraríamos costo de emisión. Eso, más o menos, son 400 millones de dólares. No romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos hoy", explicó.

"No sé si ustedes vieron, la gente va y saca una pila. Ninguna de esas cosas tiene conflicto que no sea con los mafiosos", agregó frente al resto de los invitados al programa de Mirtha Legrand.

Según López Murphy, se podría ahorrar u$s400 millones en emisión de billetes.
Según López Murphy, se podría ahorrar u$s400 millones en emisión de billetes.

Emisión "a lo loco"

Además, el economista criticó la emisión monetaria que se hace desde el Banco Central: "Lo hace a lo loco", alertó. "Si uno emite billetes de 5 dólares, el costo de emitir esa cantidad es inmenso, vamos a tener que emitir más de 1.000 millones de billetes", advirtió López Murphy.

"Nosotros le quitamos a la moneda en los últimos 50 años 13 ceros y probablemente le quitemos próximamente 3 ceros más. Cada cero es 1000% de devaluación", continuó.

Según el candidato a diputado, la emisión monetaria "es la razón central" detrás de la inflación y afirmó que el Gobierno utiliza ese recurso para "cubrir el déficit" del Estado.

"La emisión es imprimir papel pintado que, lo que hace por sobreabundancia, es bajar el papel de la monedad o subir el precio de los bienes", señaló.

Crítica de López Murphy: se emite
Crítica de López Murphy: se emite "a lo loco" para cubrir el déficit.

López Murphy impulsa una reforma laboral

Ricardo López Murphy insistió la semana pasada con la necesidad de impulsar una "reforma laboral para que las pymes puedan contratar" a quienes "no logran reinsertarse en el mercado laboral".

"Todo ese sector que está recibiendo ayuda tiene que ir a trabajar y es vital que hagamos una reforma laboral para que las pymes los puedan contratar", expresó López Murphy en diálogo con Radio Continental.

Consultado sobre cuáles serían las características de esa reforma laboral, indicó: "Hay que instaurar contratos laborales diferentes" para los jóvenes que no consiguen trabajo y para quienes salieron del mercado y no logran reinsertarse, explicó.

En ese esquema, dijo, "habría tres contratos: el de tiempo indeterminado (que es el que está vigente), un contrato para los jóvenes a varios años sin plantear un mecanismo de indemnización y otro para gente madura de menor tiempo sin este tipo indemnizatorio, que favorezca el empleo".

Agregó que, en paralelo, "se le sacaría los impuestos al empleo y se considerarían los subsidios parte del sueldo, por lo que el empresario pagaría una parte del sueldo".

En otro orden, de cara a los comicios parlamentarios de noviembre próximo, López Murphy confirmó que será fiscal de mesa para "cuidar la transparencia" de los comicios.

Temas relacionados