El Gobierno anunció complemento para las asignaciones familiares: los montos y cuándo se pagará

El Gobierno anunció complemento para las asignaciones familiares: los montos y cuándo se pagará
Se trata de un complemento que recibirán los empleados con el salario de octubre. Lo anunció el Presidente mediante sus redes sociales
Por iProfesional
07.10.2021 17.06hs Economía

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno implementará un "complemento mensual" para el salario familiar -o asignaciones familiares- a partir de este mes de octubre, que será de entre $3.400 y $5.000. Gracias este extra, en la práctica las asignaciones se duplicarán en su monto.

"A partir de octubre vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes", destacó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Complemento para asignaciones: los montos

Tras el anuncio del Presidente, la titular de Anses, Fernanda Raverta, explicó los alcances de la medida y detalló que "en el mes de octubre se duplica el monto de las asignaciones". Para lograr esto, el Gobierno pagará un complemento adicional a las asignaciones familiares usuales. Según anticipó la funcionaria, los montos extra se acreditarán durante octubre.

  • En el caso de los trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento será de $5.063, que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente. De esta manera, el total por asignación a recibir será de $10.126.
  • Para los trabajadores con ingresos familiares de entre $78.454,01 y $115.062, y monotributistas de la categoría D, el complemento será de $3.415. Así, el total del mes a percibir por asignaciones será de $6.830.
Fernanda Raverta dio detalles sobre los complementos para asignaciones familiares.
Fernanda Raverta dio detalles sobre los complementos para asignaciones familiares.

Raverta explicó que durante octubre y noviembre las asignaciones familiares se actualizarán de manera mensual y que, en diciembre próximo, se acoplarán a la fórmula de movilidad jubilatoria, que es trimestral.

"Esto va a ser mes a mes, y vamos a ir acompañando progresivamente, porque las asignaciones familiares se actualizan con la fórmula de movilidad que es trimestral", dijo Raverta en conferencia de prensa. "Vamos a ir acompañando hasta que las asignaciones recuperen poder adquisitivo y, de esa manera, complementar hasta que esos aumentos vuelvan a tener la capacidad de compra que tenían", completó.

Fernández pidió a su Gabinete "trabajar en los problemas de la gente"

Más temprano, el presidente Fernández encabezó la primera reunión del nuevo Gabinete nacional y, en ese marco, les pidió a los integrantes de su equipo poner el foco en solucionar "los problemas de la gente".

El encuentro duró tres horas y contó con la exposición de todos los ministros participantes, quienes brindaron detalles de sus carteras, y expusieron su agenda de trabajo.

Al cierre, el mandatario dio su mirada de la situación del país, en base recopilado en las recorridas que realizó en las últimas semanas.

Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta destacó en rueda de prensa que el presidente está "con mucho entusiasmo", y que el vínculo de cercanía con la gente "le hizo muy bien".

"El presidente tomó la modalidad de salir a escuchar, de reunirse con vecinos, con empresarios en fábricas, de ver la realidad de lo que vive la Argentina que sale de la pandemia, y así tomar decisiones de lo que está viviendo la Argentina", aseguró.

En la misma línea, Zabaleta aseguró que el Gobierno está embarcado en solucionar el reclamo de transformar planes sociales en trabajo, en el camino por la pelea contra la inflación.

"Los acuerdos deben ser sectoriales por distintas metodologías de contratación y convenios colectivos", destacó tras detallar los convenios firmados con la UOCRA y la UATE, y de pronosticar que extenderán los acuerdos con el gremio gastronómico, hoteleros, ENOHSA y AISA.

Sobre los reclamos de sectores como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), bajo la conducción de Juan Carlos Alderete, quien manifestó que el Gobierno no acudió a la opinión de las organizaciones sociales para la conformación del proyecto, el titular de Desarrollo Social desmintió los dichos del diputado, y destacó la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en el diseño del plan.

Fernández, reunido con su Gabinete en pleno.
Fernández, reunido con su Gabinete en pleno.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, manifestó que Alberto Fernández habló del problema de inseguridad que vive el país, e hizo énfasis en la centralidad de controlar la inflación. "Hablamos de una agenda que mezcle presente y trabajar para resolver los problemas de la gente, pero también una agenda del futuro llena de expectativa para encontrarle una salida a la pandemia", afirmó el funcionario.

También, hizo mención a la nueva etapa sanitaria que atraviesa la Argentina, y destacó la convocatoria a "grandes actos" en las calles previstos para la semana que viene. "El presidente nos pidió que nos pusiéramos a trabajar y nos marcó la agenda a futuro", aseguró.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó que durante el encuentro se habló de la vacunación, y descartó la posibilidad del tercer refuerzo para personal de salud al que hizo referencia Fernán Quiros.

"La ministra de salud contó que llegarán 7 millones de Pfizer destinadas a adolescentes de secundaria, y que están las vacunas para niños de 3 a 11 años que se aplicarán en escuelas y en vacunatorios, en acuerdo con el Ministerio de Educación", sostuvo.

El titular de educación anunció la creación del fondo Volver a la Escuela, destinado a buscar a los estudiantes que abandonaron el sistema educativo, con el objetivo de reingresarlos; cuenta con un financiamiento del Gobierno para el desarrollo de clases contraturno, los días sábados, y la creación escuelas de verano, con el objetivo de "estar más horas y más días en la escuela".

El encuentro se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, e inició a las 10.36.

Fiel a su estilo, el jefe de ministros fue el primero en ingresar a Casa Rosada, a las 6.54.

El pasado 22 de septiembre, Manzur fue el encargado de presidir la reunión quincenal del gabinete, tras la salida de Santiago Cafiero.

Participaron del encuentro los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Relaciones exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia, Martín Soria y de Seguridad, Aníbal Fernández.

También, los titulares de la cartera de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Ambiente, Juan Cabandié; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi.

Por su parte, estuvieron los secretarios Julio Vitobello, Vilma Ibarra, Gustavo Beliz, Juan Ross y Valeria Zapesochny.

El Presidente encabezó uno de estos encuentros con Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Por la tarde, se estima que el mandatario participe del acto convocado por la militancia en apoyo al Gobierno en el estadio de Nueva Chicago.

Temas relacionados