iProfesional

Ahora el país no tiene suficiente vidrio para embotellar el vino

Más de medio millón de puestos de trabajo en Argentina están vinculados directa o indirectamente a la industria del vino, según la cámara vitivinícola
08/10/2021 - 11:47hs
Ahora el país no tiene suficiente vidrio para embotellar el vino

En medio de una escasez mundial de vidrio, Argentina también sufre las consecuencias y los viñedos están teniendo dificultades para encontrar botellas de vino.

A la escasez, se suma el incendio en una fábrica perteneciente a uno de los pocos productores de vidrio en la nación sudamericana. 

Más de medio millón de puestos de trabajo en Argentina están vinculados directa o indirectamente a la industria del vino, según Bodegas de Argentina, la principal cámara vitivinícola del país.

Los enólogos ahora dicen que empleos y ganancias están en riesgo si no embotellan sus productos a tiempo, mientras que los políticos locales advierten que los precios subirán para los consumidores.

"Nunca habíamos vivido una escasez como esta", dijo Mariana Onofri, a cuya compañía de vinos homónima le faltan unas 6.000 botellas de las 30.000 que necesita cada año para sus vinos orgánicos. 

"Como mínimo, mis operaciones se verán afectadas por al menos seis meses más, porque no podré terminar de embotellar", agregó.

La escasez de vidrio y sus materiales tiene lugar en momentos en que los enólogos luchan por mantenerse al día con el aumento del consumo de alcohol impulsado por la pandemia. 

Las exportaciones de vino de Argentina también se han disparado como resultado de la escasez de vidrio y cada vez más productos son enviados en contenedores para ser embotellados al exterior.

El 19 de septiembre se incendió una planta de embotellado en Mendoza, provincia ubicada en la cordillera de los Andes y donde se produce la mayor parte del vino argentino, lo que redujo aún más la oferta. 

Los enólogos ya venían enfrentándose con la escasez durante años dado que solo hay tres fábricas embotelladoras en Argentina y han experimentado dificultades para aumentar rápidamente la producción para satisfacer la demanda.

El Gobierno provincial está pidiendo a las autoridades nacionales que eliminen los aranceles sobre las botellas importadas, advirtiendo que no eliminarlos acelerará la inflación en la industria.

"Es difícil no subir los precios porque cuando importemos los costos serán enormes", dice Alejandro Vigil, enólogo jefe de Catena Zapata, uno de los viñedos más exitosos del país. En toda la industria vitivinícola argentina, "ya teníamos un problema de oferta y el incendio de la fábrica agravó la situación".

Ahora Argentina no tiene suficiente vidrio para embotellar el vino

Es oficial: la Ciudad de Buenos Aires lanzó el "Distrito del Vino", ¿dónde está y en qué consiste? 

Se lanzó oficialmente el "Distrito del Vino" en la Ciudad de Buenos Aires, mediante un acto realizado en el barrio de Villa Devoto, que fue encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. 

Cabe recordar que el proyecto del "Distrito del Vino" recibió luz verde en la Legislatura a comienzos de septiembre, con 37 votos positivos y 15 negativos. 

La iniciativa, que busca revalorizar la industria en torno al vino, abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

En concreto, el distrito estará delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

El objetivo es promover en el distrito las inversiones y desarrollo que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas y establece que las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos y, el resto, del 50%.

También podrán acceder a líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia.

"La elección de estas zonas se debe a que ya existe un polo gastronómico muy afianzado y con gran potencial de desarrollo en ese lugar, lo que le otorga grandes ventajas competitivas en ubicación geográfica, historia y circuito turístico. El objetivo es sumar a la propuesta espacios enogastronómicos donde puedan generarse una gran oferta de opciones de cara al consumidor y a la industria vitivinícola: vinotecas, escuelas de vino, gastronomía, distribuidoras, depósitos, oficinas, además de actividades y eventos en torno a la bebida nacional", indicaron desde Bodegas de Argentina, cámara que participó del lanzamiento. 

Temas relacionados