iProfesional

¿A qué precio puede llegar el dólar a fin de año?: el nuevo pronóstico de 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
07/10/2021 - 20:22hs
¿A qué precio puede llegar el dólar a fin de año?: el nuevo pronóstico de 40 consultoras y bancos

Septiembre fue un mes de tensión para el dólar, cuya cotización trepó en medio de la incertidumbre política que generó la fuerte crisis interna del Gobierno tras las PASO. El hecho es que ahora se aproximan nuevos comicios -el 14 de noviembre- y los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Mientras el dólar blue cerró este viernes a $184,50 ($2,5 por encima del mes pasado) y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este jueves los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $105 por dólar a fin de diciembre de este año.

Se trata de un retroceso de $0,75 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado todavía cree que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logrará que este año el dólar suba por debajo de la inflación. El arribo de la ayuda del FMI por más de u$s4.300 millones, que se produjo en agosto, puede haber tenido también un impacto positivo sobre las expectativas.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $155,90 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $98,94, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $6,06 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de septiembre ascendió al 2,8%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 48,2% interanual. Se trata de una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de la estimación que tenían el mes pasado. No obstante, el número muestra que hay una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de octubre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,12%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 34,36% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $105 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 7,6%. Aquí se nota una fuerte mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 7,2%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de septiembre de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Dólar en 2021: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de agosto.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El consenso del estudio de septiembre sostiene que el dólar oficial mayorista tocará a fin de año $110,05, una baja en el precio de 95 centavos en comparación con la cotización pronosticado en agosto para la misma fecha, cuando la cifra marcaba $110,97.

Este último consenso se acerca más a lo estimado en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso de $102,4.

A la vez, esta cifra prevista para diciembre de $110,05 representa un retroceso de 18 pesos de la cotización que se estimaba a inicios de 2021 para fin de año, cuando se consensuaba un precio de $128,05.

"Hacia adelante, se considera que el peso argentino se deprecia aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil", proyectan desde FocusEconomics.

Las proyecciones a más largo plazo llegan a que en diciembre de 2022, el tipo de cambio mayorista llegará $157,07, aunque aún falta bastante tiempo para esto.

El informe internacional de FocusEconomics entre más de 40 economistas de consultoras y bancos indica que el diciembre el dólar mayorista será $110,06.
El informe internacional de FocusEconomics entre más de 40 economistas consensua que en diciembre el dólar mayorista alcanzará los $110,06.

En resumidas cuentas, durante todo el 2021 el peso se devaluaría 30,8%.

Por lo que, con una cotización actual del tipo de cambio mayorista de $98,21, de acuerdo a las nuevas estimaciones, el dólar aumentaría 12% desde ahora hasta diciembre.

Es decir, se mantiene la tendencia que se está observando desde marzo, en la que el Banco Central interviene de forma activa en el mercado para sostener "anclado" al tipo de cambio de cara a las elecciones generales de noviembre. Y evitar así que los precios dolarizados avancen más, para que no impulsen todavía más a la inflación.

En concreto, en los primeros 14 días de septiembre el billete mayorista apenas sube 0,5%, y en todo el año avanza 16,7%.

De esta forma, la devaluación consensuada por los economistas relevados de 30,8% para todo el 2021 queda muy desfasada respecto a la inflación estimada para el mismo período de 49%.

Por ende, el atraso cambiario que se registraría en todo este año, frente al resto de los precios de la economía, llega al 18%.

Tras el resultado de las PASO y la falta de acuerdo con el FMI, se encienden varias dudas respecto al precio del dólar para fin de año.
Tras el resultado de las PASO y la falta de acuerdo con el FMI, se encienden varias dudas respecto al precio del dólar para fin de año.

Economistas opinan

Respecto a los pronósticos específicos de los distintos economistas que participan del informe de FocusEconomics, la mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre sigue siendo la estimada por los analistas de UBS, que sostiene los $132 de los informes anteriores.

También se mantienen en lo más alto de las proyecciones Société Générale ($125,80) y Torino Capital, con $123,76.

En cuanto a los pronósticos locales más elevados se encuentran varias consultoras nacionales, con un tipo de cambio mayorista esperado por debajo de los $111 para fin de año.

Entre ellos, Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL, cuyo pronóstico es de $109,70, resume a iProfesional: "Por un lado, no hemos cambiado sustancialmente esos números desde hace meses. Por otra parte, siempre hay riesgo de cambios bruscos de la política económica frente a los desequilibrios actuales (monetarios, fiscales e inflación), y con el nuevo escenario político de menor confianza tras las PASO".

Por su parte, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, que proyecta $106,93 para diciembre, comenta: "Según nuestras estimaciones, el tipo de cambio hasta noviembre seguiría avanzando entre 1% y 1,5% promedio mensual, y de manera posterior a las elecciones el Gobierno buscaría acelerar el ritmo de depreciación, para no provocar una pérdida de competitividad innecesaria, volviendo al esquema de crawling peg".

Respecto al impacto de las PASO, en términos del dólar oficial, agrega que no se prevén cambios, "pero sí podrían existir novedades en los niveles de brecha con respecto a los tipo de cambio financieros (blue y contado con liquidación en el SENEBI) y la inflación, en la medida que se vea incrementado el déficit y financiado con mayor emisión".

Todo ello en un contexto donde "la demanda de dinero es inestable, las expectativas del peso negativas y se levantan las anclas tarifarias y cambiarias", finaliza Menescaldi.

Lo mismo afirma el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, cuya estimación en el informe es de $106,87, y que indica a iProfesional que, "por ahora, no pensamos en cambiarlo, porque sigue todo como lo veníamos pensando".

Es decir, en su opinión, puede haber "alguna aceleración en las próximas semanas y más después de noviembre, pero nada desmedido para este año", resume.

En la misma tónica, el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, pronostica un tipo de cambio de $108,21 para diciembre,y detalla a iProfesional que estos datos "no cambian" la base de lo que sucedió en las PASO.

Más allá de eso, completa que espera que "algún tipo de corrección cambiaria va a tener que haber".

La misma es esperada para después de las elecciones de noviembre, o quizás un poco antes, pero en términos generales, los expertos no la esperan en forma de un salto abrupto, sino como un movimiento del precio del dólar.

En caso de suceder antes, los economistas consultados por iProfesional afirman que puede adelantarse este ajuste de precio cambiario en caso, por ejemplo, a una salida del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, o a otro tipo de modificación en el plan de gestión del Gobierno.

Por su parte, Melisa Sala, economista Jefe de la consultora LCG, que prevé $107,33 en el informe de FocusEconomics, considera que esta cifra, hacia fines de diciembre, supone una depreciación del peso de 10% en los últimos 4 meses del año, que es consistente con una tasa de depreciación de 2,4% mensual promedio, bastante por encima de lo que viene convalidando el Banco Central (1,1% promedio entre mayo y agosto).

"No creemos que antes de las elecciones de noviembre el Central acelere el deslizamiento del dólar, sino más bien lo contrario. Igual, nuestra proyección mensual contemplaba un mayor ajuste post elecciones. De todas formas, este dato no tenía como información el resultado de las PASO", dice Sala.

Por ende, ahora, conociendo ese dato, "tenderíamos a pensar que con tremendo resultado adverso el Gobierno intentará anclar aún más el tipo de cambio, para evitar cualquier traslado a precios, aun cuando el correlato directo podrá ser una mayor brecha que termine permeando también a los precios", concluye a iProfesional.

Al mismo tiempo, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, que pronosticó un dólar mayorista de $103,47 para fin de año, también estima que el Gobierno "no va a acelerar el ritmo de devaluación hasta que pueda terminar de cerrar un acuerdo con el FMI".

Y finaliza: "No creemos que el resultado de las PASO traiga efectos de devaluación significativa sobre el nivel del dólar, porque aceleraría la inflación, que es algo que necesitan moderar para mejorar performance electoral. Para fin de año estamos esperando inflación del 46%".

En tanto, el economista Matías Carugati, director de Seido, cuya estimación es de $101,51 para diciembre, sostiene que el Gobierno "va a seguir el atraso cambiario de acá hasta que pasen las elecciones, por eso pensamos que el dólar mayorista crecerá por debajo de la inflación".

Finalmente, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, consultora que proyecta un dólar mayorista de $111,49 para fin de año en el FocusEconomics, indica a iProfesional que esperan que el Banco Central acelere muy gradualmente el ritmo de depreciación del tipo de cambio.

"El push electoral para intentar revertir el mal resultado del oficialismo en las PASO, muy probablemente, sea más monetario que cambiario. Es decir, puede haber una fuerte expansión fiscal y de inyección de dinero ´en el bolsillo´ de la gente, combinada con un mayor financiamiento monetario del déficit", afirma.

Entonces, dado que el Banco Central "tiene herramientas" para controlar el billete oficial de aquí a las elecciones, "seguramente esa liquidez excedente presione sobre los dólares alternativos, particularmente en el blue", finaliza Albornoz.-