iProfesionaliProfesional

Boom del fin de semana extra largo: el turismo tuvo la mejor cifra en 10 años

Con niveles superiores a la prepandemia, 4.250.000 argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana de octubre
11/10/2021 - 15:22hs
Boom del fin de semana extra largo: el turismo tuvo la mejor cifra en 10 años

La llegada del clima primaveral, el incentivo del programa PreViaje, sumado a los bajos niveles de circulación del coronavirus hicieron que en este fin de semana extra largo el turismo local alcanzara la "cifra más importante de los último diez años", según el Ministerio de Turismo.

"Con niveles superiores a la prepandemia, 4.250.000 argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana extralargo de octubre. Se trata de la cifra más importante de los últimos diez años para esta fecha", informó el Ministerio de Turismo.

Así, argentinos y argentinas salieron a disfrutar este fin de semana largo por el puente turístico de ayer y el del lunes, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron 4.273.500 turistas en todo el país, los que gastaron 17.718,5 millones de pesos, un 55,7% más que en la misma fecha de 2019. El gasto diario fue de 2.700 pesos per cápita y la estadía media fue de 3,3 días, con un gasto total de 14.701,5 millones de pesos.

El movimiento turístico en las provincias

Misiones tuvo un fuerte movimiento turístico este fin de semana extra largo

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones tuvieron el mayor movimiento turístico, y en muchas de ellas la ocupación hotelera estuvo entre el 80 y 100 por ciento.

La ocupación plena, de acuerdo a datos del sector privado, se alcanzó en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes.

En la costa atlántica, la ocupación de Mar Del Plata rondaba ayer el 80 por ciento. En Pinamar ese porcentaje llegó 98 por ciento, mientras que en las localidades Valeria del Mar, Ostende y Carillo fue del 99 por ciento.

El secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, dijo a Télam que la ocupación en esa ciudad balnearia "ronda el 95 por ciento", mientras que en Mar de las Pampas y Las Gaviotas es del 100 por ciento.

Tandil, también en la provincia de Buenos Aires, fue otro de los lugares elegidos y allí se ocuparon el 100 por ciento de las 8 mil camas disponibles, aseguró Rodrigo González Inza, titular de Turismo.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, aseguró que el turismo provincial superó el 10 por ciento de los números de 2019 para el mismo período. Allí, el promedio de ocupación fue del 95 por ciento.

En el sur de la Patagonia, las localidades chubutenses de Lago Puelo y Esquel también tiene ocupación al 100 por ciento, seguidos por la santacruceña El Calafate, con 95 por ciento.

Cafayate, en Salta, tuvo capacidad hotelera cubierta al 98 por ciento, seguida por la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, con 90 por ciento. En el centro del país, en Córdoba la ocupación también fue total, tanto en la ciudad capital como en los valles.

Previaje y el turismo local

El funcionario aseguró que se registró un 90% de ocupación

"Los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa PreViaje, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica", dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El programa Previaje fue implementado por el Gobierno nacional para incentivar la actividad turística, una de las mas golpeadas por la pandemia. El programa consiste en un reintegro del 50 por ciento de los gastos de pasajes y hotelería para gastar en los destinos turísticos a partir de noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

El funcionario aseguró que se registró un 90% de ocupación, ubicándose en uno de los niveles superiores a la pre pandemia, y siendo de "los mejores números de los últimos 10 años".

"El turismo es uno de los grandes generadores de trabajo en la Argentina, es motor de desarrollo de las grandes economías regionales así que estamos contentos porque valió la pena el esfuerzo para un sector que es tan importante", declaró el funcionario.

"El sábado hablaba con ministros de todas las provincias, y estimamos que viajaron arriba de 4 millones de personas durante el fin de semana largo", aseguró Lammens, y agregó: "Empezamos a ver como la reactivación llega al bolsillo de la gente".

En la misma línea, el ministro destacó el funcionamiento del plan PreViaje y aseguró que "va a estimular" a los argentinos para que viajen durante la temporada de verano por el país.

Temas relacionados