iProfesional

Tras freno a importadores que buscaban cubrirse de un salto del dólar, BCRA compró u$s270 millones

Con limitaciones para el adelanto de importaciones, el BCRA revirtió su racha vendedora, aunque voces del sector advierten sobre el costo de las medidas
12/10/2021 - 20:15hs
Tras freno a importadores que buscaban cubrirse de un salto del dólar, BCRA compró u$s270 millones

El Banco Central compró hoy u$s100 millones en el mercado de cambios y, según reportaron fuentes de la entidad, pasó a ser comprador neto de divisas por más de u$s50 millones, en tanto que acumula adquisiciones por más de u$s6.200 millones en el año.

El refuerzo al cepo, por ahora, le da resultado al BCRA.
El refuerzo al cepo, por ahora, le da resultado al BCRA.

Cabe recordar que, durante las primeras cinco jornadas del mes, con tan solo tres días hábiles, había vendido u$s205 millones. Ante esa tendencia preocupante, la entidad emitió la Comunicación "A" 7375, que modificó el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de algunas importaciones con vigencia hasta fin de mes con el objetivo de equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país y eliminar los desfasajes que venía observando entre los volúmenes importados y los adelantos solicitados por los importadores, ya que se detectó que, desde junio, se registraban pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.  

Una de las principales causas de la salida de billetes del BCRA en el último mes ha sido la mayor demanda de los importadores que buscaban adelantar compras porque esperaban que, luego de las elecciones, se pudiera dar una corrección del dólar oficial. En ese sentido, se dispuso, con vigencia desde el miércoles 6 y hasta el dominngo 31 de octubre, aplicar una serie de limitaciones al pago anticipado de importaciones con el objetivo de proteger las reservas de la entidad.

Tal como explica a iProfesional el experto en comercio exterior y socio de Global Trade and Shipping, Esteban Marzorati, "en el actual contexto de incertidumbre de cara al escenario post-electoral, la gran mayoría de los agentes e importadores tienen una expectativa devaluatoria". Eso hace que muchos soliciten el acceso al mercado de cambios para demandar dólares y anticipar sus pagos al exterior para cubrirse ante una eventual suba de precio como consecuencia de un incremento en el valor de las divisas.

Esa tendencia, según el experto, generó una fuerte presión del sector importador en el mercado de cambios en el último tiempo y fue lo que hizo que el BCRA tomara medidas apuntadas a ajustar el cepo a las importaciones. 

Las nuevas normas consistieron en una reducción a de u$s1 millón a u$s250.000 en el límite de giros anticipados que se pueden hacer al exterior sin nacionalizar la mercadería y también se resolvió aplicar ese tope a los pagos vista (modalidad que, hasta ahora, no estaba limitada). Además, se incluyó en el cupo mencionado a las importaciones de bienes de capital, que estaban exceptuadas hasta ahora. Y, finalmente, se resolvió que cualquier operación superior a los u$s10.000 deberá ser informada al Banco Central 48 horas antes de su realización para su aprobación (hasta ahora el límite era de u$s50.000).

Los importadores se ven obligados a modificar muchos de los mecanismos habituales de pago.
Los importadores se ven obligados a modificar muchos de los mecanismos habituales de pago.

¿Es un costo muy alto?

Si bien desde el BCRA consideran que las medidas tomadas han sido exitosas porque desde que se aplicaron llevan comprados u$s270 millones (u$s100 millones, el miécoles, u$s70 millones, el jueves y u$s100 millones, hoy), Marzorati considera que generan un alto nivel de incertidumbre porque hay temor a que, más allá de que caducarían a fin de octubre, puedan prolongarse en el tiempo y también a que aparezcan nuevas limitaciones en el corto o mediano plazo y opina que "se implementó una especie de ‘supercepo’ al comercio exterior".

Así advierte que el BCRA termina revirtiendo su posición en el mercado cambiario, pero con un costo muy elevado para la dinámica del sector. Y menciona que, por un lado, la reducción del límite para tener que informar las operaciones al BCRA lo que hace es que se deba reportar hasta conceptos como pago de fletes internacionales, que hasta ahora no requerían aprobación.

Otro elemento que considera negativo es que el límite de u$s250.000 perjudica a quienes, por ejemplo, ya habían girado una seña para un proveedor, le empezaron a producir su encargo y  ahora tenían que pagar otra partida semejante antes del embarque, pero no puede porque superaría el nuevo límite si lo hiciera. 

Sin embargo, desde el BCRA destacan que, hoy, se registraron operaciones de importadores y exportadores en el mercado de cambios por u$s300 millones, cuando –según explicaron a iProfesional- "el promedio diario en el año anda en u$s220millones y el de octubre, en u$s280 millones".

Así aseguran que "la medida para que no adelanten importaciones es efectiva y no afecta las operaciones porque los importadores siguen accediendo al mercado d cambios oficial y pudiendo operar en volúmenes normales".

Asimismo, destacan que los datos de este mes son positivos comparados con los de octubre de 2020, cuando se habían vendido, en seis jornadas, más de u$s400 millones. Recordemos que el trimestre conformado por septiembre, octubre y noviembre es históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias.

Pero más allá de la comparación interanual, la noticia es positiva, sobre todo, porque llega en un momento muy caliente en el mercado y en un contexto en el que se escuchan repetidas advertencias sobre la escasez de reservas de la entidad, que por estos días rondan los u$s42.900 millones.

Temas relacionados