iProfesionaliProfesional

Invertir en pozo: cuáles son las zonas que hoy recomiendan expertos para poner plata en un proyecto

Con financiamiento en pesos, los desarrolladores apuestan a dinamizar el sector. Las zonas de la Ciudad de Buenos Aires que más oportunidades ofrecen
16/10/2021 - 07:30hs
Invertir en pozo: cuáles son las zonas que hoy recomiendan expertos para poner plata en un proyecto

En un momento en el que hacerse de dólares (al valor oficial) es algo a lo que muy pocos acceden, son muchos los que buscan dolarizar sus ahorros a través de operaciones en el mercado del real estate. Para esto, poder entrar en la compra de inmuebles desde el pozo es una de las formas más simple y, aseguran los expertos, que mayor rentabilidad tendrá. ¿Cuáles son las zonas que conviene elegir para invertir?

"Comprar departamentos de pozo es una excelente decisión. Las restricciones de compras de dólares hacen inviable el ahorro. Quien quiera ahorrar, debe salir a comprar dólares en el mercado negro, y de esa forma se autoexcluye de la economía blanca", analiza Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments.

Siguiendo esta lógica, comprar en pozo y en pesos es la mejor alternativa para capitalizarse a futuro: se abonan cuotas en pesos pero se obtienen un bien que tradicionalmente se cotiza en dólares.

"Los ladrillos siguen siendo una inversión estable y recomendada porque el valor de construcción se encuentra en niveles más que adecuados. Diría que es el momento justo. Los precios han estado bajando. En el caso de nuestro proyecto más reciente, Step Thames, un emprendimiento triple frente en Villa Crespo, lo presupuestamos, en enero de 2020, a 1800 dólares el metro cuadrado. Hoy, se encuentra en valores de 1400 dólares el metro cuadrado, realmente, valores atractivos", detalla Cohen Imach.

La obra privada empieza a mover el mercado con nuevos desarrollos.

"La obra privada volvió a transformarse en un canalizador de los pesos que pueden estar en la economía sin muchas opciones de inversión y el sector de los desarrollos inmobiliarios volvió al centro de escena luego de varios años opacado por las alternativas financieras", afirma Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados, firma que anunció la inversión de 25 millones de dólares para la construcción de Distrito Colegiales.

Zonas elegidas

"En momentos en que ciertas zonas muy requeridas llevaron el valor del m2 a incidencias demasiado altas, estrangulando el negocio, es imperativo encontrar lugares donde continuar con la actividad, ofreciendo soluciones a los compradores y rentabilidad a los inversores", detalla el desarrollador de Step Development.

En este sentido, el límite entre Villa Crespo y Paternal es una zona en la que hay varios emprendimientos, y empieza a cotizarse, pero todavía se encuentran allí precios muy accesibles.

La gente de Step Development también resalta emprendimientos en Parque Patricios y cerca de la UADE, en Constitución. Todo en la parte sur de la Ciudad de Buenos Aires, en regiones en las que hay aún un gran potencial de crecimiento urbano, y donde está desarrollándose también un mejor acceso de transporte público.

Como vemos, este nuevo boom de construcciones se está dando no solo en los barrios consolidados sino también en los que están en crecimiento sostenido, como el caso de Almagro. Allí la firma Booho Developers está llevando a cabo el proyecto Tenuta, que tendrá una inversión de unos 250 millones de pesos.

Los desarrolladores están buscando las zonas con mayor potencial de la ciudad.

"Es importante buscar lugares que tengan potencial de crecimiento. Ese crecimiento se da a partir de la inversión en infraestructura, por ejemplo, el transporte o la creación de nuevos polos de interés como el turístico, gastronómico y más", aconseja Cohen Imach.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el mercado está activo y en constante movimiento. Uno de los principales ejemplos es el de la desarrolladora Spazios, que anunció la inversión de más de 3.500 millones de pesos para la construcción de cinco nuevos proyectos en la provincia de Buenos Aires financiados a 30 años. El esquema de pago incluye un anticipo de USD 5.000 y cuotas desde 25.000 pesos por mes.

"Es fundamental crear un sistema desde el sector privado con el apoyo de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que cada vez más personas puedan acceder a la vivienda propia. La obra privada es dinamizador de la economía promoviendo inversiones, generando empleo y colaborando en la reducción del déficit habitacional", opina Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios.

Temas relacionados