iProfesionaliProfesional

Qué dice la Ley de Abastecimiento que el Gobierno quiere usar para sancionar a las empresas y en qué casos se aplicó

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió a las empresas que si no aceptan negociar un congelamiento de precios, se aplicará la norma
15/10/2021 - 18:38hs
Qué dice la Ley de Abastecimiento que el Gobierno quiere usar para sancionar a las empresas y en qué casos se aplicó

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento y precios máximos "no consensuados" si no se llega a un acuerdo con los empresarios para congelar los valores de más de 1.200 productos de la canasta básica.

"Evidentemente, si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales", sostuvo el funcionario.

Feletti anticipó que los empresarios del sector de bienes de consumo masivo enviarán este viernes "una contraoferta" a la decisión oficial de congelar los precios de 1.247 productos por 90 días.

"Por ahora hay resistencias en los productores. Estamos negociando. Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria", subrayó.

Feletti dio un ultimátum a las empresas: deberán responder antes del lunes.
Feletti dio un ultimátum a las empresas: deberán responder antes del lunes.

Qué dice la Ley de Abastecimiento

Feletti sostuvo que, de no llegar a un acuerdo con los empresarios, se aplicarán la ley de abastecimiento y "políticas de precios máximos no consensuadas".

Esa ley fue sancionada en 1974, durante el último Gobierno de Juan Perón y fue modificada en 2014: faculta al Estado Nacional a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario. También le permite aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.

Además, permite al Estado intervenir temporariamente industrias y mantener la continuidad de la producción para garantizar el abastecimiento de productos.

El objetivo de la Ley es regular "la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios" y también las prestaciones "que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga" necesidades básicas.

La norma dispone sanciones para quienes remarquen precios injustificadamente en relación a sus costos, para quienes acaparen materias primas o productos, o para quienes frenen la producción sin motivos.

Por el lado de las multas, están previstas sanciones de hasta 10 millones de pesos. Las autoridades también pueden decidir la clausura de un establecimiento por 90 días, inhabilitación para el acceso al mercado de créditos, inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública, suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado, pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos, y comiso de la mercadería.

Bajo el amparo de la Ley de Abastecimiento, el Estado puede inspeccionar plantas de producción, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a supuestos infractores a prestar declaración.

La Ley de Abastecimiento permite al Estado intervenir la actividad de las empresas productoras de alimentos y otras.
La Ley de Abastecimiento permite al Estado intervenir la actividad de las empresas productoras de alimentos.

¿Cuándo se aplicó la Ley de Abastecimiento?

  • Si bien la última modificación de la norma fue realizada en 2014, los gobiernos kirchneristas la pusieron en práctica años antes. En febrero de 2011, el secretario de Comercio Guillermo Moreno la utilizó para obligar a Shell a retrotraer los precios de sus combustibles.
  • Después, a mediados de 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner amagó con usarla para controlar el mercado de la yerba mate, que sufría de escasez de productos y aumentos de precios de hasta el 150%.
  • En 2013, Guillermo Moreno aplicó la Ley de Abastecimiento para intervenir en el mercado del trigo.
  • También el gobierno de Mauricio Macri tuvo a mano la Ley de Abastecimiento y en 2019 amenazó con utilzarla para frenar los aumentos en los precios de combustibles. No obstante, el mandatario prefirió firmar un decreto para congelar los surtidores por 90 días.
  • El antecedente más cercano se remonta a noviembre de 2020, cuando Alberto Fernández advirtió que la Ley de Abastecimiento se utilizaría si no se resolvían las distorsiones de precios y faltantes en el rubro de materiales para la construcción.

"Los empresarios van a ganar por cantidad y no por precios"

Feletti enfatizó que "hoy la discusión que estamos teniendo es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Este es el desafío más inmediato, más urgente".

El secretario de Comercio admitió: "El intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. Si hay malestar en los empresarios, hay más malestar en el pueblo".

Además, comentó: "Entre oferentes y comercializadores de alimentos no hay más que 30 empresas. La concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos".

El miércoles, el titular de Comercio Interior se reunió con representantes de las principales alimenticias, a las cuales propuso el congelamiento de precios por tres meses.

Según dijo: "En lo que va del mes hay un aumento de precios muy grande. El detergente aumentó 82%, todos incrementos superiores al 10%. Vemos un shock en octubre y decimos basta".

En consecuencia, insistió: "Los empresarios van a tener que ganar por cantidad y no por precios".

EL INDEC reveló el jueves que la inflación de septiembre trepó al 3,5%, con lo cual acumula un alza del 37% en lo que va del año.

Temas relacionados