01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Cómo es la ampliación del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego que anunciará el Presidente

Cómo es la ampliación del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego que anunciará el Presidente
El mandatario estará acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, autoridades y legisladores nacionales y provinciales
Por iProfesional
18.10.2021 12.50hs Economía

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes en la Casa Rosada anuncios para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que incluirán la ampliación del subrégimen industrial establecido en el marco de la Ley N° 19.640 para esa provincia.

En el contexto de la nueva norma, se presentará  la creación de un fondo específico destinado a mejorar la infraestructura del Polo Tecnológico e Industrial de Tierra del Fuego y a la asistencia económica directa para las empresas que quieran desarrollarse en la isla.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, autoridades y legisladores nacionales y provinciales, según se informó a la prensa.

La medida apunta a objetivos económicos y sociales, así como tiene en cuenta la importancia geoestratégica de esa provincia austral.

No todo es hardware

Mientras la industria de la electrónica en Tierra del Fuego se recupera de la pandemia, comienza a tomar fuerza la construcción de un nuevo polo tecnológico basado en software.

Lo cierto es que además, de la actividad habitual de las plantas de ensamblaje y fabricación de artículos electrónicos, se espera que este año finalmente puedan materializarse algunos de los anuncios asociados al proyecto de construir un polo tecnológico en territorio austral.

En febrero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió las plantas fueguinas para conocer la capacidad instalada, en vistas de la posible actualización del régimen de beneficios, al que probablemente se incorporen algunos cambios. 

Además, reafirmó la intención de ampliar la matriz productiva con la creación de un polo tecnológico que incentive la industria del conocimiento y el desarrollo de software.

El mensaje es claro: "Vender servicios que no tengan costos de transporte es un factor clave para el desarrollo, considerando que Tierra del Fuego está ubicada a 3.000 km de distancia de los principales centros de consumo y además es una Isla, lo que dificulta y encarece la logística todavía más", agrega Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego.

El presidente de La Nación haría el anuncio de la prórroga mañana lunes
El presidente de La Nación haría el anuncio de la prórroga mañana lunes

Para eso, es central que las empresas se radiquen allí, además de atraer talentos. "Cerca del 50% del empleo formal viene de fábricas del subrégimen industrial y el 70% de la electrónica. Es una gran oportunidad para avanzar en otros nichos en los que hoy no tenemos presencia, porque el régimen de promoción no los abarca y nuestras industrias pueden complementarse con nuevas capacidades", señala.

Y agrega: "No entendemos esto como una matriz productiva que se abandona para tomar un perfil diferente, sino para incorporar nuevos sectores en su perfil productivo".

José María Louzao Andrade, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), asegura a iProUP que Río Grande y Ushuaia tienen universidades con carreras de informática y tecnología, y además existe un subsector de videojuegos que está muy desarrollado.

"La industria del software en Argentina es muy potente, pero está más orientada a soluciones de Inteligencia Artificial, Machine Learning y análisis de datos, lo que se llama software blando", afirma.

Y añade: "No hay un gran desarrollo de software embebido y para que eso pase necesitás que coincidan desarrolladores de software con ingenieros electrónicos. Esa es la gran posibilidad que tiene Tierra del Fuego".

Temas relacionados