28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Feletti lanzó un ultimátum a empresarios: "Si no hay acuerdo, se fijarán precios máximos" de más de 1.600 productos

Feletti lanzó un ultimátum a empresarios: "Si no hay acuerdo, se fijarán precios máximos" de más de 1.600 productos
El secretario de Comercio Interior extendió el plazo de las negociaciones hasta el martes. Crecen las tensiones con los fabricantes
Por iProfesional
18.10.2021 20.18hs Economía

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les advirtió este martes a los empresarios que si no hay acuerdo para congelar el valor de una canasta de productos, el Gobierno aplicará "precios máximos". Además, reveló que la intención oficial es mantener unos 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero próximo.

"Si no hay acuerdo, tendremos que sacar una resolución de precios máximos", sostuvo el funcionario durante la reunión con los representantes de las empresas.

Le dio tiempo a las empresas hasta este martes al mediodía para que se acuerde un congelamiento y les pidió que entreguen las listas de precios vigentes al 1 de octubre último.

La canasta ampliada incluye los 670 que figuran en el programa Precios Cuidados sin la subas previstas para este mes (entre 3 y 7%, según la marca y el artículo).

Feletti sumó 403 artículos a los 1.247 que había contemplado inicialmente.

"Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde", dijo Feletti.

Advirtió que "en caso contrario tendremos que sacar resolución conforme a las leyes".

El Gobierno presiona para lograr un acuerdo de precios que ponga un ancla a la inflación.
El Gobierno presiona para lograr un acuerdo de precios que ponga un ancla a la inflación.

El funcionario dijo: "Nos motivan tres cuestiones: la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario. Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo".

Por su parte, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, dijo que la Secretaria de Comercio "mandará una lista y mañana las compañías van a formular sus propuestas concretas".

Destacó que fue "en muy buen tono la reunión, hay buen nivel de diálogo. No puedo decir si todo está cerrado, depende de cada compañía".

Funes de Rioja dijo que el sector empresarial aspira a "llegar a un acuerdo. La lista se modificó porque hay productos que ya no están en circulación. Se han incorporado en el listado productos de Precios Cuidados y Más Cerca".

Funes de Rioja, escéptico sobre la efectividad de los acuerdos de precios.
Funes de Rioja, escéptico sobre la efectividad de los acuerdos de precios.

Una reunión sin definiciones

Feletti recibió esta tarde a representantes de las fábricas de alimentos y bebidas, y artículos de limpieza, con el fin de terminar de elaborar una lista de precios que quedarán congelados por 90 días.

La reunión se realizó en medio de la tensión y críticas que genera en las empresas la decisión oficial de congelar precios de una canasta que incluirá unos 1.200 artículos.

Antes de la reunión, el presidente de la UIA y de la COPAL (alimenticias), Daniel Funes de Rioja, había rechazado el congelamiento de precios y aseguró que medidas de ese tipo "no sirven en ningún país del mundo".

Varias compañías llevaron al encuentro una lista de productos que se plantearon como una contraoferta a la elaborada por el Gobierno.

"Ni los controles de precios ni los congelamientos nos gustan. Forman parte de una deformación que es la inflación, que es algo que no le viene bien a nadie", advirtió Funes de Rioja.

Consideró que las políticas de congelamiento "no se justifican en el contexto de multicausalidad de la inflación" y pidió "buscar políticas de Estado que permitan estabilizar a la Argentina".

Una de las dudas del sector empresarial es saber si la medida estará respaldada con una normativa por decreto.

Preocupación: disparada de precios en octubre

Los aumentos sorprenden, aun cuando los argentinos están avisados de que la inflación se recalentó en los últimos meses, especialmente en el rubro alimenticio. Las nuevas listas de precios obligaron a las cadenas de supermercados a trasladar esos ajustes rápidamente a las góndolas, lo que encendió las alarmas en el Gobierno.

Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio Interior, habló de una suba del 82% en el precio de una marca de detergente. Pero no el único. Ni el más preocupante. A tal punto que el propio Feletti admitió que los incrementos en los primeros diez días de octubre podrían disparar el índice de precios del mes "a 3,5% o incluso al 4%".

En la primera quincena de octubre hubo subas de hasta 23% en alimentos. Es el caso del café soluble. Y de hasta 22% en los enlatados (lentejas).

Esos ajustes, dijo Feletti, lo obligaron a convocar a los empresarios para obligarlos a congelar los precios de 1.247 productos de la canasta alimentaria y de productos de limpieza e higiene personal para los próximos 90 días.

Ese encuentro, definitivo, se llevará a cabo esta tarde, a las 18, en las oficinas de Comercio Interior

Feletti, advirtió que aplicará la Ley de Abastecimiento si los empresarios no tienen resuelta para este lunes una lista de precios máximos por tres meses.

"Si hay que firmar una resolución de precios máximos, lo voy a hacer", afirmó el funcionario.

Copal -la cámara que agrupa a las alimentarias- ya se pronunció en contra del congelamiento. "Las políticas de congelamiento no se justifican en el contexto donde hay una responsabilidad multicausal de la inflación. Creo en los acuerdos, no solo en los de precios y salarios, sino en los de estabilizar la Argentina y generar empleo", destacó Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara empresaria.

Los aumentos sorprenden, aun cuando los argentinos están avisados de que la inflación se recalentó en los últimos meses
Los aumentos sorprenden, aun cuando los argentinos están avisados de que la inflación se recalentó en los últimos meses

La suba de precios por encima de lo que tanto el Gobierno como las consultoras privadas preveían para esta altura del año extremó las precauciones para el futuro cercano.

La visión de empresarios e inversores financieros es que se van incrementando los desequilibrios de la economía argentina. Y, acaso lo peor, que la Casa Rosada no encuentra ni el diagnóstico ni las recetas acertadas.

La escalada de la inflación perturba no sólo la dinámica social y política. Se da a pesar de que el Gobierno había activado los supuestos botones que enfriarían el escenario. Pero ni el atraso cambiario ni el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos logró siquiera frenar la dinámica.

Un dato pone las cosas blanco sobre negro: mientras la inflación de los primeros nueve meses del año fue del 37%, la suba del dólar "oficial" (mayorista) apenas fue del 17,8%. Nada menos que 20 puntos menos. Y lo más probable es que esa tendencia continúe, al menos hasta fin de año.

La disparada de precios de la primera quincena de octubre

 

Temas relacionados