iProfesionaliProfesional

Dólar blue: cuál fue el cóctel que lo impulsó a trepar hasta el nuevo valor máximo del año

El valor del dólar ilegal llegó hoy a $188 y superó por $1 su máximo anual. En el mercado buscan los motivos que lo presionaron al alza en los últimos días
20/10/2021 - 19:32hs
Dólar blue: cuál fue el cóctel que lo impulsó a trepar hasta el nuevo valor máximo del año

Tas varias jornadas de relativa calma y a menos de un mes de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, el dólar blue subió $2 ayer, a $187, y este miércoles se desplazó $1 más hasta los $188. Así, superó su máximo valor anual de $187 para 2021 y se acercó peligrosamente a los $190.

No fue una jornada extremadamente compleja para la política, como sí vivimos hace una semanas cuando se enfrentaron en el oficialismo el presidente, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y tampoco se dieron nuevas restricciones para el mercado cambiario, como también sucedió hace poco, pero, sin embargo, pareciera que hay otros elementos que están presionando el blue al alza.  

El conflicto por el congelamiento de precios podría tener alguna relación con la suba del blue.

¿Qué elementos lo presionaron?

A la hora de analizar qué motivos pudieron haber generado esa presión en las últimas dos jornadas sobre el mercado ilegal del dólar, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, advierten a iProfesional que "esto se debe a que las elecciones están a la vuelta de la esquina y la gente busca refugio antes del evento electoral para luego ver qué hace con ellos".

Asimismo, recuerdan que las nuevas resoluciones del BCRA, que apuntaron a reforzar el cepo cambiario, generaron presión en algunos tipos de cambio y se vio algunos descalces de precios.

Otra voz del mercado informa que la suba de hoy está relacionada, en algún punto con los conflictos por el nuevo listado de Precios Máximos que se dio entre el Gobierno y las empresas, que no quisieron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Comercio Interior y finalmente éste tomó la medida a la fuerza a través de una resolución.

"Sucede que, por la crisis que hay de abastecimiento, los comerciantes cuidan el stock y con los pesos compran dólares", señala la fuente. Como consecuencia, comenta que, hoy al mediodía, se registró mucha demanda de dólares en las cuevas de golpe y eso, en un mercado chico y volátil como el blue, puede generar una suba.

A medida que se acercan las elecciones, se podría ver más presión sobre el blue.
A medida que se acercan las elecciones, se podría ver más presión sobre el blue.

Algunos dicen que es más de lo mismo

Sin embargo, el operador de PR Cambio, Gustavo Quintana, opina que lo que se vio hoy en el mercado paralelo del dólar es realmente lo que se podría calificar como "más de lo mismo". Coincide en que las últimas medidas adoptadas generaron más inquietud y mayor propensión a dolarizar ahorros, por lo que estas subas eran esperables.

Explica que, con más pesos en la calle, producto de la emisión creciente, es inevitable que el refugio sea el dólar y no descarta que hoy haya habido menos oferta de dólares en el blue, lo que, en un mercado chico como ese, es inevitable que los precios se acomoden hacia arriba.

Y, en un sentido similar, el economista especializado en mercados bursátiles Christian Buteler explica que, "si bien el dólar blue venía estable, los precios de la economía vienen volando, la inflación de septiembre fue de 3,5% y el Gobierno se ve obligado a seguir emitiendo para mantener su gasto".  

En ese escenario, Buteler ironiza diciendo que la pregunta que habría que hacerse como planteo disparador para esta nota sería a la inversa: "¿Por qué no subía el dólar blue en un contexto como el actual en el que están dadas todas las condiciones para que suceda eso?".

Y es que, según explica, hace tiempo él viene diciendo que, si todos los precios de la economía suben, el dólar también tendría que tender al alza porque se trata de un valor más de la economía.  Es por eso que, para él esta suba de los últimos dos días se trata de "un movimiento normal en un contexto de alta inflación en el que los precios de la economía no paran de crecer".

Así, de cara al próximo mes, y sobre todo a medida que se acerquen las elecciones, hay consenso entre los analistas del mercado respecto de que se podrán registrar sucesivas subas del blue, aunque también aseguran que, por tratarse de una plaza tan chica y desregulada, es difícil predecir que pasará.

Temas relacionados