iProfesionaliProfesional

Congelamiento de Precios: Gobierno endurece presión sobre empresas y amenaza con clausuras

Este fin de semana varios intendentes oficialistas enviaron a militantes a vigilar precios a las cadenas de supermercados. Cómo sigue la avanzada
25/10/2021 - 07:02hs
Congelamiento de Precios: Gobierno endurece presión sobre empresas y amenaza con clausuras

En el marco del congelamiento de precios anunciado por el Gobierno, este fin de semana varios intendentes oficialistas enviaron a militantes a vigilar precios a las cadenas de supermercados. En tanto, este domingo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, fue el encargado de anticipar clausuras "con aquellos que no cumplen".

En una entrevista radial el funcionario adelantó que "en el Gran Buenos Aires hubo un fuerte control de parte de los intendentes y el lunes vamos a intervenir puntualmente en aquellos que incumplieron con algunas clausuras".

Congelamiento de Precios: Gobierno amenaza con clausuras

Asimismo, La Cámpora emitió un comunicado en defensa del congelamiento  de 1.432 productos y responsabilizó a "tres o cuatro vivos" por la inflación.

"Por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos", asegura el comunicado.

La Cámpora desestimó que la suba generalizada de precios sea por "la maquinita" (emisión monetaria) y apuntó a los "sectores oligopólicos".

Congelamiento de Precios: Gobierno amenaza con clausuras
Congelamiento de Precios: Gobierno amenaza con clausuras

Por otra parte, en una entrevista radial, Feletti informó que los números parciales del fin de semana proporcionados por la Defensoría del Pueblo, muestran "un retroceso en los precios.

El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados",indicó el funcionario.

"Están dadas las condiciones para la baja de precios. Por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista", señaló Feletti.

Feletti también adelantó que este lunes van a intervenir más puntualmente "en los casos en que se registraron incumplimientos".

También confirmó que en los próximos días se reunirán con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para continuar dialogando y asegurar la baja de precios y el abastecimiento.

"Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada", indicó el funcionario.

Control de precios: el rol de los intendentes

Varios intendentes del Gran Buenos Aires salieron este sábado a recorrer supermercados y comercios para verificar que cumplan con el congelamiento de precios establecido por la Secretaría de Comercio dirigida por Roberto Feletti. La aceleración de la inflación, en especial sobre los productos de consumo masivo, es una de las principales preocupaciones oficiales y el congelamiento de precios se consolidó como consigna en el discurso de campaña para las elecciones del 14 de noviembre.

La intención del Gobierno es mostrar "cercanía" con los problemas de la gente, según la estrategia que diseñó el asesor de comunicación catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo un largo almuerzo con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires para reforzar esa dirección de campaña. Participó la primera línea de Gobierno.

La intención del Gobierno es mostrar "cercanía" con los problemas de la gente

"Es momento de apostar al trabajo y la producción cuidando el bolsillo de nuestros vecinos", dijo el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en su cuenta de Twitter. "Por eso, en articulación con Nación y Provincia, seguimos recorriendo comercios supervisando los precios y controlando la inflación", aseguró.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, afirmó por su parte que en ese partido están "recorriendo los comercios para realizar el relevamiento de precios cuidados". En su cuenta de Twitter, Watson precisó que el programa "abarca todos los locales de la ciudad con 1.432 productos". "Sí a controlar la inflación, cuidar el bolsillo de la gente y detener a los especuladores", apuntó el jefe comunal.

Esta mañana, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones de Walmart de San Justo, donde realizó una supervisión con el fin de constatar que se estén implementando las medidas de control de los precios de consumo masivo, de acuerdo con lo establecido por la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso el congelamiento por 90 días de los precios de 1.432 productos de consumo masivo al valor vigente el 1 de octubre.

"Estar recorriendo las instalaciones de este hipermercado en San Justo y comprobar que están cumpliendo con las medidas de control de precios, es muy gratificante", expresó Espinoza, y destacó: "Quienes tengan Precios Cuidados van a vender más, y si venden más hay más ganancia".

Temas relacionados