iProfesionaliProfesional

Expectativas, dólar e inflación: cómo llega el Gobierno a las elecciones del 14N, según lo que indica el humor social

A juzgar por los últimos relevamiento sobre el humor social, para el Gobierno será muy complicado mejorar la perfomance electoral
26/10/2021 - 08:40hs
Expectativas, dólar e inflación: cómo llega el Gobierno a las elecciones del 14N, según lo que indica el humor social

Una de las primeras preguntas que surgieron tras las PASO fue si el Gobierno podría dar vuelta el resultado el 14 de noviembre. El principal diagnóstico del oficialismo fue que muchos de sus electores no habían cumplido con su obligación de votar y que apuntaría a convencerlos de ir en las elecciones generales.

A juzgar por los últimos relevamiento sobre el humor social, para el Gobierno será muy complicado mejorar la perfomance electoral. Por lo menos a nivel país. Y también distrito por distrito.

Una última encuesta de Opina Argentina -la empresa que dirige el politólogo Facundo Nejamkis- da cuenta de un empeoramiento en las expectativas de la sociedad, sobre todo en lo referente a las variables económicas.

La otra cuestión es que, a diferencia de hace unos meses, la mayoría de los encuestados responsabiliza a la administración Fernández por la crisis de la economía.

La inflación aparece como el principal problema. Detrás sigue la desocupación, y recién en un tercer lugar está la corrupción.

Sobre la inflación, un 65% afirma que va a aumentar en los próximos meses. Y un 70% piensa que la cotización del dólar también se va para arriba. Contra un 57% que decía eso a mitad de año.

Cuando a la gente se le pregunta si pudo ahorrar en el último mes, un 83% dijo que no, el peor nivel desde mayo último.

En ese contexto, un 65% respondió que su situación económica personal empeoró contra un 55% que decía eso mismo a principio de año. Apenas un 15% de los consultados mencionan que están mejor que antes.

Esa respuesta es particularmente especial ya que revela que la gente se muestra más pesimista ahora que cuando la pandemia seguía provocando estragos. La cuestión obliga a una mirada política: durante la campaña previa a las PASO, el Gobierno se había enfocado en que la salida de la pandemia debía favorecer al oficialismo en las elecciones.

La gente no pudo ahorrar en el último año
La gente no pudo ahorrar en el último año

Mirada negativa

No sólo que no fue así, sino que ahora asegura que la gente segura que ahora la pasa peor.

De hecho, un 72% de los consultados dice que tiene una mirada negativa sobre la política económica, contra sólo un 25% que dice lo contrario y se muestra optimista.

En ese contexto, un 59% de los relevados manifestó que el responsable de la crisis actual es de Alberto Fenández contra un 31% que le echa la culpa a la administración de Mauricio Macri.

Mirada negativa sobre el futuro
Mirada negativa sobre el futuro

En diciembre de 2020, las opiniones se dividían en partes iguales: un 43% decía que la culpa de la crisis era de AF y otro 43% responsabilizaba a Macri.

Ocurre, en los hechos, lo mismo que le pasaba al ex presidente. A medida que avanzaba su gobierno y no había respuestas a la situación económica, la gente dejaba de responsabilizar a Cristina Kirchner y ponía en la balanza la responsabilidad de la gestión macrista.