iProfesional

Legisladores del Parlamento Patagónico apoyaron la futura ley de Inversiones Hidrocarburíferas

Representantes de las seis provincias argentinas más australes firmaron un acta en la que se destaca el acompañamiento a la nueva ley de hidrocarburos
27/10/2021 - 17:25hs
Legisladores del Parlamento Patagónico apoyaron la futura ley de Inversiones Hidrocarburíferas

El proyecto de futura Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas recibió un fuerte apoyo en el Parlamento Patagónico, donde legisladores de las seis provincias participantes destacaron el impacto positivo en la economía de la región y del país que tendrá la nueva normativa.

En el acta donde se detallan los principales resultados del encuentro, que se realizó entre el 25 y el 27 de octubre y que reunió a representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, cobra relevancia el tema de los hidrocarburos.

"La región patagónica tiene como primera industria la extracción de hidrocarburos, siendo esta relevante para el desarrollo de la Nación en su conjunto. Es por ello que es menester, la profundización de las políticas en esta materia y la constante participación de los distintos niveles estatales que busquen beneficiar, no solo a la propia industria, sino también a cada uno de los participantes directos e indirectos que viven de la misma", señala el documento.

Y agrega: "Es, entonces, importante para el desarrollo de nuestra región patagónica manifestar el apoyo y el acompañamiento a la ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas en busca de un aumento de la producción, el cual traerá consigo un incremento de los puestos de trabajo directos e indirectos, como así también un aumento de las pymes regionales que se suman a la cadena de valor".

Por otra parte, el acta del Parlamento Patagónico destaca "el aumento de las regalías para las provincias que son los titulares de los recursos, impulsando con ello, los desarrollos regionales a parte de una mejor educación, salud y mejor calidad de vida de la Patagonia".

Energía e YPF resaltaron los beneficios de la ley

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González, presentaron los objetivos y resaltaron el impacto positivo de contar con una futura Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, al exponer este martes ante el Parlamento Patagónico reunido en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

La presentación formó parte de las actividades de comisión con vistas a la realización de la segunda sesión del Parlamento Patagónico.

El panel desarrollado abordó la problemática de los hidrocarburos, con la presencia de Martínez, González y Demián Panigo, integrante del Directorio de YPF.

El secretario de Energía aseguró que el proyecto no pretende ser una ley de hidrocarburos "sino un régimen de promoción hidrocarburífera, en el que no hay ninguna discusión de la potestad ni de la titularidad de los recursos que son las provincias, ni ninguna potestad tributaria".

"Es una herramienta muy importante que busca aumentar la producción de gas y petróleo en la Argentina. Para la Patagonia no es un tema menor, porque son provincias productoras hidrocarburíferas. Entendemos las particularidades y dificultades de la región, pero también la potencialidad y las oportunidades", subrayó Martínez.

Pablo González, Darío Martínez y Demián Panigo.
Pablo González, Darío Martínez y Demián Panigo.

Para el funcionario nacional, el proyecto de ley "posiciona a la región patagónica de una manera distinta, posiciona el país en un escenario de transiciones energéticas, en donde hay que avanzar sin afectar a los argentinos ni a la industria".

Respecto a la cuestión ambiental, Martínez aclaró: "Este proyecto de promoción de inversiones no exime de responsabilidades medioambientales, absolutamente ninguna, tiene que cumplirse toda la normativa vigente, no hay ningún tipo de excepción, al contrario, se establece un capítulo especial sobre sustentabilidad energética".

Por su parte, el presidente de YPF destacó que el sector está ante "una ventana de oportunidades en un momento de transición energética en el mundo y en Argentina. Esta ley va a ayudar mucho a poder aprovechar toda la potencialidad energética que tiene el país".

"Es fundamental para el país -agregó González- porque pone en valor no sólo la producción del no convencional, sino que incentiva a las empresas a invertir para revertir los declinos del convencional especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge y la Austral".

Finalmente, Panigo aseguró que "en el Congreso de la Nación se harán las modificaciones necesarias para brindar seguridad a las provincias y que, una vez aprobada la ley, todas las provincias productoras estarán en una mejor posición" y concluyó: "Vamos a tener 20 o 40 años de crecimiento ininterrumpido, que es lo mejor que le puede pasar a nuestra gente".