iProfesionaliProfesional

Congelamiento de precios: Feletti se reunirá el lunes con mayoristas y supermercados chinos

Evaluarán márgenes de ganancias para ampliar el alcance de la iniciativa que busca poner un freno al costo de los artículos de la canasta básica
06/11/2021 - 19:20hs
Congelamiento de precios: Feletti se reunirá el lunes con mayoristas y supermercados chinos

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunirá este lunes con representantes de mayoristas, distribuidores y pequeñas cadenas regionales, como supermercados chinos, para discutir la marcha del congelamiento de precios de alimentos.

"No todos tienen los mismos márgenes y eso genera ruido y tensión. Esto es lo que vamos a evaluar el lunes en la reunión", explicó el funcionario nacional.

"No todos tienen los mismos márgenes y eso genera ruido y tensión"

Con relación a la inflación de octubre, ratificó que "el índice no va a experimentar grandes modificaciones respecto de lo que pasó en septiembre".

Los últimos datos oficiales arrojaron que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%.

De ese modo, la medición anualizada trepó al 52,5% y entre enero y septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, al superar el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020.

Expectativas

"Tenemos más expectativas de que el rubro de alimentos y bebidas esté por debajo del 2,9 por ciento, pero no mucho porque la medida de congelamiento de precios comenzó a repercutir en la tercera semana de octubre", señaló.

En ese sentido, manifestó que "sí es posible que el efecto se vea en noviembre". "La idea es construir una canasta alimentaria amplia de acceso a sectores populares. No creemos que vamos a resolver todo con esto", remarcó.

En declaraciones radiales, el titular de la Secretaría aclaró: "No creo que la inflación no responda a causas estrictamente monetarias". Además, apuntó: "Sabemos que con el grado de concentración de la industria alimenticia, el empresario poderoso fija su margen de rentabilidad más cómodo por precio que por cantidad".

La idea es construir una canasta alimentaria amplia de acceso a sectores populares

"Lo que estamos pidiendo es que lo haga por cantidad", destacó Feletti, quien dijo que no quiere "una carrera de nunca acabar". "Lo que estamos diciendo es compatibilicemos la rentabilidad con el bienestar social", insistió.

A su vez, Feletti manifestó: "Me parece que es cierto que la inflación tiene un poco de expectativas y el aumento de la primera quincena de octubre tiene que ver con eso, pero creo que es más una expectativa interna generada por corrientes de opinión de economistas que tienen vínculo con las empresas".

"Si uno mira detalladamente la macroeconomía, el Gobierno negociando con el Fondo, no hay esa inmediatez de crisis que se quiere plantear", destacó. "El 46% de esos productos, casi la mitad, está siendo ofertado nada más que por 18 empresas. Ese es un tema a discutir", afirmó.

¿Precios congelados para medicamentos?

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que después de la aplicación del congelamiento de precios a productos de la canasta básica debería avanzar con la regulación del mercado de medicamentos. "Vamos a revisar la situación de los medicamentos. Me parece que se necesita una intervención del Estado similar al acuerdo de precios en productos esenciales", comentó.

En declaraciones Futurock se refirió al cumplimiento del acuerdo de precios y sostuvo que el cumplimiento es del 78% y que hay una reducción del 7,8% en los precios de la canasta básica y agregó.

"La primera semana del acuerdo es buena, es aceptable y bajó la tensión con las empresas", consideró.

"No puede haber consumos esenciales que no estén regulados"

El funcionario además hizo referencia a que les preocupa un poco la situación de Arcor porque presenta faltantes en algunos productos.

"El consumidor tiene que reclamar que se le cobre el precio que corresponde y si no ocurre llamar a la Secretaría y denunciarlo para que se intime al mercado" antes de decir que desea regular también el comercio de medicamentos.

"No puede haber consumos esenciales que no estén regulados", consideró y dijo que "vamos a revisar la situación de los medicamentos. Me parece que se necesita una intervención del Estado similar al acuerdo de precios en productos esenciales".

Con respecto a las declaraciones de Horacio Rodriguez Larreta, sobre ir contra los monopolios, Feletti sostuvo que el Jefe de Gobierno Porteño se dio cuenta del impacto en los precios que hay en la Ciudad producto de los monopolios.

Y agregó: "La discusión que propone Larreta sobre los monopolios es muy válida, aunque tiene una cuota de oportunismo".

Temas relacionados