iProfesionaliProfesional

Precios congelados: Gobierno advierte que será "inflexible" con los que no respeten el margen de ganancia

Para el secretario de Comercio Interior, la canasta de 1.432 productos a precios congelados se está cumpliendo y se empieza a ver una elevación del consumo
09/11/2021 - 18:50hs
Precios congelados: Gobierno advierte que será "inflexible" con los que no respeten el margen de ganancia

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el objetivo es consolidar una canasta "amplia" que "sirva de ancla para el acceso a los ingresos populares", y advirtió que será "inflexible" en caso de detectar una "apropiación indebida" de márgenes de ganancia.

"La salida de esto es una canasta que puede ser esta u otra, amplia, que sirva de ancla para el acceso a los ingresos populares, sino no hay política de ingresos que aguante, la canasta alimentaria se comía la paritaria", señaló Feletti en diálogo con La Patriada.

Sostuvo que es necesario "consolidar una canasta regulada, consensuada y estable", y observó que "en diciembre 2019 la canasta alimentaria de un adulto era 9% del salario promedio del sector privado registrado", mientras que "llegaba al 11% en agosto 2021".

"Después perdés el consumo del mercado interno, si tengo que llenar el changuito no puedo comer afuera, no puedo comprar un televisor", agregó.

Dijo que la canasta de 1.432 productos a precios congelados "se está cumpliendo", y que "se empieza a ver con mucho detalle que hay una elevación del consumo, hay una demanda de estos productos que están en precios cuidados ampliado".

"Eso revela que hay un consumo postergado, expansión de consumo hacia fin de año y que eso no se frustre por precios era la decisión", afirmó.

Los comercios más chicos, más tiempo de adaptación

Feletti suma presión para que el acuerdo de precios se cumpla en todos los comercios.
Feletti suma presión para que el acuerdo de precios se cumpla en todos los comercios.

También se refirió a la reunión de ayer con cadenas de menor porte, mayoristas, distribuidores y almaceneros, y dijo que el programa "en los comercios más chicos tiene un tiempo de adaptación", por lo que "les dimos 15 días para que discutamos, evaluaremos si en las cadenas más chicas se necesita un precio distinto dentro de cierto grado".

"Puedo entender que a un minorista se le angosta mucho el margen y se le hace difícil cumplir, lo que no voy a tolerar que un mayorista o distribuidor facture por encima del valor de la resolución, ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen", remarcó.

En este contexto, sostuvo que "la salida de pandemia es de posguerra, la gente quiere pasarla bien, son las primeras Fiestas y quieren festejar; no pueden ir a la góndola y resignar un producto porque no llegan a comprarlo".

Observó además que "las grandes empresas han acotado su producción, han cerrado líneas, dudan en abrirlas, esto también tiene que ver con el comportamiento monopólico; 'yo con este mercado de nicho gano ABC1 altos ingresos y bueno expandirme lo veo difícil', empieza a seguridad jurídica, todas esas cosas que dicen".

"Esto se va a ver en noviembre, en la última semana de octubre tuvimos una caída de precios en los productos del programa, en noviembre se va a verificar, yo creo que el programa se va a sostener porque hay consenso de que es una necesidad", concluyó.

Reunión con supermercados y productores

Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, encabezaron este lunes un encuentro de trabajo con representantes del sector mayorista, supermercados, almacenes, autoservicios y las principales empresas de consumo masivo, con el objetivo de analizar el desempeño del programa +Precios Cuidados y trabajar en conjunto para garantizar la accesibilidad de la canasta en todo el país. 

El programa de estabilización de precios estará vigente hasta el 7 de enero. "Con el propósito de acompañar las expectativas de consumo del último trimestre del año con medidas que protejan el salario, para que el valor de los bienes de consumo masivo no erosionen los ingresos y la capacidad de compra de los hogares argentinos", señalaron desde la Secretaría de Comercio.

Al iniciar el encuentro, Feletti sostuvo que "el programa se está cumpliendo en forma aceptable en las grandes cadenas de comercialización", y explicó que "nos hemos reunido hoy para asegurar su implementación en los segmentos de comercios de menor porte".

"El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos",  destacó el secretario". "Sin embargo -añadió-, el propósito central es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras". Por eso, "se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia"

En el encuentro, cada actor expuso cuál es su situación en relación al cumplimiento del programa y elevó diversas propuestas para hacer frente a las dificultades existentes. En base a ese diálogo, la Secretaría constituyó una mesa de trabajo y volvió a convocar a los y las presentes para dentro de 15 días, cuando se consolidará  con todos los sectores una agenda que permita viabilizar la presencia de la nueva canasta a los precios establecidos en todo el país.

Que el consumo "no se frustre por los precios"

El Gobierno trata de poner un freno de emergencia a la alta inflación.
El Gobierno trata de poner un freno de emergencia a la alta inflación.

Feletti enfatizó que "el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para garantizar una canasta amplia que nos permita transitar los próximos meses, cuando el consumo está aumentando". Por eso, subrayó, "queremos asegurarnos que eso no se frustre por los precios".

Para finalizar, el secretario se comprometió a trabajar con todos los presentes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas específicas para que todas las argentinas y los argentinos puedan acceder a los beneficios de +Precios Cuidados. "Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados", resaltó.

La reunión mantuvo una amplia convocatoria de los sectores que forman parte de la cadena productiva y de comercialización. Del sector mayorista asistieron: por Nini, Pablo Tomé; de Vital, Tomas Annoni; de Micropack, Gustavo Marcantonio; de Diarco, Diego Molaro; de Makro, Martín Iriarte; de Maxiconsumo, Andrés Fera; de Parodi, Martín Leonardo Parodi; y de Yaguar, Matias Montalván. 

 

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzon; el presidente de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli; el presidente de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore; el presidente de la Confederación de Almaceneros (CGA), Héctor González Pavan; la representante de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Duran; el representante de la Cámara Pyme de Industrias de Alimentación, Miguel Calvete; el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Víctor Fera, y Ernesto Acuña de la Unión Kiosqueros República Argentina. 

También asistieron autoridades de empresas de consumo masivo como Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y JOSIMAR. Así como también, representantes de Fedecámaras, Grupo 2000, La Unión de usuarios y Consumidores, Distribuidora Norte, Cooperativa Obrera, Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y Casrech. 

Temas relacionados