03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Piden hasta $650.000 en la costa por alquileres de casas por quincena

Piden hasta $650.000 en la costa por alquileres de casas por quincena
A poco de iniciar la temporada de verano, creció alrededor del 13% el número de oferta para alquilar en la Costa Atlántica. El rango de precios
Por iProfesional
10.11.2021 14.54hs Economía

A poco de iniciar la temporada de verano, crece diariamente el número de oferta para alquilar en la Costa Atlántica. El portal Zonaprop dio a conocer un incremento del 13% en la cantidad de inmuebles disponibles para arrendar en las localidades balnearias de la provincia de Buenos Aires, a precios diversos.

"Los alquileres temporarios son una alternativa cada vez más frecuente para las vacaciones de los argentinos. Te ofrecen la posibilidad de disfrutar de todas las comodidades de tu hogar, pero en el entorno de los destinos turísticos de todo el país", explica Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay.

s
En Mar del Plata, para el verano, las casas cotizan desde los $14.000 por día

Departamentos

Los valores más económicos se encuentran en Villa Gesell, donde el 80% de los departamentos chicos tiene un costo que varía entre los $3.500 y los $8.500 por día. Luego le sigue Miramar, con precios que oscilan entre los $4.500 y los $8.500.

Del informe se desprende que el 80% de los avisos que ofrecen departamentos chicos en Mar del Plata muestra valores que se encuentran entre los $4.500 y los $10.000 por día, por lo cual ocupa el tercer lugar de los destinos más económicos. En cuarto lugar aparece Valeria del Mar, donde los precios de los mismos se encuentran entre los $6.500 y los $11.000, mientras que en Ostende los valores rondan los $6.500 y $11.500.

Por el contrario, el destino con precios de departamentos más elevados es Cariló. Allí el alquiler del 80% de los inmuebles chicos oscila entre $12.000 y $25.000 por día.

Casas

En cuanto a las casas grandes, en Mar del Plata oscilan entre los $14.000 y $35.000 por día, siendo nuevamente Villa Gesell el destino con mejores precios: los inmuebles de gran tamaño valen entre los $120.000 y $350.000 por quincena. Al igual que Cariló en el caso de los departamentos, Pinamar es el destino con precios más caros en lo que respecta a casas grandes: el 80% des alcanza valores entre los 135.000 y los 650.000 pesos por quincena.

En Uruguay

Uruguay se prepara para una de las mejores temporadas de los últimos 10 años. Con boom de consultas y muchas concreciones, los argentinos encabezan la lista en las reservas. Con precios en dólares y aumentos de hasta un 25%, ¿cuánto sale pasar las fiestas en Punta del Este?

"El nivel de consultas es muy alto y cada vez más se están concretando las reservas, por ejemplo, notamos que para el mes de noviembre ya hay muchas y entendemos que no es casual, sino que está directamente relacionado con la apertura de fronteras", explica Baltasar Urrestarazu, director del portal Casas en el Este en Uruguay.

Desde Uruguay aseguran, que como previo a la pandemia, este año se esperan un alto porcentaje de participación de extranjeros en los distintos destinos de Uruguay, y por sobre todo en Punta del Este. "Al día de hoy se registra la mayor cantidad de consultas y reservas. Recientemente realizamos un informe en el cual se evidenciaba que un 37% del público que visita el portal Casas en el Este proviene de Argentina", agrega el especialista.

"Todo apunta a que va a ser una gran temporada en Uruguay y a este ritmo, se comprende que semana a semana la demanda en todos los balnearios, y particularmente Punta del Este va a ser cada vez más alta", resalta.

En cuanto a precios, hay dos factores que influenciaron en la suba de los valores en moneda estadounidense. La primera es la pérdida de la temporada 2020 como consecuencia de la pandemia y el cierre de fronteras y la segunda tiene que ver con que se redujo notablemente el stock disponible.

Lacalle Pou anunció la apertura de fronteras
Lacalle Pou anunció la apertura de fronteras

"Hoy tenemos muchos propietarios que ante la pandemia decidieron alquilar sus casas al mercado local por periodos largos, con contratos locativos y por otro lado muchos dueños, que por miedo a viajar en este contexto, usarán sus casas para pasar los meses de calor", ejemplifica Sandra Sofio, de la Inmobiliaria Engel Volsker, de Punta del Este.

Según datos de Casas en el Este, el valor promedio por día en los balnearios más frecuentados varía entre u$s140 y u$s190. Por ejemplo, en Punta del Este el ticket promedio por día es de u$s190 y puede a llegar a duplicar ese valor según la ubicación y las prestaciones del inmueble.

Según lo inmobiliarios locales en comparación al año pasado los precios subieron un 20% y se espera, que ante la creciente demanda, los valores sigan en alza alcanzando un incremento del 30% en divisa estadounidense. "Veníamos de valores muy bajos por la pandemia, por lo que empezamos a ver que el mercado comienza a recuperarse con la llegada de turistas extranjeros", sostiene Sofio.

Cómo será la apertura de fronteras

El plan gradual de apertura de fronteras que anunció el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou consta de una primera etapa que rige desde el 1° de septiembre, en la que ya pueden entrar los extranjeros que sean propietarios de inmuebles en Uruguay. Deben estar inmunizados contra el Covid y tienen que presentar un test PCR negativo al momento de la entrada al país.

Recién desde el 1° de noviembre será el turno de las personas en general, incluidos los turistas. Todos ellos también deberán estar inoculados contra el coronavirus y contar con resultado negativo del PCR.

En Uruguay
En Uruguay, desde el 1º de noviembre podrán ingresar turistas

"Hoy la mayoría de las concreciones vienen de la mano de los argentinos, en segundo lugar de los brasileños y por último europeos y estadounidenses aunque estos últimos dos en menor medida", grafica Sofio al asegurar que esperan un boom de ocupación impulsado por la llegada de extranjeros.

Compraventa

Durante todo el año pasado se registró un boom de consultas para comprar un inmueble del otro lado del río por parte de argentinos. Lo cierto es que las concreciones comenzaron a darse ahora con la apertura de fronteras para propietarios no residentes. Pero ahora se espera un segundo aluvión.

"Hoy lo que vemos es que la venta sigue la dinámica con la que ya veníamos desde hace varios meses, pero si esperamos ahora a varios clientes que no se animaron a comprar a distancia y desde el primero de noviembre van a ingresar para concretar sus operaciones", finaliza la especialista.

Montevideo se convirtió en la ciudad más buscada por los argentinos a la hora de comprar inmuebles, destronando a Punta del Este. Las viviendas Promovida se afianzan en la capital uruguaya como una buena opción de inversión con precios accesibles que arrancan en los u$s 80,000 en el caso de un monoambiente, expensas económicas y un retorno por alquiler que ronda entre el 5% y el 6%.

Temas relacionados