iProfesionaliProfesional

¿Se viene el desdoblamiento del mercado cambiario?: suena fuerte dentro del equipo económico pero el BCRA se opone

Miguel Pesce no está de acuerdo con aplicar ese mecanismo sino con reforzar más el cepo cambiario. Guzmán ya había intentado aplicarlo
13/11/2021 - 08:43hs
¿Se viene el desdoblamiento del mercado cambiario?: suena fuerte dentro del equipo económico pero el BCRA se opone

Con la previsión de un mal resultado para el oficialismo en las elecciones, el presidente Alberto Fernández planea imprimirle un giro importante a su gobierno con nuevas medidas económicas que se anunciarían en la próxima semana. 

Es probable que se intente un gran acuerdo político para que el Congreso de la Nación tenga la potestad de resolver un nuevo acuerdo con el FMI.

Los hombres más cercanos al presidente creen que será necesario, para tranquilizar las expectativas de los mercados, cerrar antes de fin de año esa renegociación del acuerdo firmado por Mauricio Macri por el cual la Argentina debe unos u$s 44.000 millones.

"Es preferible un mal acuerdo que no acordar con el FMI por los vencimientos que se vienen desde ahora hasta el 2024", dicen fuentes cercanas a la Casa Rosada.

En ese aspecto el FMI ya le ha solicitado, entre otras cosas a la Argentina, que debe avanzar para eliminar el control de cambios en forma paulatina. Por lo tanto, no habría que descartar que en el corto plazo se anuncien algunas medidas relacionadas con un desdoblamiento del mercado cambiario.

Las autoridades del FMI, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, estarían de acuerdo para comenzar a estabilizar el mercado de divisas con un desdoblamiento cambiario ordenado para eliminar los 15 tipos de cambios que hay y reducir rápidamente la brecha cambiaria que supera el 100 por ciento.

De acuerdo a la explicación de ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agys "el desdoblamiento cambiario es la aparición de uno o más mercados paralelos del dólar, de carácter legal, como resultado de la implementación de algún tipo de esquema de control de cambios". 

¿Se viene el desdoblamiento del mercado cambiario?: suena fuerte dentro del equipo económico pero el BCRA se opone

El economista explica que "para nuestra coyuntura, lo importante es comprender la diferencia entre un desdoblamiento de facto y un desdoblamiento de jure, es decir, un desdoblamiento por ley o normativa de la autoridad monetaria. Actualmente el mercado cambiario está desdoblado de facto, debido al control de cambios implementado sobre el final del gobierno de Cambiemos, siendo el mercado paralelo más importante el mercado del Contado con Liquidación (CCL)". 

El problema es que para lograr ese objetivo habrá que convencer al presidente del BCRA Miguel Pesce que no está de acuerdo con aplicar ese mecanismo sino con reforzar más el cepo cambiario. Guzmán ya había intentado aplicarlo a mediados de septiembre del 2020 cuando el dólar paralelo llegó a 150 pesos.

Esto provocó una fuerte pelea de ambos que se tranquilizó luego de las medidas que tomaron en conjunto en octubre del año pasado logrando bajar el precio de la divisa de los 195 a los 145 pesos en abril de este año pero ahora el dólar está en los 200 pesos. 

La idea de desdoblamiento cambiario siempre se debatió en el equipo económico pero el presidente del BCRA siempre se opuso.

La gran pregunta que se hace el mercado financiero local y los financistas de Wall Street es qué pasaría ante una nueva pelea entre Guzman y Pesce.

"La posibilidad es que alguno se tenga que ir porque no creo que este Gobierno después de las elecciones soporte una nueva pelea entre ambos", comentó a iProfesional un analista de un banco de inversión que opera en Wall Street donde desde hace muchos meses se habla de un economista que podría reemplazar a cualquiera de los dos funcionarios.

El nombre del ex presidente del BCRA Martín Redrado, quien tiene llegada tanto al presidente Alberto Fernández como a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a sonar fuerte en los últimos días en el mercado financiero local y también en Wall Street y en Londres.

Redrado es uno de los pocos economistas que ya tiene preparado un plan económico. El mismo fue elaborado por los técnicos de la Fundación Capital que Redrado preside y que el economista presentó el pasado 21 de octubre desde Londres en el Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. 

En ese evento explicó que es una idea global para ser aplicada después de la pandemia. También lo presentará esta semana en Mar del Plata en el evento Política Economía & Real State Mar del Plata 2021 organizado por la empresaria Florencia Miconi.

En esa conferencia del CPCE, Redrado presentó un plan integral para aplicar después de las elecciones que permita retomar la senda del crecimiento. "La propuesta está orientada para lograr un crecimiento con tasas del 3,5% por varios años consecutivos y no alcanza con eliminar las distorsiones para reiniciar el ciclo de crecimiento económico y este plan debería ser llevado adelante por un equipo totalmente coordinado en la toma de decisiones", explicó el ex presidente del BCRA. 

El equilibrio fiscal y monetario, una revolución impositiva, el incremento de las exportaciones y un shock de infraestructura son los cinco puntos básicos del Plan Redrado.

El director de la Fundación Capital explicó a inversores internacionales en conferencias que dio en el exterior en los últimos meses que "algunas de las iniciativas deberán contar con la aprobación de mayorías especiales en el Congreso en particular el nuevo acuerdo que se firme con el FMI".

Propone también una "Ley monetaria" que fije pautas con metas plurianuales para reducir la inflación y rendición de cuentas trimestrales, junto con una "Ley fiscal de estabilización". También solicita la puesta en marcha de una especie de "revolución impositiva" que tenga como eje la simplificación tributaria, además de leyes para impulsar exportaciones e inversiones.

Redrado presentó un plan integral para aplicar después de las elecciones que permita retomar la senda del crecimiento

"El eje de la modernización tributaria es un vector central, por lo que puede lograr en términos de igualar el campo de juego, hoy muy inclinado por la desigualdad en la distribución del ingreso y por la informalidad", remarcó en sus recientes exposiciones en el exterior.

En cuanto al comercio exterior, su plan tiene como objetivos una revolución es la de duplicar las exportaciones en 10 años y considera que será necesario mejorar todos los frentes y también aumentar la cantidad de firmas exportadoras hasta llegar a las 20.000 empresas exportadoras y mejorar la infraestructura relacionada con los principales puertos del país.

Con respecto a las diferencias entre Guzmán y Pesce hay que mencionar que el 20 de octubre de 2020 en un comunicado del ministerio de Hacienda el ministro informaba con respecto a las nuevas medidas que se anunciarían que "se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas". 

La frase, contenida en ese comunicado que relajó las restricciones previas a la operatoria del dólar contado con liquidación dispuestas por Pesce, fue un duro golpe que no pasó desapercibido en el BCRA cuyas autoridades fueron las principales responsable de las acciones restrictivas anunciadas anteriormente, el 15 de septiembre del año pasado con resultados negativos y provocando un nueva escalada del dólar. 

En ese entonces el titular del BCRA se había impuesto en esa pelea interna que al parecer continua. Guzmán fue por su revancha a fines de octubre de 2020 y logró que el presidente, Alberto Fernández, cambiara su respaldo anterior a Pesce y le diera a él la chance de buscar el mismo objetivo que era la reducción de la brecha a través de un camino diferente. En lugar de cerrar la puerta del "contado con liqui", abrirla y darle más liquidez a ese mercado. 

Le impuso al BCRA dar marcha atrás con el ítem 5 de la Comunicación A 7106, que cerraba la operatoria del CCL a no residentes. 

"Todo el tiempo estamos ante un híbrido. Ni antes (el 15 del mes pasado) por septiembre la puerta para ellos quedó totalmente cerrada ni ahora está totalmente abierta" manifestaron en ese momento desde el Central y además agregaron que "no nos gustan las internas ni hay necesidad de tenerlas".

Al parecer las internas no se frenaron y después de las elecciones probablemente en el debate de la aplicación de un futuro desdoblamiento cambiario haya definiciones al respecto que resolverá el presidente Alberto Fernández. 

Temas relacionados