04.12.2021

Un país desplazó del segundo lugar a la Argentina entre los proveedores de carne a China

Un país desplazó del segundo lugar a la Argentina entre los proveedores de carne a China
Entre junio y septiembre el único país que bajó el nivel de ventas a China fue la Argentina. El principal proveedor de carne al país asiático, es Brasil
Por iProfesional
13.11.2021 09.35hs Economía

Según un informe elaborado por el economista Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea, los exportadores argentinos pasaron de suministrar el 23% de los pedidos chinos al 11%.

De esta manera, Uruguay desplazó del segundo puesto a la Argentina del listado de países que venden más carne a China.

El principal proveedor de carne a China es Brasil y ahora el segundo lugar lo ocupa Uruguay con una participación del 14%. En el puesto tres se coloca la Argentina.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el período abril-mayo, China representó el 81% del total exportado por la industria frigorífica argentina.

Mientras que en septiembre pasado fue del 64,8% y en el mismo mes del año pasado había trepado al 72,1%.

Entre enero y septiembre, las exportaciones nacionales de carne vacuna se ubicaron en 437.100 toneladas peso producto, un volumen que resultó similar al mismo período del año pasado, pero al momento de medirlas en toneladas res con hueso equivalentes, se registró una baja anual de 5,4%.

En ese mismo período, la Argentina exportó a China un total de 325.300 toneladas peso producto, representando un 74,4% del total exportado y registrándose un crecimiento anual de 1,3%, y generando un ingreso de divisas por 1.205,6 millones de dólares, mostrando una caída a 1,6% anual.

"Los mayores controles oficiales aplicados en los últimos meses se tradujeron en una mejora del precio promedio declarado, lo que hizo que el promedio de los primeros nueve meses del año se ubicara en 3.706 dólares por toneladas peso producto y redujera la caída interanual a 2,9%", señaló la cámara frigorífica.

En una publicación de Twitter, Garzón indicó que entre junio y septiembre el único país que bajó el nivel de ventas a China fue la Argentina.

Entre enero y mayo, la caída por parte de la Argentina fue 16,5%, mientras que Brasil creció un 41,6%, Uruguay un 22,9% y los Estados Unidos un 6,2%.

En el décimo mes del año, la comercialización de carne uruguaya al mundo marcó un récord histórico, transformándose en el principal sector exportador y el de mayor incidencia sobre la evolución del total exportado.

Así, en octubre, las ventas alcanzaron los USD 259 millones, un aumento interanual de 75%.

Un país desplazó del segundo lugar a la Argentina entre los proveedores de carne a China

El precio de la carne en Argentina

Después de cuatro meses de estabilidad -incluso con algunas bajas entre cortes populares, sobre todo en los supermercados-, el precio de la carne podría volver a subir en las próximas semanas.

La clave está en lo que sucede en el mercado de Hacienda de Liniers: los precios de las categorías novillos y novillitos se incrementaron 10% en las últimas jornadas, y en los frigoríficos creen que esa tendencia no tardará en trasladarse a las carnicerías de barrio y a los supermercados.

De hecho, Miguel Schiariti, titular de CICCRA, la cámara de frigoríficos que atienden al mercado interno, estimó que los aumentos en los comercios minoristas podrían trepar al 20% antes de fin de año.

Si fuera así, se quebraría la tendencia de los últimos cuatro meses, en los cuales los denominados cortes populares mostraron una llamativa estabilidad, en medio de una inflación que se acelera.

Ni siquiera así pudo apreciarse una recuperación en el nivel de consumo, que se ubica en el peor nivel de las últimas décadas.

Contra septiembre del año pasado, las ventas de carne cayeron 5,6%. Respecto del récord de consumo del año 2008, la caída supera el 30%.

Temas relacionados