iProfesionaliProfesional

Por qué las jubilaciones y pensiones alcanzaron un nivel récord en la Argentina

En medio de una pandemia que aún no termina, están en el nivel más alto en seis años, y todavía resta contabilizar más de un mes para concluir el 2021
21/11/2021 - 10:32hs
Por qué las jubilaciones y pensiones alcanzaron un nivel récord en la Argentina

Por la moratoria y el reconocimiento de aportes por hijo en el caso de las mujeres, durante noviembre ya se alcanzaron las 85 mil jubilaciones y pensiones, la cifra más alta desde agosto del 2015. Y todavía restan contabilizar los trámites correspondiente a la última semana del mes.

Además, en los primeros 11 meses del año la ANSES ya otorgó 552.142 jubilaciones y pensiones, con lo que superó los niveles prepandemia.

A su vez, esta cifra es 39% superior a la del mismo período del 2019 y 35% a la del 2018.

En este marco, el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado tuvo un impacto importante en el aumento de jubilaciones y pensiones otorgadas durante noviembre.

En octubre fueron más de 20.000 las mujeres que se jubilaron con el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

Por otra parte, a un mes de haberse puesto en marcha la Jubilación Anticipada, ya son más de 8 mil las personas que iniciaron su trámite para acceder a la cobertura.

Y en los primeros 100 días desde su implementación, ya son más de 115 mil las que iniciaron su trámite jubilatorio.

"Mejorar la atención de la ANSES es el único objetivo que tenemos y es para lo que trabajamos todos los días. Sabemos que tenemos que seguir mejorando, pero estos números reflejan que este es el camino para lograrlo", dijo la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. 

Señaló que "más de 40.000 madres argentinas pudieron acceder a su jubilación a través de esta política pública que no sólo permite reparar parte de las desigualdades acumuladas a lo largo de las trayectorias laborales de las mujeres de nuestro país, sino que además contribuye a sostener y mejorar los elevados niveles de cobertura previsional que presenta nuestro sistema".

"Desde principios de año nos propusimos como horizonte reforzar la atención para recuperar el tiempo perdido por la pandemia y hoy vemos los resultados", indicó.

"Mejorar la atención de la ANSES es el único objetivo que tenemos y es para lo que trabajamos todos los días", indicó Raverta

Sólo 38% de los jubilados hizo sus aportes y trabajó los años que marca la ley

Debido al desempleo y la informalidad, 6 de cada 10 personas tuvo recurrir a las moratorias o a las pensiones, sin o con pocos aportes, para jubilarse o pensionarse, de acuerdo a los datos oficiales.

En otras palabras, accedieron a las jubilaciones y pensiones sin la contrapartida del pago del empleador o del trabajador independiente de los aportes y las contribuciones a la Seguridad Social.

En efecto, a fines de septiembre el sistema tenía 8.468.273 jubilados y pensionados, de los cuales sólo 3.221.945 accedieron sin recurrir a moratorias. Equivale al 38 por ciento.

Del resto, 3.553.017 fueron con moratoria, 1.502.248 corresponden a pensiones no contributivas y 211.063 a PUAM.

Sólo 38% de los jubilados hizo sus aportes

En paralelo, en los últimos 4 años, los aumentos de los haberes tuvieron una caída frente a la inflación de entre el 18,8% y 25,4%, según los rangos de haberes.

El 62% de los llamados beneficiarios del sistema cobran haberes muy bajos. Los que se jubilan con moratorias cobran el haber mínimo ($25.922 brutos), los de la PUAM el 80% de ese valor ($20.738) y las pensiones no contributivas el 70% ($18.146). 

Sólo 38% de los jubilados hizo sus aportes y trabajó los años que marca la ley
Sólo 38% de los jubilados hizo sus aportes y trabajó los años que marca la ley

Con 30 o más años de aportes, la jubilación ronda el 60% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años en el caso de los trabajadores en relación de dependencia quienes también tuvieron una caída en sus remuneraciones con relación a la inflación.

Een una primera etapa, con muchos aportantes y pocos beneficiarios, los excedentes del sistema fueron colocados en bonos de la Tesorería con un rendimiento del 4% anual mientras la inflación oscilaba entre el 15% y 25% anual. En tanto, el Tesoro hacía sus aportes como empleador en bonos, señala Clarín.

La tolerancia del Estado con la evasión y el trabajo no registrado luego derivaron en moratorias "generosas" para el pago de aportes retenidos y contribuciones no declaradas de los empleadores.

Se aprobaron jubilaciones de privilegio para jueces, diputados, senadores y concejales, entre otros. En los 90, se transfirieron a la ANSES cajas provinciales y los déficits de las cajas no transferidas.

Asimismo, con el argumento de abaratar la creación de empleo, se aprobaron constantes reducciones de las contribuciones patronales que acentuaron el desfinanciamiento del sistema, agravado porque no evitaron el incremento de la informalidad. En esas condiciones, las jubilaciones y pensiones se degradaron y el sistema debió ser asistido con impuestos sobre los servicios públicos y asignaciones presupuestarias.

En este año la movilidad superaría levemente la inflación, si la suba de los precios de noviembre y diciembre no superan el 3,8% mensual, con un balance 2018-2021 muy adverso para los beneficiarios del sistema. La caída del poder adquisitivo en estos 4 años rondaría entre el 18 y el 26% según los rangos de haberes.

El padrón de beneficiarios debería aumentar porque este año se aprobó el reconocimiento de hasta 3 años de servicios previsionales por tareas de cuidado para las madres con hijos. También la jubilación anticipada para los desocupados al 30 de junio de 2021 que cuenten con 30 años de aportes, sin moratoria.

A esto se suma la jubilación especial para los trabajadores y trabajadoras de establecimientos viñateros y para los contratistas de viñas ( Ley 27.643) a los 57 años de edad, sin distinción de sexo, con 25 años de servicios, con aportes. La contribución patronal se incrementa en 2 puntos para financiar este régimen.

Temas relacionados