iProfesionaliProfesional

Expectativa de devaluación: este es el precio del dólar que proyectan 40 expertos para 2022

Nuevos pronósticos de economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeros detallan qué puede pasar con dólar e inflación el año que viene
24/11/2021 - 17:45hs
Expectativa de devaluación: este es el precio del dólar que proyectan 40 expertos para 2022

Ya con un 2021 al que le quedan pocas semanas por delante, se publicaron nuevos pronósticos sobre lo que puede ocurrir con el dólar y la inflación el año que viene. En concreto, se trata del relevamiento de noviembre de FocusEconomics, donde participan unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras. 

En un contexto en el que los próximos meses se deberán cancelar varios pagos de deuda con el Fondo Monetario, la atención sobre el futuro está centrada sobre el acuerdo, o no, que realizará el Gobierno con el organismo internacional.

Por otro lado, el precio del dólar es una preocupación, y ante la falta de divisas y cuantiosas trabas cambiarias, la pregunta que se hace el mercado es qué tipo de devaluación se realizará. A ello se le suman las inquietudes inflacionarias.

En lo inmediato, las proyecciones de los analistas estiman cierta tendencia al alza para el tipo de cambio para fin de año que viene, y determinados "ruidos" en distintos aspectos que se vinculan a la actividad.

"La economía crecerá a un ritmo notablemente más lento en 2022 en comparación con el corriente año, debido a un efecto base decreciente. Es decir, el crecimiento será restringido por fundamentos macroeconómicos débiles, controles de capital y una falta de confianza del inversor", sentencia el informe de FocusEconomics.

Además, alerta que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las renegociaciones de deuda en curso con el FMI "nublan las perspectivas".

En definitiva, los panelistas encuestados en este informe consideran que la economía crecería un 2,2% en 2022, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

Por otro lado, espera que la inflación se mantendrá "elevada" el próximo año, a medida que el Banco Central "continúe financiando el déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria".

Por eso, los economistas proyectan un consenso que la inflación para fines de 2022 será del 47,9%. Esto representa 2,7 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

El consenso de los economistas relevados por FocusEconomics marcan $159,58 para fines del 2022.
El consenso de los economistas relevados por FocusEconomics marcan $159,58 para fines del 2022.

Precio del dólar

Según las distintas proyecciones el precio del dólar oficial mayorista, finalizaría este año en torno a los $110. Es decir, la devaluación para todo el 2021 sería de casi 31%.

En cuanto al consenso que esperan los economistas para el tipo de cambio en diciembre de 2022, muestra una tendencia al alza.

El consenso de noviembre de FocusEconomics es que el dólar mayorista tocará a fines del año que viene los $159,58, un alza en la cotización de alrededor de 2 pesos respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (octubre) para la misma fecha. 

"La huida del peso, la inflación y la impresión de dinero continuarán pesando sobre la moneda en 2022", detalla este informe.

De esta manera, de cumplirse todas las estimaciones, la devaluación esperada para todo el año que viene sería de 45%. Es decir, un nivel muy similar a la inflación esperada para el mismo período, que es de casi 48%.

Asimismo, las proyecciones de los economistas se ubican por encima del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde prevé un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para fin de año que viene.

Un dato que llama la atención es que en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, se está negociando para el período más largo, que es mayo 2022, un precio de dólar mayorista de $136,5. Por lo tanto, estaría superando lo previsto por el presupuesto oficial.

Se espera que el precio del dólar seguirá al alza en los próximos meses p
Se espera que el precio del dólar seguirá al alza en los próximos meses, en sintonía con la inflación.

Precio del dólar, según economistas

A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas en el informe de FocusEconomics, se puede percibir cierta dispersión de los datos, que oscila entre un mínimo de $135 hasta un máximo de $180, según la consultora o banco encuestado.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene la consultora nacional Econométrica, en los $180,49. Le sigue Quantum Finanzas con $180.

También la consultora Empiria prevé $175,60 para fines de 2022 y, según consultó iProfesional, los argumentos son los siguientes.

"Si se observan las reservas netas, desde la última semana de octubre el BCRA viene perdiendo en promedio unos u$s100 millones diarios, una tendencia muy peligrosa, y la brecha alcanzó el 100% en estos días. Esto demuestra que las tensiones económicas se empezaron a profundizar y bajo esta dinámica se hace insostenible el esquema cambiario, aumentando las chances de una corrección en el verano", afirma a este medio Jerónimo Montalvo, economista de Empiria.

Y agrega: "Tampoco esto solucionará las cosas si desde el Gobierno no explicitan un plan económico, tanto fiscal como monetario, que pretendan demostrar que aún el ´peso´ tiene vida".

Por su parte, Melisa Sala, economista jefe de LCG, consultora que está proyectando $170,5 para fines del 2022, detalla a iProfesional que "no está claro el escenario económico, pero puede pensarse que, en el marco de un acuerdo con el FMI, el dólar no puede atrasarse más".

Es decir, considera que debería, como mínimo, "acompañar la dinámica de los precios. Por eso, ese valor refleja ese escenario en un contexto en el cual no esperamos que la inflación ceda, si no lo contrario", finaliza.

Por el lado del economista Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, se espera para fin de año próximo un tipo de cambio de $178,58. "Estamos previendo que se acelere un poco la devaluación, y los precios vienen en alza también".

Y completa: "En la medida que se atrase el acuerdo con el Fondo Monetario, eso provocará más nerviosismo en el mercado, una mayor brecha y mayor nivel de inflación".

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, cuyos pronósticos son de $159,57 para fines de 2022, también brinda sus testimonios a iProfesional.

Para este economista, su proyección está dentro del promedio de los pronósticos. "Incluso, el analista que menos cotización pronostica en el informe está en un nivel por encima al valor de dólar del presupuesto presentado por el Gobierno en el Congreso. Algo que refleja la visión bastante compartida, en la que se cree que el tipo de cambio ahora se va a tener que mover más rápido después de las elecciones".

Y concluye Ticornia: "Se apuesta a que esto sea bajo un movimiento más gradual mes a mes, y no como un salto abrupto".

- Por Mariano Jaimovich