iProfesionaliProfesional

En Uruguay ya se necesitan hasta $650 para comprar 1 dólar: ¿qué pasa en Chile y en Brasil?

Los países limítrofes están abriendo sus fronteras, por lo que el costo para comprar dólares en Brasil, Uruguay y Chile con pesos es diverso
04/11/2021 - 20:19hs
En Uruguay ya se necesitan hasta $650 para comprar 1 dólar: ¿qué pasa en Chile y en Brasil?

Los diferentes países limítrofes comenzaron en noviembre a abrir sus fronteras y a flexibilizar las condiciones para recibir turistas extranjeros, algo que despierta atención en los argentinos.

Sobre todo, el punto central a considerar se vincula a saber cuál es el valor de tipo de cambio que se debe convalidar para poder adquirir dólares en Uruguay, Brasil y Chile para poder vacacionar.

Incluso, Argentina anunció que los extranjeros de "cualquier parte del mundo", ya desde el primer día del mes pueden ingresar al país.

El primer "vecino" que abrió las fronteras fue Uruguay, que a partir del corriente mes anunció una "apertura gradual" de fronteras que incluye a todos los extranjeros inmunizados y con una prueba PCR con resultado negativo.

Por su parte, otros dos destinos preferidos para los argentinos, como son Brasil y Chile, permiten el ingreso de argentinos vía aérea.

En el caso del primero, también los argentinos que vivan en ciudades limítrofes y acrediten ese domicilio pueden entrar vía terrestre, presentando un Test PCR para la detección de SARS-CoV-2, con resultado negativo, realizado hasta 72 horas antes del momento del embarque.

Además, se debe completar una declaración de Salud del Viajero (DSV), aceptando las medidas sanitarias que deben cumplir para permanecer en Brasil.

En el caso de Chile, al menos durante noviembre, los argentinos todavía no pueden ingresar de forma terrestre, a causa del cierre de fronteras por un fuerte rebrote de coronavirus.

En base a este escenario en que se puede empezar a viajar a los destinos preferidos por los argentinos en la región, se plantea el dilema respecto a si puede ser una buena excusa también para comprar, sin restricciones, dólares con los pesos.

La respuesta es que los argentinos pueden comprar dólares sin restricciones algunas en todos estos países, pero el costo que se debe convalidar es muy superior al de la plaza doméstica.

La cotización implícita en pesos argentinos por cada billete estadounidense representa pagar entre $225 a $648 por unidad "verde".

Es decir, representa convalidar en Uruguay un "sobreprecio" de entre 13% y 224% más que el valor que se puede conseguir en la plaza más costosa de la City porteña, que es el del segmento informal o dólar blue, cuyo precio acaba de igualar el récord del 2020. 

Así, el monto más caro que se debe pagar para acceder a un dólar es de $648 en la sucursal de Montevideo del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Le siguen los $643 que se debe abonar en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que es la entidad bancaria oficial de dicho país.

Y al analizar el precio implícito de que se consigue en las casas de cambio charrúas, ahí se acerca al valor en Argentina, debido a que se debe desembolsar el equivalente a entre $225 y $451 por cada dólar.

El precio en pesos argentinos de los dólares en Uruguay llega a un máximo de $648
El precio en pesos argentinos de los dólares en Uruguay llega a un máximo de $648.

Este mayor valor que se debe convalidar en el país vecino para comprar dólares con los pesos tiene múltiples causas, como es la desconfianza en la moneda argentina por el poco resguardo valor que tiene por su depreciación constante y la inflación elevada en el país de origen.

También existe una diferencia de volumen de dinero que se requiere movilizar para volver a convertir la moneda recibida, y la poca demanda que hay de pesos argentinos. Es decir, un costo logístico de traslado de un gran caudal de billetes que tiene poco valor.

"El principal problema es que con el cepo, el comercio del país limítrofe que recibe pesos no tiene manera de convertir esos billetes a su moneda. Eso ocurre porque el Banco Central no autorizaría la operación de canje entre esos pesos y la moneda de que se trate", detalla a iProfesional Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein.

En Brasil y Chile

En tanto, en Brasil y Chile se puede encontrar casas de cambio que, en ambos casos, permiten comprar dólares con pesos argentinos a un valor que se ubica, a nivel general, entre los $183 a $240. Obviamente, dependiendo de la ciudad y sucursal.

Claro, es más probable que en Chile acepten los pesos, sobre todo en localidades vecinas a la Argentina. Sobre todo por el atractivo que genera también para los chilenos venir a nuestro país, debido a lo barato que les resulta realizar compras aquí. 

Con la menor cantidad de casos de infectados, se abren las fronteras con los países vecinos y el precio del dólar es más alto que en Argentina.
Con la menor cantidad de casos de infectados, se abren las fronteras con los países vecinos y el precio del dólar es más alto que en Argentina.

Aunque hay que tener en cuenta que recién ahora las fronteras se están abriendo sólo para viajes aéreos y no para los terrestres, por lo que el flujo de viajeros entre ambos países aún es limitado. Y la atracción por el peso también puede ser baja.

Por lo tanto, es probable que en muchas casas de cambio sean reticentes a aceptar la moneda doméstica.

Esto se profundiza en Brasil, donde la mayor lejanía con los centros urbanos dificulta aun más que, a pesar que figuran en las pizarras, se acepte como moneda de cambio al peso argentino.

Por lo tanto, para el caso de aquellos argentinos que desean vacacionar en los países vecinos, se aconseja que viajen a destino ya con las divisas suficientes para la estadía.

En resumen, adquirir dólares en el mercado libre argentino para viajar a Brasil, Chile y Uruguay y cambiarlos allí por la moneda doméstica de cada lugar, resultará más económico y fácil que viajar con los pesos y tentar a la suerte.-

Temas relacionados