iProfesionaliProfesional

Monotributo, prepagas, taxis y más: estos son los aumentos que se vienen en diciembre y enero

Entre diciembre y enero llegará un importante número de aumentos en servicios e impuestos. El detalle de las subas que ya están definidas
28/11/2021 - 10:14hs
Monotributo, prepagas, taxis y más: estos son los aumentos que se vienen en diciembre y enero

En los meses de diciembre y enero el bolsillo de los argentinos deberá enfrentar el embate de numerosos aumentos que impulsarán otra vez a la suba el índice de inflación. A continuación, el detalle de las subas confirmadas hasta el momento.

Monotributo

Los aportes de los monotributistas subirán casi 53% a partir del 2022, lo que sumará presión al bolsillo en un escenario de alta inflación.

En la misma proporción se incrementarán los topes de facturación de cada categoría.

El aporte se ajustará desde enero según el incremento acumulado por las jubilaciones en el 2021, que arrojó 52,6%, consignaron fuentes oficiales.

Ese es el nivel de suba que se les debería aplicar a los valores de facturación admitida en cada categoría.

Lo mismo aumentarán los importes correspondientes al componente impositivo y los aportes al sistema previsional y a la obra social, en los casos que corresponda.

Enero llegará con una fuerte suba en el Monotributo.
Enero llegará con una fuerte suba en el Monotributo.

Prepagas

Ya está aprobado un incremento en las cuotas de la salud privada del 9% a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

Peajes

En cuanto a las autopistas, la audiencia pública se hará el 22 de diciembre y la suba comenzará a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia.

Según prevé el Gobierno porteño, el peaje aumentará un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

Taxis

Desde el 1º de diciembre, el aumento de la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires será del 30%, y el tercero en lo que va del año. La bajada de bandera, que en la actualidad es de $85, y la ficha de $8,50, pasarán a costar $111 y $11,10, respectivamente.

El costo de viajar en taxi se elevará un 30% en diciembre.
El costo de viajar en taxi se elevará un 30% en diciembre.

VTV

En la Ciudad de Buenos Aires el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 51% a partir del primer día hábil de 2022, para lo cual convocó a audiencias públicas, el paso previo a cualquier incremento de precio de servicios.

Estacionamiento medido

El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires tendrá un aumento del 50%. Pasará de valer de $30 a $45 la hora. La audiencia pública virtual se dará el miércoles 22 de diciembre a las 12 para definir el aumento se dará el jueves 23 de diciembre a las 12.

Tarifas de luz y gas

En otra señal del viraje de las políticas económicas el Gobierno, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó este jueves que la segmentación de tarifas se empezará a implementar "en los primeros meses" del año próximo, lo que implicará una quita de subsidios a algunos sectores.

Destacó que será una herramienta que quedará instalada para las gestiones que vengan en la Argentina".

El Gobierno busca reducir los subsidios a la energía en aquellos hogares que estén en condiciones de afrontar las subas.

Con ese objetivo, ya pidió a las distribuidoras que se corrijan errores en los datos de las personas que figuran como contratantes del servicio, cuando en realidad los habitantes de las propiedades son otras personas. Serían más de un millón en el caso de la electricidad.

La baja de subsidios permitirá mejorar las cuentas públicas, una condición que el FMI exige para poder encaminar un acuerdo.

"El año que viene se va a empezar a implementar. Esperemos que sea lo antes posible, en los primeros meses, pero no podría definir una fecha, porque estamos en ese esquemas de elaboración", resaltó Martínez.