iProfesional

Empleados de Comercio va por un jugoso bono de fin de año y ya notifica a las empresas: cuánto es lo que piden

El gremio reclama un bono de fin de año para empleados de supermercados, mayoristas y grandes empresas. Ya empezó a cursar el reclamo. ¿Cuánto pide?
29/11/2021 - 13:00hs
Empleados de Comercio va por un jugoso bono de fin de año y ya notifica a las empresas: cuánto es lo que piden

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más populoso del país, reactivó en las últimas horas sus reclamos salariales. Ante lo que serán las últimas semanas de 2021, empezó a notificar a las empresas con su pretensión de un bono de fin de año.

Según pudo saber iProfesional, la idea del gremio es conseguir una suma en concepto de gratificación por las fiestas en los supermercados, los mayoristas y las grandes tiendas de la actividad. Consideran que son quienes están en condiciones de pagarla dentro de la gran diversidad de empleadores que componen el universo mercantil.

El reclamo no es algo que sorprenda ni mucho menos una novedad para el sector. De hecho en 2020 el sindicato negoció, y acordó, un bono de fin de año de 8 mil pesos para los trabajadores de esos mismos establecimientos.

Para este 2021 la pretensión de los que conduce Armando Cavalieri es que ese monto se actualice con el 50% de inflación. Por lo tanto esperan obtener una cifra en torno a los 12 mil pesos.

Según pudo saber iProfesional de fuentes empresarias la petición formal comenzó a llegar a fines de la semana pasada a los despachos gerenciales, por lo que las charlas todavía son incipientes.

Comercio va por un bono de fin de año y ya notifica a las empresas
Comercio va por un bono de fin de año y ya notifica a las empresas

La rediscusión paritaria que se viene

La negociación sobre el bono de fin de año será el preludio para la posterior discusión salarial general de la actividad.

Vale recordar que en agosto Comercio había sido uno de los primeros gremios que, con guiño oficial, reabrió sus paritarias y readecuó su escala salarial. En aquella oportunidad adicionó un 9% al acuerdo original, más un bono de 4 mil pesos. Con ello llevó las paritarias de 2021/2022 al 42%.

Una de las cláusulas firmadas en ese momento estipulaba que en enero se volverían a sentar a la mesa de discusión para volver a analizar el resultado de la carrera entre los precios y los salarios.

Tras la nueva disparada inflacionaria, la idea gremial es pedir en enero unos 10 puntos adicionales. Con ello conseguirían que el año paritario supere el 50% y esté en sintonía con el índice de precios al consumidor que marca el INDEC.

La negociación sobre el bono de fin de año será el preludio para la posterior discusión salarial general de la actividad
La negociación sobre el bono de fin de año será el preludio para la posterior discusión salarial general de la actividad

Las discusiones paritarias se espera que comiencen a fines de diciembre, una vez abrochado el bono, para que en el transcurso de enero pueda sellarse un entendimiento que pueda llegar a los bolsillos desde febrero mismo.

La negociación salarial de Comercio es de especial trascendencia. Tiene impacto directo sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados, indirecto sobre muchos más, y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino que empezará a proyectar lo que pueda suceder en 2022.

Temas relacionados