iProfesional

Cuáles son las cuatro mejores acciones del Merval para invertir en este momento, según expertos

En Qué Hacemos con los Pesos analizaron el mercado local y listaron acciones clave. También presentaron recomendaciones a nivel internacional
02/12/2021 - 07:16hs
Cuáles son las cuatro mejores acciones del Merval para invertir en este momento, según expertos

La caída del Merval, que se dio hasta el martes, nos pone en una posición complicada para decidir invertir localmente. No obstante, hay que tener en cuenta que las acciones argentinas nuevamente están muy baratas. Una buena parte de la recuperación por el rally alcista de los dos últimos meses, se perdió desde el resultado de las elecciones hasta hoy. "La pregunta del millón es si hemos llegado al piso o pueden seguir cayendo", indicó Mariano Otálora en Qué Hacemos con los Pesos (A24).

Según el experto en mercado Rubén Pascuali, "a la hora de elegir una acción, es importante ver que tenga un buen fundamento, independientemente de la volatilidad del contexto actual."

Qué recomiendan los expertos

 

Ternium (TXAR)

"Es la mejor acción del Merval", destaca Pasquali. Ternium es beneficiada localmente por la suba en la construcción local, vende a Brasil y está comercializando fuertemente con EE.UU. desde su sede en Méjico. Este papel acumula este año un 170% de suba. Aún así la acerera tiene múltiplos bajísimos. Esto se da porque la utilidad en los últimos 9 meses se multiplicó 5 veces.

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)

El viernes pasado en el mercado internacional, hubo una baja generalizada en la cual los bonos del Tesoro americano no se vieron afectados. "Las empresas con tesoro americano en los balances locales lo tienen que valuar en pesos a tipo de cambio oficial. Y como los balances se ajustan por inflación, dieron negativo todo el año. De esta forma, pensando en una posible devaluación local, recomiendo esta acción cuya utilidad estaría atada al tipo de cambio.", explica Pascuali.

Vista (VISTA)

A pesar del desplome del precio del petróleo el último viernes, el experto señala que "invertir en Vista es una manera de invertir en Vaca Muerta por fuera del Estado".

El último trimestre la empresa petrolera tuvo un muy buen balance. Es una acción que Pascuali recomendó cuando estaba a 2 dólares. Hoy, a pesar de la fuerte caída del último viernes, está por encima de los 5 dólares. "Es una acción que tiene fundamentos para estar por encima de los 7 dólares.", señala Pascuali.

Bioceres (BIOX)

Es una empresa argentina de biotecnología agrícola con una sólida posición de liderazgo en América del Sur y acceso a mercados agrícolas mundiales. "Invertir en Bioceres es hacer una apuesta a futuro", según Pasquali. Hace poco fue aprobada en Brasil su semilla de trigo transgénico, especial para resistir sequías. Además la empresa tiene presentaciones de este producto en distintos países. De aprobarse las presentaciones de comercialización, como se aprobó en Brasil, reportará grandes utilidades. Pero es un proceso de mediano a largo plazo. La acción está en 15 dólares. Muchos analistas estiman que su precio actual estaría en 18 dólares.

Cartera internacional: ¿cambio de rumbo?

Las caídas generalizadas internacionales de los últimos días encendieron todas las alertas. Los estudios poco alentadores sobre la efectividad de la vacuna para la nueva variante del Covid proveniente de Sudáfrica y el comienzo de las restricciones por todo Europa, causaron preocupación.

Hubo bajas generalizadas en todos los sectores superando una caída mayor al 2%. En particular los sectores más afectados fueron, el petrolero por la caída del precio del crudo, ante una posible contracción de la economía, y el sector de turismo, ante masivas cancelaciones de vuelos.

En este contexto, en Qué Hacemos con los Pesos recomiendan la siguiente estrategia:

BANCOS (VARIOS)

La recomendación sobre los bancos americanos están orientada por la expectativa de que en algún momento del 2022 la FED podría llegar a subir las tasas de interés. Es una apuesta de mediano plazo. En la mira estarían los principales bancos norteamericanos como el City, Bank of America o JPMorgan. Pascuali señala que "lo que sucedió el viernes pasado pone todo esto en un contexto en y los bancos son los únicos que pueden trasladar esa suba de tasas a sus clientes."

 

PFIZER

Frente a la pandemia los laboratorios son los únicos que están facturando. Además la acción de Pfizer en particular es una buena alternativa para cobrar dividendos de alrededor del 3% anual. Ante el comportamiento del pasado viernes y las reacciones de los mercados frente a la incertidumbre de la nueva cepa, el experto concluye que "frente a la baja generalizada de todos los sectores, subió Pfizer y Moderna." Los laboratorios vuelven a tomar protagonismo.

Temas relacionados