iProfesionaliProfesional

Domingo Cavallo consideró que "permitir que el dólar funcione como moneda" puede ayudar a la economía del país

El exministro rescató su experiencia en los años 90, cuando propuso la convertibilidad en la Argentina. También pidió analizar el caso de Perú
01/12/2021 - 07:32hs
Domingo Cavallo consideró que "permitir que el dólar funcione como moneda" puede ayudar a la economía del país

El exministro de Economía Domingo Cavallo consideró necesario "permitir que el dólar funcione como moneda" para "ayudar a la economía", a través de un mecanismo de "intermediación financiera", de forma tal de hacer frente a la falta de confianza actual en el peso.

El promotor de la convertibilidad en los años ‘90 se refirió de este modo durante un encuentro virtual organizado por el instituto universitario Eseade, en el que expuso su análisis de la situación cambiaria y las conversaciones que mantiene el país en relación a la deuda externa. En esa oportunidad dialogó con el especialista Alberto Benegas Lynch. 

"Permitir que funcione el dólar como moneda es algo que tiene una aplicación práctica hoy en la Argentina y que puede ayudar a que la economía funcione mejor", afirmó en la conferencia, en la que lanzó duras críticas a la emisión monetaria del Gobierno.

Para Cavallo, usar dólares ayudaría al país.
Para Cavallo, usar dólares ayudaría al país.

Cavallo amplió: "Tendrían que dejar que funcione un mercado libre y que sirva el dólar para la intermediación financiera como sucede en Perú y en economías bimonetarias".

El exministro señaló que "un Banco Central no puede crear crédito" y consideró que el crédito es el resultado del "fruto del ahorro y la confianza". Y cargó contra la emisión monetaria. "Un Banco Central emitiendo dinero lo único que hace es recolectar un impuesto subrepticio que es el impuesto inflacionario", agregó.

En su razonamiento, el dinero debe facilitar "los intercambios" y permitir "que la gente pueda mantener sus ahorros en forma líquida" y que, además, "sirvan para financiar inversiones". "No podemos imaginar una economía que no tenga al menos un dinero, que pueda cumplir estos roles", agregó.

Cavallo rescató su experiencia en los ´90 cuando decidió promover la paridad entre la divisa estadounidense y la moneda nacional. "La gente ahorraba en dólares porque sentía que se protegía el ahorro. Mientras que el austral era una moneda que la gente no demandaba. Apenas la recibía se la trataba de sacar comprando dólares o pagando por bienes y servicios", analizó.

De este modo, consignó que la legalización del dólar como moneda en el país y la autorización para que haya intermediación financiera en el país con dólares "logró estabilizar la economía argentina".

"El dólar permitió que la economía se estabilizara y funcionara como otras economías estables del mundo", señaló, aunque aclaró: "Tener una moneda que tenga estabilidad no significa que no va a haber crisis".

Deuda

Cavallo también se refirió a la situación de la deuda externa y recordó la experiencia del país en la crisis de 2001, que coincidió con su último mandato como ministro de Economía en el país.

Cavallo recordó la crisis de 2001.
Cavallo recordó la crisis de 2001.

"La crisis de 2001 fue la típica crisis financiera. Los bancos habían prestado, sobre todo a las provincias, plata que no iban a poder devolver", explicó y añadió: "Cuando los grandes depositantes en los bancos comenzaron a sospechar de la solvencia de algunos iniciaron el retiro de sus depósitos".

En ese sentido, criticó la decisión de Adolfo Rodríguez Saá de declarar el default. "Desdolarizaron la economía de forma forzosa y aplicaron la solución tradicional de pagadiós".

En ese sentido, remató: "No hay forma sencilla de restructurar pasivos, pero se pueden encontrar formas de restructuración ordenada como lo han encontrado en la crisis de subprime en Estados Unidos".